Autoridades distritales, listas para elección presidencial este domingo 27 de mayo

Todo se encuentra listo para que los 750.215 ciudadanos aptos para votar en las 1.952 mesas que instalará la Registraduría en los 70 puestos de votación dispuestos en Cartagena acudan a las urnas y sufraguen este domingo 27 de mayo por el candidato presidencial de sus preferencias o, si lo prefieren, voten en blanco.

Así lo informó a Revista Metro la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, al término de la reunión del Comité de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo ayer miércoles 23 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en la cual participaron los dos registradores especiales de Cartagena y delegados de la Secretaría de Educación, la Dirección de Apoyo Logístico, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana y la Armada Nacional, entre otras entidades y dependencias, así como de la Misión de Observación Electoral -MOE – y de varias de las campañas en disputa.

De acuerdo con lo informado por Wong Baldiris, durante la reunión se decidió habilitar nuevamente el Coliseo de Combate como lugar para realizar los escrutinios, y que desde las 2 de la tarde de este sábado, cuando se realice un Consejo de Seguridad que ya fue convocado por el alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, se active un puesto de mando unificado en el Comando de la Policía Metropolitana, en el barrio Manga.

Informó la secretaria del Interior, de igual manera, que con el apoyo de diversos actores institucionales se garantizará a todos los ciudadanos la información que necesiten en materia electoral, así como la total transparencia del certamen. Para lo atinente a la seguridad, indicó Wong que 1.194 unidades de la Policía custodiarán las elecciones.

Anunció igualmente la funcionaria que los funcionarios responsables de la organización electoral en los corregimientos serán trasladados desde este viernes con el fin de que puedan, sin contratiempos de ninguna naturaleza, poner en marcha un dispositivo establecido por las autoridades en las áreas rurales.

Por su parte, el registrador especial de Cartagena, Dairo Turizo Ballesteros, informó que los claveros y los miembros de las 29 comisiones escrutadoras de la ciudad ya fueron designados y que, en general, los detalles concernientes a la elección de este domingo ya están ultimados. Según Turizo, solo falta culminar la expedición de las credenciales de los testigos electorales, ya que el Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta este sábado hasta las 10 de la mañana para que los partidos inscriban a las personas que fungirán como tales durante la respectiva jornada. Señaló el funcionario -además – que en total serán 13 mil los jurados de votación que participarán en la jornada electoral.

En respuesta a las inquietudes de varios de los asistentes sobre el papel de los extranjeros durante los comicios, el director de Migración Colombia Regional Caribe, Néstor Castro Castañeda, indicó que los ciudadanos de otros países no pueden votar en las elecciones a la Presidencia de la República de Colombia ni tampoco participar en actos proselitistas o manifestaciones, so pena de ser sancionados incluso con la expulsión de nuestro país. El funcionario informó, de igual manera, que el cierre fronterizo de Colombia con Venezuela ya se inició, y se extiende hasta el lunes 28 de mayo.

La directora de la MOE en Cartagena, Ana María González, informó durante la reunión del Comité de Seguimiento Electoral que el próximo domingo estará en Cartagena una misión de observación integrada por 73 delegados, de los cuales seis son extranjeros.

Entretanto, el defensor regional del Pueblo, Roberto Vélez Cabrales, se mostró satisfecho con los resultados del encuentro, destacando las acciones desplegadas por las diferentes autoridades para sacar adelante las elecciones. “El Ministerio Público, integrado por la Personería, la Procuraduría y la Defensoría, hemos tenido unos buenos resultados en cuanto al nivel de apoyo de cada institución y damos un parte de satisfacción al proceso”, recalcó.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial