Andanzas del Quijote y Desinformación en las redes, dos temas a tratar en el Día del Idioma

Hoy, 23 de abril, se celebra los países hispanoparlantes del mundo el Día del Idioma, en honor al novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, quien es considerado la máxima figura de la literatura española.

En Cartagena, entre otros actos programados por varias instituciones y colectivos culturales, a partir de las las 3 y 30 de esta tarde, en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, se realizará el conversatorio ‘Nuevas lecturas y andanzas de don Quijote’, a cargo del periodista y escritor Juan Gossaín Abdala, el cual será moderado por el lingüista y docente universitario Alexander López Causado.

Posteriormente, con la participación del historiador, docente del alma mater y columnista de los portales La Silla Vacía y Revista Metro Francisco Javier Flórez Bolívar, a cuyo cargo estará el análisis del fenómeno desde su perspectiva histórica, se llevará a cabo un debate sobre ‘Redes Sociales y Desinformación’, el cual moderará el literato y columnista habitual de El Universal y Caracol Radio Orlando Oliveros Acosta.

De acuerdo con fuentes del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, promotores y organizadores del evento, tanto en el conversatorio como en el debate tendrán activa participación varios invitados especiales, entre ellos algunos conocidos periodistas, filósofos y lingüistas.

Como se sabe, en todos los países del mundo el fenómeno de las noticias falsas o fack news se ha convertido en una peste, la cual, en numerosas oportunidades, son utilizadas como unas verdaderas ‘armas de guerra’ por inescrupulosos estrategas políticos (leer ‘‘Stalkers’ y ‘slacktivists’, dos grandes plagas en las redes’).

En Colombia y Cartagena, en vísperas de sendas elecciones -presidenciales y a la Alcaldía-, la desinformación promovida por algunas campañas a gravés de WhatsApp y las distintas redes sociales es el lugar común.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial