Queja de ASPU contra servidores públicos de Unicartagena y otros

Doctor

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ.

Procurador General de la Nación

Doctora

MARGARITA DE LA HOZ

Procuradora Regional de Bolívar

Doctor

HARDYING DÍAZ CANEDO

P.U. 3PU-grado 17. Abogado Comisionado Procuraduría Regional Bolívar.

REFERENCIA: RADICADOS IUC N°-D-2017 -1003872.   IUS E-2017-710309

DISCIPLINADOS: Ismael Quintero Martínez, Germán Sierra Anaya, Ángel Casij Rey, Edgar Parra Chacón, Neyla Sabbag Díaz, Carlos Herrera Cotta, Said Cabeza.

QUEJOSO: William Pérez Cantillo.

FECHA DE QUEJA: 28/07/2017

LUGAR Y FECHA DE LOS HECHOS: Vigencia 2015-2016.

CONDUCTA:1) Irregularidades y Omisiones en el giro de porcentajes de los recursos para la seguridad social de los empleados de la Universidad de Cartagena, afiliados a la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, de la Ley 334 de 1996.2) Irregularidades en la elección y posesión del gerente de la Caja de Previsión social de la Universidad de Cartagena.

LA CORRUPCION EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

1°.-REFERENCIA: EL ROBO DE LOS DINEROS DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA U. DE CARTAGENA

MONTO HURTADO: $22.576.198.278,62 – PROCURADURIA: IUC D 2017-1003872. IUS E-2017-710309

PRESUNTOS DELITOS: Peculado por apropiación indebida, concierto para delinquir, cohecho.

Resumen de los Hechos: La Ley 334 de 1996, contempla en su artículo 1°, un 20% para la seguridad social de los empleados de la Universidad de Cartagena.  Estos recursos, aparecen así discriminados en el acta de JUNTA ESPECIAL ESTAMPILLA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DATOS COMPARATIVOS DE INGRESOS ANUALES Y MENSUALES ACTUALIZADOS A 30 DE JUNIO DE 2015 , firmada por la contadora ERIKA TUÑON HERRERA y el secretario ejecutivo JULIO MARCOS SANCHEZ ARRIETA. De igual forma se solicitó por derecho de petición en que época se recaudaron más, recursos por este concepto de la ley 334, y en respuesta a derecho de petición, responde el secretario ejecutivo de la Junta de Estampilla  que, en los años 2009 y 2010, época en que el señor GERMAN SIERRA ANAYA, fue Rector de la Universidad de Cartagena (2006-2014), se recaudaron más del 80% del total recaudado en toda el tiempo que existió esta ley 334/96.

ÁNGEL CASIJ REY, jefe jurídico la Universidad, ha dado diferentes respuestas al NO GIRO de estos dineros, tratando de demostrar ante los múltiples requerimientos, derechos de petición, tutelas y entes de Control; que la Universidad de Cartagena, no tiene nada que ver con la seguridad social de los empleados de la Universidad de Cartagena, que estamos afiliados a la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena; siendo el Rector, el presidente de su Junta Directiva y el Consejo Superior de la Universidad, quien legisla sobre la Caja y expide los Estatutos de la caja de Previsión y siendo este un ente público que su seguridad social está incorporado en los presupuestos que aprueban y no puede estar ligados a ingresos extra, que no son concurrentes como lo son los dineros de una estampilla; esto,  también han  dicho.

Para demostrar que LA SEGURIDAD SOCIAL, ES TAMBIEN LA  DE LOS EMPLEADOS AFILIADOS A  LA CAJA DE PREVISIÓN, anexamos acta  023 del 20 de mayo de 2009 , que en su página 3°, dice:

“SEGURIDAD SOCIAL (CAJA DE PREVISION SOCIAL) la suma de…. Que representa el 20%”, firmada y rubricada por el secretario de la junta de estampilla en ese entonces, JUAN CARLOS PUPO KUNZEL. Este acta, la desaparecieron en la Universidad, sin embargo existe el Acta No. 022  y en el acta No. 027  de abril 22 de 2010, hacen referencia al ACTA 023, O SEA QUE SI EXISTE. Solicitamos a los entes de Control que este ACTA No. 023 de mayo de 2009, sea solicitada en la Gobernación de Bolívar, donde debe reposar, y llamar al secretario de la Junta de ese entonces, JUAN CARLOS PUPO, para corroborar la firma de él,  que aparece en este acta, ya que esta es una prueba CONTUNDENTE.

En últimas y para corroborar que si le han dejado de girar los recursos de la seguridad social de los empleados de la Universidad afiliados a la Caja de Previsión el actual Rector de la Universidad de Cartagena, EDGAR PARRA CHACÓN, actual Rector de la Universidad, publica una página en el  diario “El Universal” de Cartagena, en fecha noviembre 05 de 2017  en la cual se AUTO INCRIMINA, al reconocer que los dineros de la ley 334 de 1996 de seguridad social deben DISTRIBUIRSE entre las diferentes EPS a las que estén afiliados los empleados de la Universidad. ¿Dónde están los dineros que nos corresponden a los empleados de la Universidad que estamos afiliados a la EPS, caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena?

Por último el actual Rector, EDGAR PARRA CHACÓN, con GERMAN SIERRA ANAYA representante de los EXRECTORES en el Consejo Superior de la misma, han emprendido una campaña para que los afiliados de la Caja de Previsión se desafilien de ella, y ACABAR CON ESTA, para ROBARSE LOS DINEROS, que NO LE GIRARON A esta Caja de Previsión. Están incluso llamando a los afiliados para que se trasladen para las EPS PRIVADAS, para ACABAR CON LA CAJA DE PREVISION. Acabando con lo PÚBLICO, que es de todos y todos los pagamos.

SOLICITAMOS: Suspensión al señor EDGAR PARRA CHACÓN de cargo, al igual que al señor GERMAN SIERRA ANAYA, de la Consejo Superior, ya que ellos como principales implicados en este HURTO, manipulan y entorpecen la investigación. Reintegro de los Dineros no girados a la Caja de Previsión. Cumplimiento con  la Ley 647 de 2001, la cual ordena que estas Cajas de Previsión, se conviertan en UNIDADES DE SALUD y vendan servicios para su sostenibilidad; tal como lo han hecho las otras nueve (9) Universidades públicas, que nos acogimos a este régimen especial (U. Nacional, Valle, Antioquia, Cauca, UIS, UPTC, Córdoba, Atlántico)   PARAR ESTO CUANTO ANTES,  antes de que se presenten más MUERTOS de los AFILIADOS A LA CAJA DE PREVISION, ya que nadie quiere prestar servicios porque a todos las IPS, Clínicas, laboratorios le DEBEMOS. No acogen siquiera los Acuerdos aprobados por ellos mismos, como El Acuerdo 29 Bis de 2001, en el cual dicen que se acogen a la ley 647 pero deben reformar los estatutos y NO LO HAN HECHO., a pesar que el suscrito presentó en Diciembre de 2014, propuesta para la creación de la Unidad de Salud y dos años después , respondieron que eso no era MISIONAL .

2°.- REF: LA POSESION ILEGAL EN LA GERENCIA DE LA CAJA DE PREVISION DEL SEÑOR ISMAEL QUINTERO MARTINEZ.

RADICADO: 2017-710309  PROCURADURIA: IUC D: 2018-1003872

DENUNCIADOS: Edgar Parra Chacón, Ismael Quintero Martínez, Neyla Sabbag Díaz, Carlos Herrera Cotta; Sadid Cabeza.

MONTO HURTADO: $ 18.000.000.oo

PRESUNTOS DELITOS: Concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, posesión sin el lleno de requisitos, detrimento patrimonial, fraude a resolución judicial a ente público (DIAN), Enriquecimiento ILICITO de Ismael Quintero Martínez.

RESUMEN DE LOS HECHOS: En el año 2012, el señor Ismael Quintero Martínez, postuló su nombre para la escogencia del Gerente de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, y en medio de cuatro aspirantes más , ganó el concurso y fue posesionado como gerente de la misma, para el periodo 2012-2014, al posesionarse los miembros de la junta directiva de la Caja le advertimos, que cogía una entidad con  un DEFICIT de $4.500 millones de pesos , y le encomendamos su salvación; al cumplir con los dos años de ejecución al frente de esta la dejó con un déficit de $10.500 millones de pesos.

Se comprometió en NO presentar más su nombre por la ejecución tan desastrosa. En Enero 15 de 2015, somos citados los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Previsión, para escuchar la propuesta Gerencial del señor ISMAEL QUINTERO MARTINEZ, único aspirante al cargo de gerente de la Caja de Previsión.  Su evaluación  fue desastrosa, de un total puntaje aprobatorio de 70 Puntos el señor QUINTERO, sacó 53.4% puntaje ponderado.  Presenta reclamo donde solicita se anulen las EVALUACIONES de los UNICOS, tres (3) PROFESORES miembros de la Junta que lo evaluaron mal, según él, y se le pondere las calificaciones de los cuatro (4) miembros que lo evaluaron “bien”.

Se reúne una “COMISION EVALUADORA”, integrada por los cuatros miembros que NO SON DOCENTES, y que lo evaluaron “bien” y ellos mismo sin ninguna instancia superior, sin tener los méritos ni siquiera el nivel de los títulos de los docentes que lo evaluaron “mal” incluido el Rector PARRA CHACÓN; ANULAN  las evaluaciones del docente TRUJILLO y PÉREZ, docente pensionado y activos con títulos de maestría y el otro con maestría y cursando doctorado, y dicha comisión integrado por personal NO DOCENTE,(el representante de los trabajadores oficiales, Said Cabezas, la representante de los empleados públicos NO docente, Neyla Sabbag Díaz, y el representante pensionado de los No docentes, Carlos Herrera Cota) anulan las calificaciones de los docentes y lo computan  entre cinco (5) y le cambian la evaluación y le colocan más de 70 puntos . Aquí se reúnen cuatro (04) de los miembros de la Junta y elijen y posesionan al señor ISMAEL QUINTERO, violando el Acuerdo 01, estatutos de la Caja de Previsión , ya que solo cuatro (04) miembros lo eligieron y posesionaron y el Articulo 11 delos Estatutos dice, que para que la sesión carezca de validez deben estar presente, por lo menos cinco (5) de los miembros de la JUNTA y ellos, solo cuatro (4) se reunieron lo eligieron y posesionaron con el Rector EDGAR PARRA CHACÓN.(CONCIERTO PARA DELINQUIR). AQUÍ PASO LO MISMO QUE PASO EN EL DISTRITO DE CARTAGENA, con la posesión de la Contralora NUBIA FONTALVO. Y aquí no hay NADIE PRESO, CUANDO DEBERIA ESTAR EL RECTOR., EDGAR PARRA CHACON Y el POSESIONADO, ISMAEL QUINTERO MARTINEZ. Peor aún, el señor  CARLOS HERRERA, confesó en una asamblea de usuarios que el señor Rector, EDGAR PARRA,  les había dicho “que si votaban por el señor ISMAEL QUINTERO, había UN POLITICO que le conseguiría una fuerte suma de dinero para SALVAR la Caja de Previsión”.

En este periodo por más de un año, el señor Rector, PARRA CHACÓN no convocó reunión de Junta de Caja, y el señor ISMAEL QUINTERO, quedo libre para acabar con los escasos recursos de la Caja: a) disponibilidad ni registro presupuestal, c) realizo aumentos en más del 300% a sus amigos (FABIO TITO MORENO de devengar 1.600.000.oo en el 2016 lo puso a devengar en  el 2017 $4.850.000.oo)  d) Cobró la retención en la fuente a los proveedores y no la cancelo a la DIAN . e) No consigno los aportes en pensiones de los empleados de la caja de previsión, f) Dejó la caja de previsión con un déficit de 18 mil millones después de tomarla en el 2012 con déficit de 4.500 millones, g) Sobre facturaba los medicamentos, h) compro un apartamento en la Av. Miramar de Manga de más de 1.300 millones, cuando en los cuatro años no le alcanza lo devengado para esta compra. (Enriquecimiento IÑLICITO). AQUÍ NO HAY NADIE PRESO, SIQUIERA SUSPENDER A ESTE RECTOR.

3° REFERENCIA: LA CORRUPCION DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U. DE CARTAGENA.

DENUNCIADOS: Profesores de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena Pedro Vargas Vargas, Álvaro Villarraga, Yesid Carrillo, David Mercado, Rafaela Sayas, Josefina Quintero, Patricia Bermúdez y los Rectores German Sierra Anaya y Edgar Parra Chacón, el jefe de jurídicos Andel Casij Rey, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena.

PRESUNTOS DELITOS: Fraude a resolución judicial, Concierto para delinquir, Prevaricato por acción y por apropiación, cohecho, detrimento patrimonial.

RESUMEN DE LOS HECHOS: El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, ABROGÁNDOSE FUNCIONES QUE NO LE COMPETEN o FUNCIONES que por LEY no le han sido conferidas, por cuanto no las contempla la Constitución Política, ni la Ley 30 de 1992, ni le han sido delegadas por la Asamblea Departamental Bolívar, APROBÓ PENSIONES POR INVALIDEZ, BONIFICACIONES, O INCREMENTOS SALARIALES, PRIMAS EXTRALEGALES A DOCENTES, NO DOCENTES, FUNCIONARIOS PUBLICOS, TRABAJADORES OFICIALES de la Universidad de Cartagena, mediante los actos administrativos: (Acuerdo No.31 de agosto 03 de 1978; Acuerdo No.36 de Septiembre 22 de 1978; Acuerdo No. 14 de agosto 1 de 1979; Resolución No. 5 del 29 de julio de 1980; Acuerdo No. 10 de septiembre 3 de 1981; Acuerdo No 11 de septiembre 3 de 1981; Acuerdo No. 14 del 29 de junio de 1984; Acuerdo No. 12 del 23 de junio de 1985; Acuerdo No. 13 del 25 de julio de 1985; Acuerdo No. 16 del 16 de mayo de 1986; Acuerdo No. 17 del 16 de mayo de 1986; Acuerdo No. 21 del 1 de junio de 1987; Acuerdo No. 21 del 27 de junio de 1989; Acuerdo No. 26 del 6 de julio de 1989; Acuerdo No 35 del 31 de octubre de 1989; Acuerdo No. 42 del 21 de diciembre de 1989; Resolución No. 0817 del 2 de agosto de 1990; Acuerdo No. 05 del 26 de enero de 1991; Acuerdo No. 11 de abril de 1991; Acuerdo No. 13 de junio 26 de 1991; Acuerdo No. 16 del 26 de junio de 1991; Acuerdo No. 22 del 13 de agosto de 1991; Acuerdo No. 27 de septiembre 23 de 1991; Acuerdo No. 13 del 25 de junio de 1992; Acuerdo No. 10 de abril 29 de 1993; Acuerdo No. 13 del 29 de abril de 1993; Acuerdo No. 12 de abril 8 de 1995; Acuerdo No. 17 del 9 de mayo de 1996; Acuerdo No. 17 del 19 de junio de 1997; Acuerdo No.12 del 22 de julio de 1999; Resolución No. 3070 del 15 de diciembre del 2000) .

La Procuradora Regional de Bolívar, AMADA OJEDA, en ejercicio de la acción de nulidad, demandó ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la NULIDAD de los ACUERDOS y Resoluciones mencionadas en los que aprobaron salarios, bonificaciones y primas extralegales a favor de los docentes de derechos, en la cuales le daban una bonificación del 30% de sobresueldo a los profesores de  la facultad de derecho. El tribunal Administrativo de Bolívar, mediante Sentencia de fecha Abril 27 de 2012, resolvió DECLARA LA NULIDAD DE TODOS LOS ACTOS, providencia que actualmente se encuentra en firme. El señor ANGEL CASIJ REY,  solicita mediante memorial,  al Tribunal Administrativo, en fecha Julio 01 de 2014, expedición de copias auténticas con constancia de ejecutoria de la sentencia de Abril 27 de 2012. La cual NO EJECUTA. Y cuando sale de la Procuraduría, nombran en la U. de C. a AMADA OJEDA  y ahora a la hija de esta.

Los docentes de Derecho, interponen un RECURSO DE QUEJA, el cual es resuelto por el CONSEJO DE ESTADO,  Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección segunda-Subsección “A”  de fecha Septiembre 12 de dos mil trece (2013)   en la cual resuelven ESTIMAR BIEN DENEGADO  el recurso de apelación interpuesto por los señores Pedro Vargas Vargas, Álvaro Villarraga, Yesid Carrillo, David Mercado, Rafaela Sayas, Josefina Quintero y Patricia Bermúdez.

En respuesta del derecho de petición del 09 de diciembre de 2016, responden en fecha  02 de marzo del 2017,  con la Resolución No. 03411 de 30 de septiembre de 2014  titulada “POR LA CUAL SE ACATA LO RESUELTO EN UN FALLO JUDICIAL” en la cual RESULEVEN: Acatar el fallo del tribunal de abril 27 de 2012(DOS AÑOS DESPUES).  Iniciar por la Oficina jurídica el tramite previsto en articulo)  97 del CPA de los profesores (Vargas, Villarraga, Quintero, Carrillo, Mercado, Sayas y Bermúdez) e iniciar las acciones de lesividad que corresponden. (YA ALGUNOS SE PENSIONARON CON ESTA BONIFICACION Y LOS OTROS LA SIGUEN DISFRUTANDO). Y el jurídico,  ANGEL CASIJ, tampoco INICIA LAS ACCIONES DE LESIVIDAD,  NI dejan de pagar a los otros docentes, LE SIGUIERON PAGANDO.  PERO TRATAN DE CONFUNDIR Y LLAMAR A ERROR AL FUNCIONARIO,  Ya que esta resolución es del 2014, pero existe otra RESOLUCION La No. 03444 de diciembre 19 de 2016, la cual ANEXO que confirma lo de la resolución No. 03411, O SEA QUE NO LA CUMPLIERON EN EL 2014 Y AUN NO LA CUMPLEN con los siete profesores más viejos (Pedro Vargas Vargas, Álvaro Villarraga, Yesid Carrillo, David Mercado, Rafaela Sayas, Josefina Quintero, Patricia Bermúdez). Ya varios de ellos pensionados con esta bonificaciones ILEGALES.

4°.- REFERENCIA: COPTANDO A LOS ORGANOS DE CONTROL, MANTENEMOS EL PODER EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.    PRESUNTO DELITO: Usurpación de poder, abuso de autoridad, cooptación, Cohecho.

DENUNCIADOS: EDGAR PARRA CHACÓN, GERMAN SIERRA ANAYA, ANGEL CASIJ REY.

RESUMEN DE LOS HECHOS: Desde el año 2000 se adentraron en la Universidad de Cartagena  los representantes a la Cámara y  los Senadores de la región al igual en los entes de control era vox populi, que tenían familiares o ellos mismos eran nombrado docentes en la Universidad,  a cambio de favores y de manejo de poder en estos órganos de control.

Esto se acentuó en la Rectoría de German Sierra y fue más evidente en la EDGAR PARRA CHACÓN, el cual para llegar a la Rectoría, teniendo en ese entonces una INHABILIDAD, por tener la edad de RETIRO FORZOSO,  le costó mucho poder llegar a esta. Comencemos por la demanda que se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Bolívar; el secretario de ese entonces del Tribunal, era JOSE MARTINEZ, le nombraron a la hija INDIRA MARTINEZ, en la sección de Prestaciones Económicas, esta, esposa del abogado contratado por PARRA CHACÓN, para su defensa en esta instancia y  ahijada de uno de los dos magistrados que le fallaron a favor, el  Dr. MIGUEL VILLALOBOS, docente catedrático de la Universidad de Cartagena. El otro magistrado, que le falló a favor,  el Dr., FRANSISCO  PASCUALES , que también es docente catedrático en la Facultad de derecho de la Universidad de Cartagena, contra toda la jurisprudencia que en ese momento existía sobre la edad de retiro forzoso, le fallaron a favor del Dr., PARRA CHACÓN. Estos dos magistrado del Tribunal ambos docentes catedráticos de la Universidad de Cartagena, fueron los que le fallaron en esta instancia a favor, de que no tenía ninguna inhabilidad, y sin ningún ESCRUPULO, no se declararon impedido, a pesar de tener conflicto de intereses.

Cuando se apeló y llegó al Consejo de Estado, fue contratado por el señor PARRA CHACÓN, al exconsejero de estado LAFONT PIANETA, Cartagenero, PARIENTE del Fiscal seccional 16, ALVARO HERNADEZ PIANETA, que le archivo, este mismo  proceso a EDGAR PARRA CHACÓN en esta Fiscalía. En esto tuvo mucho que ver el “CARTEL DE LA TOGA” y Nando Padaui.

El Procurador Regional, anterior RAUL GUERRERO DUIRANGO, también fue nombrado docente catedrático siendo Procurador Regional de Bolívar, y sancionó con dos meses de suspensión a los profesores de la  Junta de la Caja de Previsión que se opusieron a que el Rector, EDGAR PARRA CHACÓN, eligiera y posesionara ILEGALMENTE, al Gerente de la Caja de Previsión, ISMAEL QUINTERO MARTINEZ, que acabó con esta Caja de Previsión. En pago al favor recibido por Nando Padaui, ya que el señor QUINTERO, como otros que están en la Caja de Previsión, son fichas de PADAUI. (Piedad Castellar y Roger Suarez (Ex candidatos de alcaldías a Calamar y Arenal), ambos devengando más de  6 millones mensuales, sin hacer nada.

Por último,  el actual SECRETARIO de la PROCURADURIA REGIONAL BOLÍVAR, NESTOR JOSÉ MONTERROSA, es docente catedrático de la Universidad de Cartagena, y fungió como abogado del señor ISMAEL QUINTERO MARTINEZ, tal como consta en el documento INTERROGATORIO DE INDICIADO-FPJ-27- DEL 17-05-2017 DEL CASO 130016001128201614108  , Y no se declara IMPEDIDO, sino que impulsa las quejas de sus amigos contra los que cuestionamos con pruebas, esta administración CORRUPTA, QUE SE HA INSTAURADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.  Es el pago por mantenerlo de Catedrático en esta Universidad. Ambos fichas de PADAUI.

Anexo copia del fallo de Procuraduría Regional Bolívar en primera instancia, firmado por el Procurador RAUL GUERRERO DURANGO.

Anexo copia de la nómina, de 2017, donde están con los salarios que devengan en la Caja.

Copia de INTERROGATORIO DE INDICIADO-FPJ-27 DEL 17-05-2017. Firmado por NESTOR JOSE MONTERROSA

 

 

WILLIAM PÉREZ CANTILLO

C.C. 73.087.474

RECIBO NOTIFICACIÓN: ASPU-Universidad de Cartagena. Sede Piedra de Bolívar. 3er Piso. Bloque A. Locales D-312-313  Ó. williamperezcantillo@gmail.com y/o aspucartagena2011@gmail.com .Celular: 3135742383, Oficina: 6742121.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial