Pacaribe reporta como exitosa 4a. Jornada Ambiental de Recolección de Llantas

llantaton1

Como exitosos fueron calificados por el personal operativo y administrativo de la empresa Promotora Ambiental Caribe -Promocaribe – los resultados la Cuarta Jornada Ambiental de Recolección de Llantas en desuso realizada el pasado jueves 19 de abril.

Durante el operativo de recolección y disposición final de las llantas depositadas en lugares inapropiados se logró la recolección de 287 llantas de automóviles, busetas, camiones y motos fuera de uso, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Óscar Osorio, gerente operativo de la empresa de servicios públicos.

“Ello fue altamente positivo no solo por el número de llantas recogidas, lo que representa un importante efecto positivo a nivel ambiental, de salubridad pública y estético, sino además por la activa participación de la comunidad”, manifestó el funcionario.

Como todos los meses, esta  jornada estuvo orientada no solo a recoger las llantas fuera de uso que vienen invadiendo el espacio público en las vías principales de Cartagena donde presta sus servicios Promocaribe sino, principalmente, a crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad de disponer apropiadamente de dichos desechos.

Óscar Osorio

Como en meses anteriores, esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Social, la Secretaria de Infraestructura del Distrito y las Juntas de Acción Comunal de los sectores donde se llevó a cabo la jornada, con varias de las cuales se impulsa un programa de aprovechamiento de llantas para reutilizarlas en la adecuación de parques y la recuperación de puntos críticos como áreas residuales cerca de escuelas y centros de salud.

Según lo informado por el ingeniero Osorio, con esta cuarta ‘llantatón’, como se denomina popularmente esta jornada, se ha recolectado en lo que va del año 2018 un total de 1.938 llantas en desuso, las cuales se han utilizado, como se dijo, en la recuperación de puntos críticos y ornamentación y mobiliario urbano  de parques y zonas verdes.

“Es importante tener presente que, de acuerdo con el Código de Policía, las personas que arrojen llantas, basuras y residuos de construcción en  espacio público reciben una sanción económica de 32 salarios mínimos, algo así como $832 mil”, advirtió el gerente operativo de Promocaribe.  públicos.

Como ha recalcado Revista Metro en varias oportunidades, las llantas usadas que se arrojan en lotes baldíos, sobre las riberas de los cuerpos de agua y hasta en calles y aceras no solo afean el entorno. Además, de acuerdo con lo que dicen expertos en el tema, son peligrosos focos infecciosos que deben ser erradicados en el término de la distancia.

Generalmente, el lugar donde se arroja una llanta usada se convierte, como por arte de magia, en un basurero satélite, y lo que en principio fue solo un problema ocasionado por individuos incultos, en ocasiones muy fácil de solucionar,  se convierte con el paso de los días en un verdadero dolor de cabeza para las diferentes autoridades.

 

Contexto:

– Según la Superservicios, el modelo de libre competencia en Cartagena arroja resultados positivos

– Pacaribe y la Alcaldía de Cartagena, en ‘maratón’ de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad

– Ciudadanos piden que propios y visitantes sean más cultos y mantengan limpia a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial