Gobiernos Nacional y Departamental impulsan proyectos productivos en los Montes de María

La buena nueva la dio el propio gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a través de sus redes sociales: “Gran noticia para el campo bolivarense con la aprobación de seis proyectos productivos en Los Montes de María: cuatro de ganadería, uno de apicultura y uno de avicultura, con una inversión de $2.400 millones”.

Minutos antes de la positiva noticia, el mismo mandatario de los bolivarenses anunció en su cuenta en Instagram que “el desarrollo del agro en Los Montes de María construirá un mejor futuro a partir de hoy con la presencia del ministro de @minagricultura, @juangzuluaga, quien será un aliado importante para que la región montemariana de pasos gigantes hacia el bienestar y progreso del campesinado de la región. Hemos realizado inversiones importantes en materia de vías secundarias y terceras, en infraestructura hospitalaria y educativa y en saneamiento básico y necesitamos un impulso mayor por parte del Gobierno Nacional para conseguir que el campo de Bolívar y Sucre pueda realmente avanzar”.

Lo que pudo establecerse sobre tales informaciones es que Turbay Paz, el ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga y el gobernador de Sucre Édgar Martínez Romero, realizaron en el municipio de El Carmen de Bolívar una mesa de trabajo durante la cual revisaron los compromisos de sus respectivas administraciones en el impulso de proyectos productivos en las zonas más vulnerables de la subregión de Los Montes de María en materia de agricultura, salud, infraestrutura, educación, seguridad, deporte y recreación.

Lo que también se supo es que, tras el encuentro, el gobernador Dumek Turbay y el ministro Zuluaga, en compañía de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés: USA Agency for International Development), entregaron los títulos de formalización de tierras a campesinos restituidos de El Salado, Hondible, Saltones de Mesa, La Pita, Vereda Loma y Centrallas, veredas y corregimientos del municipio de El Carmen de Bolívar; el corregimiento de San Cayetano y la vereda Las Brisas, de San Juan Nepomuceno; y el corregimiento de Mampuján, de María La Baja.

Durante una visita realizada a varios productores de la subregión, el ministro de Agricultura le expresó al gobernador Turbay que “desde el Gobierno Nacional admiramos su trabajo y talante para generar que el campo bolivarense salga adelante”, y a los campesinos y funcionarios asistentes les dijo que “somos privilegiados de vivir en un país con vocación agrícola, de campesinos capacitados para hacer productos maravillosos; antes nos conocían por exportar café, banano y droga y hoy por llevarle al mundo aguacates, mangos, uchuvas y tilapias”.

Las mesas instaladas

De acuerdo con lo informado a este portal por fuentes de la Gobernacion de Bolívar que participaron en ellas, para evaluar los compromisos pactados por los Gobiernos Nacional y Departamental en el 2015 se conformaron seis mesas de trabajo, así:

Mesa de agricultura y vivienda, en la cual se profundizó en los temas de la producción de aguacate y otros proyectos como el repoblamiento bovino, los sistemas de riego y los proyectos de vivienda.

Mesa de Infraestructura y Electrificación, en la que se trataron temas como el proyecto de electrificación de los corregimientos y veredas, la infraestructura vial y, particularmente, sobre la vía de La Cansona y el estado de sus cunetas, entre otros.

Mesa de Salud, en la que se adelantaron temas como el personal médico y de enfermería en la Alta Montaña, el censo poblacional, las afiliaciones al Sistema de Salud y la infraestructura y dotación de puestos de salud y similares.

Mesa de Seguridad, en la que se analizaron, entre muchos otros temas, los relacionados con las inspecciones de Policía, la construcción de la subestación para la Alta Montaña y los sistemas de video-vigilancia en El Carmen de Bolívar.

Mesa de Deporte y Recreación, que evaluó la infraestructura deportiva, la dotación de material deportivo, las escuelas de formación deportiva y la realización del Festival Deportivo de la Alta Montaña.

Y Mesa de Educación, en la cual se revisaron los temas de infraestructura educativa, la conectividad de las instituciones educativas, los programas de lectura, la planta docente y la vigilancia y aseo de las instituciones educativas.

Los compromisos adquiridos:

De acuerdo con las mismas fuentes, los representantes legales de diversas asociaciones de base que hicieron presencia en los diferentes encuentros se comprometieron a evaluar los tipos de proyectos productivos que formularían con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y el Gobierno departamental. Asimismo, los asistentes no organizados en asociaciones se comprometieron a asociarse para poder acceder a los recursos destinados al apoyo de proyectos productivos.

Los participantes:

Entre otros, participaron en las distintas mesas de trabajo el gobernador Dumek Turbay; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz-Granados; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el subdirector técnico de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Camilo Sánchez; el presidente de Fiduagraria, Fernando Rivera; el presidente del Banco Agracio de Colombia, Luis Enrique Dussán; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba; el secretario de Agricultura Departamental, Herney Olaya; y el presidente del Movimiento Pacífico Alta Montaña, Aroldo Canoles.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial