Durante foro ‘Juventud, el motor del cambio’, jóvenes le apuestan al emprendimiento

Centenares de jóvenes bolivarenses le ‘cogieron la caña’ al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y se comprometieron formalmente a ser factores de cambio positivo mediante el ejercicio de un liderazgo positivo que propicie la consolidación de un territorio en paz y concordia y promueva el establecimiento de acciones de emprendimiento que brinden a todos, de manera oportuna, la ocasión de vincularse a las cadenas productivas y en general a los distintos escenarios comunitarios.

En el salón Bolívar del Hotel Hilton Cartagena, durante el foro ‘Juventud, el motor del cambio’ convocado por la Gobernación de Bolívar y el colectivo Foros Semana, numerosos jóvenes asumieron el reto que les lanzó el mandatario de los bolivarenses de liderar “con creatividad y pasión la transición de un departamento que sufrió tanto la guerra hacia la consolidación de un territorio con oportunidades reales para todos”.

Se trata, advirtió Turbay Paz, de un reto histórico para el cual la Gobernación de Bolívar tiene el compromiso de brindar el respaldo requerido a través de la Oficina de la Juventud del Departamento, que se ha convertido en una espacio para escuchar las propuestas de los jóvenes y trabajar en políticas públicas que les permitan consolidar sus proyectos.

“Desde el gobierno hemos enfocado importantes esfuerzos para que la cultura, el turismo y el deporte, sectores en los que los jóvenes son protagonistas, sean parte fundamental de nuestra agenda de gobierno e inversión”, manifestó el gobernador durante el exitoso foro.

Luego de expresar en su administración “queremos demostrar que Bolívar no solo es rico en tradiciones y cultura, sino que es un departamento competitivo, con alto potencial de innovación” y recordar que “la creatividad y la innovación son esenciales para aprovechar el potencial económico del departamento”, Turbay les pidió a los jóvenes asistentes que “quieran y conozcan su territorio”, teniendo en cuenta que “Bolívar está lleno de riquezas y oportunidades por desarrollar”.

Tras la intervención del gobernador, dos jóvenes talentos cartageneros: el cantante Kevin Flórez y Katherine Pascuales, reconocida por su personaje ‘Mildre Cartagena’, explicaron cómo llegaron a cosechar el éxito del que hoy disfrutan. Kevin Flórez, en su intervención, recordó el apoyo de su padre y cómo este le ayudó a consolidar su actual proyecto de vida. “Las ganas y la perseverancia hacen a los más grandes”, señaló el artista; “cuando muchos DJ’s me cerraron las puertas y no querían grabarme las pistas para mis temas, tuve que aprender solo a través de tuturiales de Youtube. Así nació mi primer éxito: ‘Ya no hay amor'”.

Asimismo, el exitoso músico cartagenero exhortó a las nuevas generaciones a que, pese a las adversidades, tengan confianza en los proyectos que emprenden. “Tenemos que creer en lo que hacemos; solo así podemos alcanzar nuestros sueños”.

Por su parte, Katherine Pascuales habló de cómo logró superar los obstáculos a pesar de que, en un principio, su familia tuvo serias dudas sobre si su personaje ‘Mildre Cartagena’ le permitiría salir adelante en la vida. “Como dije alguna vez cuando logré convencer a mi mamá: mi trabajo consiste en una mamadera de gallo con fundamento. Se trata de llevar un mensaje, basado en valores familiares, que hoy le está llegando a muchísimos jóvenes”.

De acuerdo con la popular influencer de redes sociales, “los docentes, en los colegios, también deben apreciar a esos estudiantes que en ocasiones maman gallo. No siempre el éxito, como lo es en mi caso, está detrás de un escritorio”.

La Economía Naranja y la innovación

En medio del foro ‘Juventud, el motor del Cambio’ fueron abordados otros temas, como la Economía Naranja y la innovación, los cuales fueron expuestos por el director de Coolture Investments y cofundador de La Ola Naranja, Juan Diego Ortiz.

“La Economía Naranja es generar prosperidad económica a través de nuestro talento; es volver las ideas un bien y generar con esto bienestar y progreso”, manifestó Ortiz.

Según el conocido emprendedor, “el talento no reconoce estratos ni condición económica; todos podemos desarrollarlo. El asunto se centra en que exista inspiración. Se puede estar y vivir en la industria creativa; es una gran economía y está creciendo en Colombia”.

Por su parte, el inversionista Shark Tank, Mauricio Hoyos, se refirió al compromiso que deben tener los jóvenes que desean emprender. “El proceso de emprendimiento nunca es fácil; se trata de ver dónde está la oportunidad, hacer bien el ejercicio y los resultados llegan”, manifestó Hoyos tras agradecer el respaldo del gobernador Dumek Turbay para la implementación en Bolívar del proyecto de aulas solares.

“El primer gobernador que creyó en mí fue Dumek Turbay”, destacó Hohos; “en Colombia hay un millón de hogares sin luz. A través de la generación de energías renovables hemos hecho cerca de las cinco mil a siete mil instalaciones individuales del país en zonas rurales que, de otra forma, nunca hubieran tenido energía eléctrica”.

Entretanto, la líder de Global Shapers Community Cartagena, María Stephanie González, habló de las razones por las cuales se debe creer en el emprendimiento y el liderazgo en Cartagena. “En Cartagena tenemos una plataforma de liderazgo para los jóvenes. Muchos vienen con nuevos proyectos que no son apoyados. Desde Global Shapers venimos brindando los espacios para que ellos expongan sus ideas innovadoras y poder apoyarlos. El liderazgo no puede ser una acción de acarrear gente. Debe inspirar y empoderar para generar nuevo liderazgos”, dijo González

También sobre el tema, el vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Ricardo José Mayorga, expresó que “la pasión en el emprendimiento es fundamental”.

Y el líder del colectivo de comunicaciones Kuchá Suto, Rodolfo Palomino, destacó la necesidad de darle relevancia a los jóvenes y sus proyectos. “Invito a los jóvenes a creer en lo que hacemos. Ese es un gran paso. Solo así, dándole valor a nuestros proyectos e ideales, lograremos un cambio”, recalcó.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial