Por presunta corrupción Fiscalía imputará cargos a cuatro funcionarios de Cardique

El Cuerpo Técnico de Investigación -CTI – de la Fiscalía General de la Nación hizo efectivas ayer las órdenes de captura libradas por un juez de garantías de Cartagena contra el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique-, Olaf Puello Castillo; la subdirectora de Planeación de la entidad, Katherine Martelo Fernández; las supervisoras de los contratos Saray Cecilia Hernández Durán y Dalis Esther Herrera Vargas; el contador público Bernabé Maldonado Maldonado; y el topógrafo Fredy Javier Rodgers.

El ente fiscalizador acusa a Puello Castillo, los tres funcionarios de la entidad y los dos particulares de haber participado en el año 2016 -con diferentes grados de responsabilidad – en la celebración de 220 contratos al parecer de manera irregular, lo cual habría representado un detrimento patrimonial de más de $27 mil 900 millones.

La investigación de la Fiscalía se originó en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que dio cuenta de 16 hallazgos fiscales, 23 hallazgos disciplinarios y siete hallazgos penales.

Olaf Puello Castillo, director de Cardique

Según los resultados de dos auditorías realizadas a Cardique en el 2017 por el ente de control fiscal, en la sola contratación de la relimpia de varios canales se habría presentado un presunto detrimento patrimonial de $23.467 millones. La modalidad utilizada habría sido la constitución de empresas fantasmas.

En las indagaciones realizadas por la Fiscalía se habría establecido un acuerdo entre funcionarios y particulares para direccionar contratos de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños, y reservorios en jurisdicción de Cardique, los cuales no se habrían realizado o se habrían ejecutado de manera parcial.

En las pesquisas llevadas a cabo se encontraron -de acuerdo con fuentes del ente investigador – numerosos documentos falsos, entre ellos facturas, planos topográficos y registros fotográficos que fueron utilizados para certificar los diferentes contratos.

“Con el material probatorio recaudado, la Fiscalía pudo conocer que no existieron los estudios técnicos que respaldarían la necesidad del objeto de cada uno de los contratos. Por el contrario, lo habrían justificado con un documento del año 2010, elaborado por una universidad de Costa Rica, que no tiene relación alguna con las funciones y ni el objetivo de Cardique”, informó la Fiscalía tras señalar que a Olaf Puello se le imputarán cargos por los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir; a Katherine Martelo, los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir; a Saray Hernández, los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir; a Dalis Herrera, los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir; a Bernabé Maldonado, los punibles de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir y falsedad en documento privado; y a Fredy Rodgers, los delitos de peculado, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Para hoy (miércoles 23 de mayo), está previsto que los seis detenidos sean presentados ante un juez de garantías de Cartagena, con el fin de que este legalice sus capturas. Posteriormente, si estas son legalizadas, se realizarán las correspondientes audiencias de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento.

¿Quién es Olaf Puello Castillo?

El detenido director de Cardique es arquitecto egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, especialista en Urbanismo de la misma universidad, con énfasis en el manejo de temas referentes a Planes de Ordenamiento Territorial y planificación urbana. De acuerdo con lo que este portal pudo conocer, Puello tiene una amplia experiencia en planeación: coordinó el proyecto Establecimiento de la nueva nomenclatura alfanumérica del Distrito y el proyecto de Avalúo de los locales comerciales del mercado de Bazurto; y asesoró el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial y la División del Sistema de Información Geográfica y la División de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Distrito. Fue -asimismo – subdirector de Planeación de Cardique, y desde el 26 de la mayo de 2011 se desempeña como director general de la entidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial