Con diversos actos, los gobiernos distrital y departamental celebran el Día de las Madres

El Día de la Madre, que desde el año 1914 se festeja el segundo domingo de mayo en diversas naciones del mundo, luego de que el entonces presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, lo decretara así en honor de las madres de su país, se celebrará con diversos actos en la mayoría de los departamentos, distritos y municipios de Colombia, entre ellos Bolívar y Cartagena.

En el caso de Bolívar, la Dirección de Gestión Social ha organizado un evento para el “disfrute y reflexión de las madres bolivarenses, denominado ‘Autogestión femenina para la construcción de la paz en Bolívar’, como informó una fuente de la Gobernación del Departamento.”Con serenatas con mariachis, conferencias y celebración de encuentros participativos, el gobierno del Bolívar Sí Avanza promoverá este domingo 13 de mayo entre las madres bolivarenses el empoderamiento como una apuesta personal de crecimiento y transformación”, anunció la líder del componente de Mujeres de la Administración Seccional, Johana Ordosgoitia.

Las enseñanzas de la Autogestión Femenina para la Construcción de Paz, señaló la funcionaria, se enmarcan dentro del programa departamental ‘Cuentas Conmigo’, “una iniciativa que busca generar la equidad de género y el empoderamiento frente aquellas problemáticas cotidianas que afrontan las mujeres bolivarenses”.

Por su parte, María González Gutiérrez, directora de la organización ‘María y Vida’ que tiene su radio de acción en Estados Unidos y México, tras recordar que “las mujeres, ante todo, son creadoras de vida”, manifestó que desde la entidad que dirige “promovemos el autoreconocimiento femenino y les ayudamos a las mujeres a encontrar sus propias herramientas de transformación desde su potencial interior”.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, con el fin de beneficiar a las mujeres víctimas del conflicto armado de varios municipios, entre estos San Juan Nepomuceno, Mahates, María la Baja y San Estanislao de Kostka, el componente académico del evento se viene desarrollando desde el pasado 10 de mayo, cuando, en Turbaco, la gestora social de Bolívar, Liliana Majana de Turbay, realizó la correspondiente apertura.

El pasado 11 de mayo, en María la Baja, durante la jornada estuvieron presentes las integrantes del colectivo ‘Mujeres Tejedoras de Mampuján’, cuya lideresa, Juana Ruiz, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Paz, quien manifestó que “estos encuentros que se están brindando desde el Gobierno Departamental son de gran importancia porque nos ayudan a las mujeres a desarrollar el potencial de la paz interior”. “Son”, recalcó, “una poderosa herramienta para la transformación de nuestros territorios”.

En Cartagena

En la capital de Bolívar, organizados por diferentes dependencias de la Alcaldía, se llevarán a cabo también diversos actos en honor de las madres cartageneras.

Ayer, en el estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego, durante la inauguración de la temporada 2018 de las categorías menores del béisbol local, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, aprovechó para enviar un mensaje a las madres de los niños beisbolistas “para que mantengan el compromiso decidido de apoyar a sus hijos para que sigan adelante en esta disciplina deportiva”.

“Ustedes podrán ver a sus hijos siendo unos muy importantes profesionales en lo académico y en el deporte del béisbol”, les manifestó el mandatario de los cartageneros, tras lo cual les envió un saludo especial con ocasión del Día de las Madres.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial