Gobernador de Bolívar y director del DNP revisan avances de obras en el Departamento

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en compañía del director del Departamento de Planeación Nacional -DNP-, Luis Fernando Mejía Alzate, y un nutrido grupo de funcionarios de los gobiernos departamental y nacional, realizaron un recorrido por los Montes de María y la zona norte del Departamento poniendo lupa sobre las obras que se adelantan con recursos de las dos administraciones.

En el casco urbano de El Carmen de Bolívar los funcionarios inspeccionaron las obras del alcantarillado a cargo de la empresa Aguas de Bolívar, al igual que el funcionamiento de los semáforos instalados en los puntos críticos; y en el área rural del municipio, concretamente en el corregimiento de Macayepo, supervisaron la ejecución de la Transversal de los Montes de María.

Y en Cartagena, Turbay Paz y Mejía Alzate pasaron revista a las obras de reconstrucción del Palacio de la Proclamación. Tras una exhaustiva inspección, el mandatario de los bolivarenses y director del DNP constataron que el avance de las obras superan el 60%, por lo que se espera que se puedan culminar antes de finalizar el presente año.

En diálogo con varios periodistas que acompañaron el recorrido, el gobernador Dumek Turbay dejó entrever su complacencia por los avances constatados.

Tras la supervisión de las obras del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, que realizó -además – en compañía del gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, Turbay manifestó que, por lo visto, todo va por buen camino. “Estoy muy contento; nosotros nos habíamos proyectado para esta época un avance como va. La obra tiene los recursos totalmente garantizados y no puede haber duda de su ejecución”, expresó el gobernador, luego de lo cual destacó que la obra ha generado 971 empleos, entre directos e indirectos, y al culminar la obra en la segunda semana de junio de 2019 se beneficiarán más de 100 mil personas.

Sobre las obras de la Transversal de los Montes de María, Turbay recordó que las mismas son financiadas por el ‘Contrato Paz’, “una estrategia que dirige Planeación Nacional; su director ha entendido el impacto positivo de una obra como esta. Esta gente, que ha sufrido el conflicto armado de cerca, merece lo mejor y calidad en las vías”.

Con relación a la semaforización que comenzó a implementarse en el casco urbano de El Carmen de Bolívar, el gobernador señaló que se trata de “un nuevo proyecto de regalías avalado por el doctor Mejía”; el objetivo -dijo – es instalar semáforos en los puntos más críticos en materia vehicular.

Sobre los avances de las obras del Palacio de la Proclamación, Turbay también se mostró satisfecho, tras señalar que durante la reconstrucción se hallaron restos arqueológicos.

El Palacio, como se sabe, contará con varias salas de exposiciones, salones para la realización de talleres, oficinas administrativas y técnicas, un museo, un auditorio-cinematográfico, un área de reserva de colecciones, una cafetería y un restaurante. Asimismo, se construirá una oficina interactiva para uso del gobernador y su gabinete, con una moderna sala de juntas, y se conservará -asimismo – el Salón Amarillo.

Una vez terminadas las obras, el Palacio de la Proclamación será la sede del Centro Gabo, en el cual habrá un área para exponer la vida y obra de Gabriel García Márquez y se ofrecerá una permanente programación cultural en un auditorio y salas para talleres y exposiciones.

“Para intervenir la obra se aportaron $7.000 millones, y el costo total supera los $39 mil millones”, informó el gobernador; “todo el que visite Cartagena tiene que venir a conocer esta hermosa obra”.

En total, en las obras visitadas se realizan inversiones por encima de los $124 mil millones, de los cuales más de $72.000 millones son financiados a través del ‘Contrato Paz’ y $42.000 millones con asignaciones de regalías.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial