Concejo afina control político a la Alcaldía poniendo lupa a obras en colegios oficiales

Con el fin de conocer el estado de su ejecución, el Concejo de Cartagena inspeccionó este fin de semana las obras que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe – adelanta en tres instituciones educativas del Distrito.

Durante su recorrido, los concejales estuvieron acompañados del secretario de Educación distrital, Jaime Hernández Amín, del supervisor de apoyo a los contratos de la Secretaria de Educación, Javier Morelos, y de varios integrantes del Sindicato Único de Educadores de Bolívar -Sudeb-.

Al iniciar las tres visitas, el concejal Rodrigo Reyes Pereira, autor de la iniciativa, explicó que la idea es ejercer control político a la manera cómo ha venido ejecutándose el contrato suscrito con Edurbe para el mejoramiento de la infraestructura en Cartagena, ya que -como advirtió – las obras debieron entregarse en el pasado mes diciembre de 2017.

La primera institución educativa visitada fue la sede principal del colegio Soledad Acosta de Samper, cuyas obras incluían el arreglo del cielo raso que presentaba filtraciones de agua, la reconstrucción de un muro lateral que se encontraba desplomado, la intervención de un muro trasero y el reemplazo de 12 placas de la cancha de fútbol. Según los concejales, es claro que siguen pendientes algunos arreglos junto a las placas. El valor de estas obras, según se supo, ascendió a la suma de $300 millones.

La segunda institución educativa a la cual inspeccionaron fue el colegio Luis Carlos López, cuyas obras se centraron en problemas de filtración de agua, por lo cual fuer necesario impermeabilizar y reparar el techo; de igual forma, fue demolido un tanque elevado que corría peligro de desplomarse y se realizaron arreglos al parque del preescolar. La próxima semana -se indicó – se terminará la instalación de grama sintética. El costo aproximado de estas obras fue de $260 millones.

Y la tercera institución que visitaron los concejales y los funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito fue el colegio John F. Kennedy, donde se reconstruyó totalmente su muro de cerramiento y se realizaron otras obras menores. La inversión en el muro construido y las restantes obras tuvieron un valor aproximado de $249 millones.

Durante el recorrido, varios ciudadanos se quejaron porque no ha sido posible realizar un completo control social a las obras que ejecuta Edurbe en Cartagena, a lo que tanto el Concejo como el secretario de Educación se comprometieron a dar respuesta de manera oportuna.

Sobre los resultados de la visita, el secretario de Educación, Jaime Hernández, admitió que era claro que la solución de fondo a la problemática que afronta el sector educativo en materia de infraestructura, entre otras, es mediante la adopción de una política pública sobre el tema, con el fin de suplir las necesidades de todas las instituciones oficiales.

Al término del recorrido, el presidente del cabildo, Wilson Toncel Ochoa, señaló que “hay unas obras que están en buen estado, pero nosotros los concejales, al igual que lo han manifestado los rectores de los diferentes colegios que hemos visitado, si esa es la totalidad de las obras que se están ejecutando, puesto que no tenemos los contratos ni tenemos el detalle de las obras que se están haciendo”.

Para el dirigente político, no ha sido fácil “comparar si realmente lo que se está haciendo es lo contratado; o si es menos o si es más”. Por ello, dijo, “comprometimos al secretario de Educación a que nos hiciera llegar en el transcurso de esta semana copia de estos contratos, no solo a los concejales sino a los rectores de las diferentes instituciones educativas, para darle una tranquilidad a la ciudadanía de que las obras que se están haciendo son las obras contratadas”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial