Gobernador pide atacar a mafias que operan en La Mojona y la Serranía de San Lucas

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo un angustioso llamado al Gobierno Nacional para que en el término de la distancia haga frente al aumento delincuencial registrado en los últimos días en la Serranía de San Lucas y la subregión de La Mojana.

Durante la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo ayer (jueves 10 de mayo) en Bogotá, en la cual participaron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y otros altos funcionarios nacionales, Turbay Paz expresó su preocupación por el crecimiento exponencial de delitos como la producción de coca, la extorsión y el abigeato o hurto de ganado en algunos puntos del sur del Departamento, particularmente en la Serranía de San Lucas, así como en La Mojana bolivarense.

En un enérgico pronunciamiento, el mandatario de los bolivarenses hizo un llamado urgente para fortalecer los esfuerzos entre el Gobierno Nacional y las administraciones seccionales con el fin de combatir con posibilidades de éxito al crimen organizado.

De acuerdo con Turbay, vastas zonas del sur del Departamento se están convirtiendo en tierra de nadie. “Nuestros territorios están siendo cada vez más afectados por el narcotráfico, el abigeato y la extorsión”, señaló el gobernador, por lo cual “hay que actuar ya para capturar a los delincuentes que quieren dañar a nuestras comunidades”.

Según el gobernante, tanto la Serranía de San Lucas, convertida en el principal eje de acción de los narcotraficantes, y La Mojana bolivarense, “están recibiendo la influencia perversa de fenómenos de criminalidad que se originan en departamentos vecinos”.

Turbay informó que, con el respaldo de varios de sus homólogos, respaldará un Proyecto de Ley con el fin de que la Fiscalía señale límites más estrictos a la dosis de aprovisionamiento y ataque de raíz el creciente fenómeno del consumo interno.

Sin embargo, exhortó al Gobierno Nacional a que “antes de que se emprenda el proceso legislativo” actúe “para atacar la acción de las mafias que no dan tregua en zonas que antes fueron meridiano de conflictos armados”.

En respuesta al pronunciamiento del gobernador de Bolívar, el fiscal Néstor Humberto Martínez expresó con preocupación porque el narcotráfico “nos esté expropiando la paz”.

Y el ministro Villegas hizo un balance del despliegue militar de las regiones más golpeadas y aseguró que, en respuesta, se ha dado el desplazamiento de 57.000 efectivos de la fuerza pública para contrarrestar lo grupos delincuenciales.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial