Dumek Turbay Paz, elegido como presidente del OCAD Caribe por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo y por elección unánime de los gobernadores de la Región Caribe, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, fue designado como presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Caribe para este periodo de 2018. La decisión fue tomada, según sus homólogos, “por su capacidad de gestión y liderazgo con las entidades del orden nacional”.

Turbay Paz expresó que se siente orgulloso de su reelección como presidente del Ocad Caribe y añadió que “seguiré trabajando para unir esfuerzos con mis colegas de la Región con el objetivo de jalonar muchos más recursos en el menor tiempo posible para las comunidades más vulnerables de nuestros departamentos. Unidos como Región, avanzamos a paso firme para que haya más y mejores vías, infraestructura hospitalaria y educativa de calidad, así como obras de cultura y deporte que generan felicidad y oportunidades a los jóvenes”.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar, gracias a la gestión del propio mandatario de los bolivarenses se lograron registros históricos con la priorización, viabilidad y aprobación de proyectos en los ocho departamentos de la Región. Como se recordará, durante el ‘Ocadtón’ que se realizó en junio y que fue iniciativa de Dumek Turbay, fueron aprobados 47 proyectos por $621.000 millones para las zonas más vulnerables de la Región. En ese entonces, el presidente Juan Manuel Santos definió la aprobación de proyectos del Caribe como “una vía histórica y sin precedentes para aprobar en corto tiempo más de medio billón de pesos para obras que beneficiarán a mas de 800 mil habitantes de la región”, y destacó que esa cifra haya sido la más alta desde que fuese creado el Sistema General de Regalías. Señaló Santos, además, que la mayoría de los proyectos aprobados estuvieron relacionados con vías, puentes, dotación de hospitales, subsedes del SENA, complejos deportivos y pistas de patinaje, entre otros.

El Departamento de Bolívar fue el más beneficiado en la que fue la primera fase de las denominadas jornadas masivas de aprobación de proyectos, con rubros de más de $140 mil millones y doce proyectos aprobados. En el Ocad Caribe que se realizó en diciembre de 2017, se aprobó la construcción del nuevo hospital de mediana complejidad para el municipio de Mompox por valor de $33.411.967 millones, lo que garantizará un mejor futuro en el manejo de la salud para los pobladores momposinos, municipios vecinos e inclusive departamentos como Magdalena. Se estima que más de 300 mil personas serán las beneficiadas con el proyecto.

También fueron aprobados en el sector transporte el mejoramiento de las vías Cañaveral- Zipacoa y la Conexión con la Red Vial Secundaria del Departamento, por valor de $29.680.459 millones. El mencionado plan beneficiará más de 117 mil personas. También se dio el visto bueno al mejoramiento de la vía Variante- Vía Campaña en Santa Rosa de Lima con aprobación financiera de $17.112.089 millones. Ambas vías se convertirán en los primeros proyectos financiados a través del Fondo Regional de Desarrollo y Paz, convirtiéndose de esta manera Bolívar en el primero de los departamentos de todo el país en conseguir que se aprueben proyectos con el Fondo de Desarrollo para la Implementación del Acuerdo de Paz en vías terciarias.

Para el gobernador Turbay, estas obras aprobadas representan una gran satisfacción, toda vez que se vio reflejado el esfuerzo, compromiso y gestión por parte de la Gobernación de Bolívar para otorgar nuevas esperanzas para miles de familias que en el pasado fueron golpeadas por la violencia y que hoy por fin ven que el progreso y el bienestar está llegando a sus poblaciones”.

Otros proyectos aprobados para Bolívar en los Ocad Caribe 
-Construcción de tres pistas de patinaje en los  municipios de El Carmen de Bolívar, Mompox y  Simití. Con este proyecto se  beneficia el sector del deporte y la recreación. La población beneficiada es de 12.931 habitantes.

-Construcción  de 7 puentes por la paz  lo cual beneficiará a 229.254 habitantes, y que impactará a los municipios de Achí, El Carmen de Bolívar, San Estanislao de Kostka, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Simití.  Aquí se hará el puente Gallego en el municipio de Achí. Inversión: $12.362 millones.

-Mejoramiento en pavimento flexible de la vía Punta Plancha (Transversal de Montes de María), Caracolito- Raizal- Santa Lucía- Bajo Grande- El Hobo. Se trata de 12, 16 kilómetros lo que beneficiará a 76.949 habitantes en los municipios de los Montes de María. Inversión: $46 mil millones.

-Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía que comunica a Mahates con Soplaviento. Esta vía beneficiará a 34.941 habitantes en los municipios mencionados Mahates y Soplaviento.  La obra permitirá mejorar la movilidad y la comunicación en este sector del departamento. Inversión: $45.913 millones.

-Mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de El Carmen de Bolívar y Mompox  lo cual  beneficiará a una población de189.812 habitantes en los municipios de Montes de María y la Depresión Momposina. La comunicación por la vía aérea es vital para regiones de difícil acceso. Inversión: $15.262 millones.

-Dotación para equipos para la ESE Hospital San Antonio de Padua- Simití. En beneficio del sector salud y la protección social. De acuerdo a los proyecciones esta inversión beneficiará a 85.484 habitantes en los municipios de las Zodes de las Lobas y el Magdalena Medio. Inversión: $4.506 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial