Mininterior exalta a Gobernación de Bolívar por su labor en pro de las comunidades afros

Por su labor en pro del “mejoramiento de la calidad de vida, el respeto de los derechos y  la preservación de las tradiciones y la cultura de los afrodescendientes de Bolívar”, la Gobernación del Departamento, en cabeza del gobernador Dumek Turbay Paz y la asesora para asuntos afros, Jackeline Howard Pardo, recibió un reconocimiento ayer domingo 20 de mayo, en el Teatro Colón de Bogotá, por parte de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Para el director de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Libardo Asprilla Lara, el acto de reconocimiento a quienes emprenden actividades en beneficio de las comunidades afrodescendientes de todo el país es la “mejor oportunidad para destacar los esfuerzos, las luchas de muchas personas tanto anónimas como reconocidas, por alcanzar un espacio no solo personal sino de transformación social y beneficio a sus comunidades”.

Lucy Espinosa, directora de Icultur; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Liliana Majana, gestora social de Bolívar, y Jackeline Howard, asesora para asuntos afros de la Gobernación de Bolívar. Abajo, dos de los hijos del gobernador.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, como anfitrión del evento, felicitó a los galardonados, tras recordar que, por disposición de la Ley 725 del 2001, todos los 21 de mayo se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Afrocolombianidad, en conmemoración a la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada el 21 de mayo de 1851 por el entonces presidente de la República José Hilario López.

El alto funcionario destacó que este año el #ReconocimientoAfro, que hace parte de las acciones promovidas por las Naciones Unidas en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, se hizo a todas las personas que se han destacado por su trabajo decidido en procesos que favorecen a las comunidades afrocolombianas del país.

Tras el reconocimiento del Ministerio del Interior a la labor realizada por la Gobernación de Bolívar en beneficio de las comunidades afros del Departamento, el mandatario de los bolivarenses manifestó su complacencia y aclaró que la distinción obtenida “es el resultado de un trabajo en equipo que viene realizando el Bolívar Sí Avanza para transformar vidas y generar equidad social en el Departamento”.

El escritor Guillermo Valencia, el gobernador Dumek Turbay y la directora de Icultur, Lucy Espinosa.

Además del gobernador Dumek Turbay y la líder afro Jackeline Howard, estuvieron presentes en el Teatro Colón durante el #ReconocimientoAfro la gestora social del Departamento, Liliana Majana de Turbay; la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz; y el escritor Guillermo Valencia, oriundo de San Basilio de Palenque y quien fuera tamborero de Petrona Martínez.

Valencia obtuvo un reconocimiento por su novela ‘Obituarios negros’, la cual fue apoyada por la Gobernación de Bolívar e Icultur y financiada a través del proyecto Estímulos en 2017.

Estuvo presente también Édwin Salcedo Vásquez, director del movimiento Pilas Colombia, filial del National Democratic Institute, cuya labor en pro de las comunidades afros de todo el país también exaltada por el Ministerio del Interior.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial