Por falta de quorum, la PGN pide nulidad de decisión sobre inhabilidad de Guerra Varela

Personalmente, como para dejar claro que se trata de una posición institucional de la Procuraduría General de la Nación -PGN, en su condición de Ministerio Público, es decir de representante de la sociedad civil, el propio viceprocurador General de la Nación Juan Carlos Cortés González radicó ante el Consejo Nacional Electoral -CNE – una solicitud de nulidad de la decisión que deja en firme la candidatura a la Alcaldía de Cartagena del exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra Valera.

Como se ha dicho reiteradamente, la PGN considera que Guerra Varela se encuentra inhabilitado para aspirar al primer cargo de la Ciudad Heroica por haber ejecutado en esta hasta el pasado 31 de diciembre, diversas acciones administrativas que lo pusieron en franca ventaja con respecto a eventuales aspirantes a un cargo de elección popular, que es justamente lo que pretende impedir el régimen de inhabilidades e incompatibidades.

Durante la sesión del CNE participaron solo seis magistrados titulares y dos conjueces.

Ello, como se ha informado también, en el marco de sendos contratos suscritos con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda. Justamente, la coordinadora del Grupo de Contratos de minvivienda, Ivette Marina Páez Ramírez, en respuesta a un oficio del CNE, certificó que “el lugar de ejecución de los contratos” suscritos con el Ministerio “fue la ciudad de Cartagena, Bolívar”.

Pero, en esta ocasión, la PGN agrega un nuevo elemento: según el viceprocurador Juan Carlos Cortés, con la decisión del CNE de integrar una sala de 11 magistrados para tomar la decisión definitiva -nueve titulares y dos conjueces-, la votación requería un mínimo de siete votos a favor de una u otra posición.

Para la PGN, es claro que en la audiencia en la que se dio vía libre a la candidatura de Guerra Varela se desconoció la obligatoriedad de la mayoría calificada como lo establece el Código Electoral: aunque asistió un total de ocho consejeros: seis titulares y dos conjueces, se requería un mínimo de siete sufragios a favor del proyecto de resolución presentado por el consejero Alexander Vega Rocha, y se obtuvieron solo seis.

“La votación al proyecto fue de seis votos a favor y dos en contra. Los consejeros que votaron en contra fueron Armando Novoa García y Héctor Helí Rojas Jiménez. Ante esta situación, el Ministerio Público puso en conocimiento de la Sala, en ese momento, que no se tenía el quorum necesario para tomar la decisión, al no contarse con la mayoría calificada exigida por el artículo 20 del Código Electoral, sin embargo, dicha petición no fue atendida y se procedió a proferir la Resolución 0995 dentro de la actuación administrativa”, se señala en el documento de 37 páginas radicado por el viceprocurador.

Para el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, es claro que Guerra Varela se encuentra inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Cartagena.

“La Procuraduría General busca que esa Corporación decrete la nulidad de la Resolución 0995 del 27 de abril del 2018, debido a que dicho acto se profirió por parte del Consejo Nacional Electoral sin contar con la mayoría calificada que se exige legal y reglamentariamente. Ello exige que se retrotraiga la actuación y se convoque nuevamente para proferir la decisión que en derecho corresponda”, se advierte igualmente en el escrito.

En su oficio, el viceprocurador destaca las consideraciones del CNE en el sentido de que “existen razones jurídicas de fondo para sostener la posición expuesta por el ministerio público, pues la ejecución del contrato durante el año anterior a la celebración de las elecciones pone en ventaja a Antonio Quinto Guerra Varela y desequilibra el proceso electoral”, pero se aparta de su postura en cuanto a que, por no existir para los magistrados plena prueba, el Consejo de Estado sea entonces la entidad llamada a resolver el caso en estudio.

“No es de recibo, y es una manera de eludir responsabilidades, sostener que ante la dificultad que presenta el caso, quien debe resolver los temas sustanciales es el Consejo de Estado y no el Consejo Nacional Electoral”, se señala en el documento; pues “las competencias de una y otra corporación son diferentes. Al Consejo Nacional Electoral le corresponde revocar la inscripción de un candidato que se encuentre inhabilitado, lo que le impone estudiar los alcances y límites de las inhabilidades, competencia que no tiene el Consejo de Estado, pues a este alto tribunal le corresponde conocer la acción de nulidad electoral, que no tiene nada que ver con inscripción de candidatos”.

Por todo ello, la PGN solicita que se “decrete la nulidad de lo actuado desde la votación que dio lugar a expedir la Resolución 0995 del 27 de abril del 2018, por haberse adoptado por un número inferior a las dos terceras partes de la sala del Consejo Nacional Electoral, conforme a las razones que se dieron en precedencia”, y que se “revoque el numeral primero de la parte resolutiva de la Resolución 0995 del 27 de abril del 2018, y en su lugar ordene la revocatoria de la inscripción de la candidatura del ciudadano Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía de Cartagena de Indias”.

Para el Ministerio Público, es claro Guerra Varela se encuentra inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Cartagena.

Lo que viene

A más tardar mañana miércoles 2 de mayo, el Consejo Nacional Electoral -CNE – deberá resolver los recursos de reposición interpuestos por la PGN y el abogado César Saavedra Torres contra la decisión de denegar la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Guerra a la Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento de la Resolución 0093 de 2010, que establece el procedimiento para revocar inscripciones de candidatos a Alcaldías y demás cargos de elección popular.

Si el CNE desestima los argumentos de la PGN, el caso pasará a los tribunales de lo Contencioso. En primera instancia fallará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Bolívar, y en última y definitiva instancia lo hará el Consejo de Estado.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. Bernardo blanco dice:

    Sera que le procurador tiene interes en algun candidato porque semejante guerra tiene y mas aun estamos para elegir presidente ? Que sera tanta ganas porque no se le habisto nada de nada en las victimas de blas de lezo puro til til y nada paleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial