72.111 ciudadanos eligieron a Antonio Quinto Guerra como nuevo alcalde de Cartagena

72.111 ciudadanos, de un total de 749.593 hombres y mujeres aptos para votar, decidieron este domingo que el abogado de 55 años Antonio Quinto Guerra Varela, nacido en el municipio de Mahates, Bolívar, sea el nuevo alcalde de Cartagena de Indias.

En su segundo intento por llegar al Palacio de la Aduana, Guerra Varela, con el aval del Partido Conservador, le sacó una ventaja de 13.465 al odontólogo Andrés Betancourt González, avalado por el partido Alianza Social Independiente -ASI-, por quien votó un total de 58.646 ciudadanos.

Con el 100% de los votos precontados, la tercera votación la obtuvo el abogado David Múnera Cavadía (Polo Democratico Alternativo): 12.221 sufragios, mientras que por el lingüista Armando Córdoba Julio (Partido Alianza Verde) votaron 6.574 ciudadanos, y por el contador público Javier Bustillo Pertuz (Partido Somos Colombia) lo hicieron 4.731 hombres y mujeres.

Durante la elección atípica del día de ayer, de los 749.593 ciudadanos habilitados para votar solo 169.835 acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, es decir apenas un 22.65% del censo electoral. Y de estos, 9.367 ciudadanos lo hicieron en blanco; 2.513 se equivocaron al sufragar y, por ello, sus votos fueron declarados nulos; y 1.094 no marcaron la tarjeta electoral al llegar a los respectivos cubículos.

Antonio Quinto Guerra anunció que su primer acto de gobierno será el nombramiento “de un gabinete de lujo”.

En sus primeras declaraciones a la prensa luego de conocerse el último boletín de la Registraduría, con el total de los votos depositados en las 1.562 mesas instaladas debidamente precontados, el alcalde electo manifestó que su primer acto de gobierno será el nombramiento “de un gabinete de lujo”, integrado por profesionales con las mejores hojas de vida y con una ética y una moral a toda prueba.

Sobre la campaña que culminó ayer con su elección, Guerra Varela manifestó que le tocó invertir bastante tiempo “defendiéndonos de posiciones inmisericordes, que algún eco pudieron haber hecho en la ciudad, y no tuve mayor tiempo para poder llevar a cabo el programa de gobierno en los barrios”.

El análisis de los resultados

Una vez conocidas las cifras arrojadas por el preconteo y, principalmente, al saberse que por el nuevo alcalde de la capital de Bolívar solo había votado el 9.6% de los ciudadanos aptos para votar, la pregunta que muchos comenzaron a hacerse es: ¿y qué se hicieron los votos de los congresistas y en general dirigentes políticos que respaldaron la candidatura del aspirante conservador?

Para el análisis, recordemos que a Antonio Quinto Guerra lo respaldaron decididamente todos los congresistas bolivarenses reelectos, la mayoría de quienes aún tienen credencial, un alto porcentaje de los excongresistas locales, los excandidatos al Senado y a la Cámara y prácticamente todos los exsenadores y exrepresentantes, y al saberse que los sufragios depositados por el nuevo mandatario fueron apenas 72.111 la inquietud fue adónde fueron a parar los votos de la clase política local.

En las elecciones congresionales del pasado mes de marzo, por los senadores bolivarenses electos (sin contar los candidatos que no obtuvieron credencial) votaron en Cartagena un total de 83.138 ciudadanos, así: 24.538 por Nadya Blel (Partido Conservador); 18.672 por Lidio García (Partido Liberal); 17.994 por Andrés García (Partido de La U); 11.358 por Daira Galvis (Cambio Radical); 7.759 por Fernando Araújo (Centro Democrático); y 2.818 por Laura Fortich (Partido Liberal).

Y por los representantes electos votaron en Cartagena un total de 103.899 ciudadanos, así: por Yamil Arana (Partido Conservador) 26.779; por Emeterio Montes (Partido Conservador) 18.360; por Karen Cure (Cambio Radical) 16.270; por Alonso del Río (Partido de La U) 15.961; por Silvio Carrasquilla (Partido Liberal) 14.303; y por Hernando Padauí (Cambio Radical) 12.226.

Como elemento para comparar, para efectos del balance que los analistas políticos comenzaron a realizar, debe recordarse que a Andrés Betancourt solo lo respaldó un dirigente político reconocido: el exgobernador Juan Carlos Gossaín, además del partido que lo avaló: la Alianza Social Independiente -ASI-.

Aunque en diversos medios se dijo que a Betancourt también lo apoyó la senadora Daira Galvis, lo cierto es que los principales alfiles de esta: su diputado Jorge Redondo y varios de sus más reconocidos líderes, entre ellos Gustavo Martínez, respaldaron públicamente a Guerra Varela.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial