Por ‘riesgo extremo’ de fraude electoral, MOE vigilará con lupa elección atípica en Cartagena

Bajo la coordinación de 60 observadores especializados provenientes de distintas partes del país y el apoyo de centenares de voluntarios pertenecientes a diferentes Organizaciones No Gubernamentales -ONG – de Cartagena, la Misión de Observación Electoral-MOE – adelantará un operativo especial para las elecciones que se realizarán en Cartagena este domingo (6 de mayo) para elegir un nuevo alcalde.

Así lo anunció la directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, a quien se reconoce como la principal veedora de la transparencia en las elecciones colombianas por el papel desempeñado en la vigilancia de las mismas, así como por su empeño en que los ciudadanos acudan a las urnas de manera libre y espontánea.

De acuerdo con lo expresado por Barrios Cabrera, de manera directa los observadores de la entidad se desplegarán en un 58% de los puestos de votación localizados en la Ciudad Heroica, pero se sabe que diversos colectivos apoyarán la labor de vigilancia al proceso eleccionario desplazándose a los restantes lugares donde la Registraduría ha instalado mesas, así como a los barrios en los que tradicionalmente ha habido compraventa de votos.

Desde principios del año, la MOE estableció el nivel de riesgo de la elección atípica de este domingo como ‘riesgo extremo’, por lo que los operativos programados se enfocarán principalmente a lograr que las autoridades atiendan con prontitud y diligencia las denuncias sobre irregularidades que detecten tanto los observadores como toda la ciudadanía en los distintos puestos de votación.

Parte del equipo de la MOE que vigilará con lupa la elección atípica de este domingo.

Además, se pondrá una ‘lupa especial’ sobre el recorrido de los votos depositados y los respectivos formularios desde el puesto de votación hacia la zona de escrutinios, que este año será nuevamente el Coliseo de Combate.

Como se recordará, durante las pasadas elecciones locales se detectaron decenas de casos de compraventa de votos, constreñimiento al elector y fraude electoral. De hecho, como consecuencia de algunas de las denuncias presentadas, el concejal conservador Jorge Useche Correa perdió la curul y hoy se adelantan investigaciones penales y disciplinarias a varios funcionarios de la Registraduría. En su momento, como consecuencia de sus indagaciones, la Fiscalía imputó a Useche Correa el delito de cohecho, y a la entonces registradora especial Patricia Jiménez los de cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. A otros servidores públicos y particulares, por haber entregado o recibido dádivas para alterar los resultados electorales, el ente investigador los acusó de los punibles de concusión, cohecho y prevaricato por acción, entre otros.

Por este antecedente, la MOE realizará también una estricta vigilancia al proceso de escrutinio, de principio a fin. “Este proceso servirá de piloto para modelar la observación de escrutinios de las Elecciones Presidenciales, por lo cual contará con acompañamiento de expertos del nivel nacional”, informó igualmente Alejandra Barrios.

Para estas elecciones, según lo señalado por la directora de la MOE, el mayor riesgo identificado por la MOE es la abstención. Históricamente -dijo – los cartageneros han tenido baja participación en los comicios atípicos. En la pasada elección atípica el alcalde fue elegido con 95.870 votos, es decir por solo el 12% del censo electoral. En los comicios del 2011 hubo una abstención del 51.59%, y en las atípicas del 2013 llegó al 70.69%. Posteriormente, en las elecciones locales del 2015, la abstención fue del 47.47%. Por ello, Barrios invitó “a todos los ciudadanos a salir masivamente a votar para romper esta tendencia”.

Para todas estas actividades, la MOE ha dispuesto de un portal: www.pilasconelvoto.com, al cual podrán acceder los interesados desde cualquier computador, tabla o teléfono inteligente, y de los teléfonos 317 3821289 (celular regional) y 01-8000-112-101 (línea nacional gratuita). A través de ellos, los ciudadanos podrán informar cualquier delito o irregularidad electoral de la que tengan conocimiento.

“Que las ías y todas las autoridades vigilen”: ciudadanos

En esta elección atípica “para muchos dirigentes políticos lo que está en juego es nada más ni nada menos que su supervivencia, por los duros golpes recibidos por la Fiscalía, y para remate muchos de ellos no podrán participar directamente por estar privados de la libertad, y vigilarlos será mucho más fácil”, expresó el director de ‘El Ojo que Grita’, Mario Salvador Andrade, uno de los colectivos ciudadanos que contribuirá este domingo a vigilar el proceso eleccionario.

Por ello y “por todo lo sucedido durante la pasada elección, cuando fue evidente el manejo de paquetes completos de votos en favor de un partido”, Andrade dice además que “la Fiscalía y todas las ías deben supervisar las elecciones, para evitar la compra de votos y el constreñimiento a los electores”.

Similares inquietudes tiene el abogado y ambientalista Rafael Vergara Navarro, quien en su cuenta en Facebook publicó que “en la elección de alcalde de Cartagena, ojalá la Fiscalía y demás autoridades afinen la escucha y los ojos, ya que el mercado del sufragio torcido hace rato está activado y hay harto dinero, oferta, tradición de compra venta y corrupción del sufragio”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial