Petro, ¿una opción?

ivan-martinez2Iván Martínez Ibarra *

Muchas son las personas que desean tocar de manera magistral un instrumento musical. Pero son pocos los que logran hacerlo. No es por falta de dinero, la música se puede hacer inclusive con una vieja lata usada. No es falta de educación, hay muchos ejemplos de músicos autodidactas. Solo los que tiene el don, la gracia, pueden hacerlo. Pero somos todos los que disfrutamos de esos pocos. Disfrutamos de sus magistrales interpretaciones que nos elevan. Ellos nacieron con un don, con una gracia, y ellos nos alegran la vida con su don. Debemos todos apoyarlos para el deleite general.

Los intelectuales que de manera seria han estudiado la historia empresarial, han llegado a la conclusión de que hacer empresa de manera exitosa es un don, una gracia. Y eso lo tienen muy claro los países desarrollados. Pregunto: ¿cree usted que por regarle un violín a cada colombiano, cada uno de ellos se convertirá en un violinista digno de ser escuchado por multitudes o por lo menos por su familia? La respuesta es un contundente No. ¿Le quitaría usted un violín a Nicolo Paganini para regalárselo a alguien que no sabe tocarlo, y que seguramente nunca llegará a hacerlo como él, por no tener el don?

Manejar empresas, crear riqueza para beneficio de todos con la tierra y la industria, es un don. Eso no se aprende, solo se mejora. Son características innatas de algunas personas. Es un error quitarle al que tiene el don de generar riqueza para dárselo al que no tiene ese don, esa gracia. Si se hace, al principio habrá alegría y quien lidere esa iniciativa será aplaudido por los beneficiados, pero en el mediano y largo plazo todos saldrán afectados y rápidamente la ruina llegará.

Estoy de acuerdo en exigirle a los que tienen el don de generar riqueza que la compartan de manera adecuada en justas proporciones, pero nunca estaré de acuerdo en quitarle sus tierras y su dinero al que tiene ese don; son ellos los instrumentos que utiliza para desarrollar su don.

Es un gravísimo error hacer lo que propone el candidato Petro: quitarle a los generadores de riqueza sus activos. No, no y mil veces no. A los que tienen el don de manera comprobada debemos ayudarlos para que generen más riqueza y vía impuestos y generación de empleo ellos la repartan. Evitar la fuga de capitales, tener altos impuestos a las empresas que se benefician de los activos del país como sus recursos naturales, son la manera para que todos se beneficien de ese don, de esa gracia.

Toda sociedad que ataque a los empresarios estará destinada a la pobreza; son ellos los únicos capaces de generar riqueza, tienen el don.

La corrupción es un gran problema, un cáncer. Que la riqueza llegue a donde debe llegar, con obras y desarrollo es un gran reto. Pero si acabamos con los generadores de riqueza podremos estar en el más honesto de los estados, pero al no tener riqueza para desarrollar obras y mejorar la calidad de vida, estaremos aún peor. En las naciones, empresas y hogares, controlar el gasto, e invertir la riqueza de manera adecuada, es más fácil que generarla, por eso debemos cuidar como nuestro más preciado tesoro a los generadores de riqueza.

Los seguidores de Petro ya no escuchan ni entienden razones. Es claro y hay innumerables pruebas irrefutables que muestran claramente la admiración y afinidad de Petro por las políticas populistas  de Chávez: Petro lo trajo a Colombia, Petro fue su asesor, Petro lo defendió. Chávez apeló, al igual que Petro al estilo de Robin Hood, a quitarle al rico para darle al pobre. Pero le salió mal: el rico se aburrió de generar riqueza para que se la quiten y el pobre se acabó lo que le dieron.

Las políticas de Petro de corto plazo suenan atractivas, pero todos sabemos en el fondo, al igual que las pirámides financieras como DMG, que eso tan bueno termina mal, muy mal. Es un espejismo, un sofisma, No hay un solo ejemplo exitoso, pero por alguna razón inexplicable seguimos tirándonos en el mismo abismo, obviamente con los mismos catastróficos resultados.

Colombianos, no nos dejemos obnubilar por falsas promesas. Todo aquel que ataque a los empresarios está poniendo en riesgo la estabilidad económica de la sociedad.

No quiero recomendarles por quién votar, háganlo a conciencia y pensando en la patria. Solo quiero decirles que si tienen pensado votar por Petro, analice bien, muy bien su decisión. No es por “meter mido” como dicen algunos. Pero con Petro en la Presidencia y las amenazas de expropiación o ‘compra’ rondando, las inversiones disminuirán a niveles nunca antes vistos, la fuga de capital será incontrolable, todo lo anterior generará desempleo y pobreza. Las relaciones con los países desarrollados se verán muy afectadas y por lo tanto los acuerdos comerciales, empeorando aún mas las cosas. Las tasas de los créditos se disparan, por lo tanto el costo de la deuda externa que ya es alto se incrementará aún más. Los mercados internacionales tienen claro, a diferencia de muchos colombianos, que con Petro la economía se deprimirá muchísimo. El país será tratado como un enfermo que solo se curará cuando él salga, salida que solo Dios sabe cuándo será; es obvio y así lo ha manifestado, que replicará la funesta receta que consiste en llamar a un referéndum y empezar a cambiar las reglas del juego a su conveniencia, quedándose en el poder hasta cuando ya no quede nada que gobernar. Jóvenes y todos, voten con responsabilidad.

Colombianos, la plata no sale de los impuestos. La plata sale de los miles de industriales, comerciantes y empresarios de todo tipo. Si ellos se van, la plata se va con ellos. Y la plata carga con los empleos, el bienestar y el futuro de nuestros hijos.

De Venezuela, país que ha maltratado abiertamente a los industriales, generadores de riqueza, con expropiaciones o ‘compras’ forzadas de la misma manera como dice Petro que hará, están llegando a Colombia cientos o miles de sus nacionales. A algunos de ellos tristemente les toca pedir limosna, vivir en la calle y aún así dicen estar mejor que en Venezuela. Así que por muy mal e inconforme que tú estés en este momento, con Petro todo puede ser peor, mucho peor. Petro, no es una opción.

* Exviceministro de Infraestructura

 

 

5 Comments

  1. Amaury Puello dice:

    Ivan Martinez estas equivocado y lejos de la realidad en tu articulo y tu con epto sobre los generadores de riqueza, pues solo pregunto, la riqueza acaso no se genera es produciendo? Y precisamente lo que busca Petro es poner a producir lo improductivo a través de una verdadera reforma agraria que después de muchos intentos no se ha hecho en Colombia la idea es tan buena que ya el ministro de hacienda actual y el presidente del congreso están hablando de implementarla o establecer el impuesto a la tierra. Aquí no hay generadores de riqueza sino repartidores de miseria…

  2. Mao dice:

    Por lo menos tendran la opcion de tocar el violin. De la forma antigua solo unos pocos podran comprar su violin.

  3. Alfonso moron leon dice:

    Iván si ese es el talante de un exviceministro de infraestructura con razón la administración del estado anda tan mal. Muy pobre tu opinion. Yo no sigo a Petro pero lo que analizas no es lo que propone. Que lastima de funcionarios del estado como usted

  4. Mildred Caballero dice:

    Totalmente de acuerdo…solo quienes hemos forjado un bienestar a nuestra familia enfrentando tantas adversidades ( que en todo pais y en la vida siempre estarn ademas es bíblico ) podemos entender que el comunismo populismo no es la melor opcion

  5. ÁLVARO GALVIS L dice:

    Sr. Iván Martínez, su comentario sobre Petro es muy certero y real; pero porqué cree que Vargas Lleras sí es la solución, como menciona su aviso al final del artículo. Sería la continuación del pésimo gobierno actual.
    Lástima, usted borró con el codo lo que había escrito muy bien con la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial