Pronunciamiento sobre inhabilidad de Quinto enfrenta a abogados y periodistas

Luego de que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunciara en rueda de prensa que considera que el exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Cartagena y que por ello solicitará al Consejo Nacional Electoral -CNE – que le revoque su inscripción (leer ‘La estocada a Quinto le pone gasolina a Andrés en contienda por Cartagena‘), lo que desde diferentes orillas se observa es una verdadera ‘batalla virtual’ entre abogados que opinan en uno u otro sentido, y entre medios de comunicación formales y portales que sobre el pronunciamiento del representante del Ministerio Público tienen, por lo visto, criterios muy distintos.

Fernando Carrillo anunció que considera que Antonio Quinto Guerra está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía.

Sobre el anuncio de Carrillo Flórez, el exprocurador delegado para la Moralidad Pública Fabio Castellanos Herrera, tras recordar que la competencia que tiene el CNE es netamente administrativa, señaló que “en el Consejo de Estado hay dos posiciones: una que dice que la inhabilidad parte desde el momento de la celebración del contrato, y otra, que es la que está planteando el señor procurador y también la ha planteado la Comisión 5a., que es la que dice que esta inhabilidad se extiende hasta el último día de la ejecución del contrato, que en el caso del candidato Quinto Guerra es hasta el 31 de diciembre“.

En concepto de Castellanos Herrera, “esta es la situación que debió plantearse el candidato, ya que es injusto que se someta a la ciudad a este nuevo escarnio público“.

Según el expersonero de Cartagena, “una tesis es que, como el contrato adicional que modificó el plazo de ejecución del contrato se celebró el pasado 30 de octubre, la inhabilidad cesaría el 30 de octubre de este año

Por su parte, el abogado Rafael Ángel Hoyos Díaz, contratista del Distrito de Cartagena, en declaraciones hechas llegar a varios medios de comunicación manifestó que “ni el procurador General de la Nación, ni el contralor General de la República, ni los ministros, ni incluso el presidente de la República le puede dar órdenes al CNE“. “La solicitud del procurador no es determinante ni obligatoria para los magistrados“, advirtió.

Según Hoyos, “no es saludable que una autoridad se pronuncie en medio de una campaña porque se podría generar miedo; no queda bien que el procurador esté saltando a dar un prejuzgamiento; Quinto Guerra tiene que ser vencido en juicio, dentro del debido proceso, y mientras tanto nadie puede decir lo contrario” (leer ‘Procurador no le puede dar órdenes al CNE sobre el caso de Quinto Guerra”‘).

Diferencias en los medios

El cubrimiento por parte de algunos medios al pronunciamiento de Carrillo sobre la presunta inhabilidad de Quinto refleja -igualmente – la complejidad que rodea la campaña a la Alcaldía de la Ciudad Heroica.

Mientras que unos medios informaron que el procurador había ordenado a su delegado ante el CNE que solicitara la revocatoria de la inscripción de Guerra Varela como candidato (leer ‘Procuraduría solicitará al CNE revocatoria de la inscripción de candidatura de Quinto Guerra‘), otros editorializaron contra la posición del Ministerio Público, asegurando que la misma tenía fundamentos político. Sobre el caso, en el portal ‘Frente a Frente’, de Humberto Mercado Pérez, se opina que “el más reciente golpe bajo intentó propinarlo el procurador Fernando Carrillo Flórez, en un acto de intromisión y usurpación aparente de poderes, que lo hicieron incurrir en un claro prejuzgamiento sobre un terreno que no es el de su competencia, quizá para hacerle el mandado a un grupo político de sus entrañas” (leer ‘Tú tranquilo… que Quinto sigue en la contienda‘).

De acuerdo con lo que Revista Metro y otros medios han podido establecer, los términos para que el CNE tome una decisión están reglados por la Resolución 0093 de 2010, “Por la cual se establece el procedimiento para revocar inscripciones de candidatos a cargos de elección popular“.

En su Artículo 7, dicha resolución determina que, luego de que las partes se notifiquen de la apertura del proceso de revocatoria de la inscripción de una candidatura, “se señalará fecha convocando a audiencia pública de trámite, la cual se realizará dentro de los 5 días siguientes a su expedición“, y que “terminada la audiencia de trámite se convocará, dentro de los 5 días siguientes, a Audiencia Pública en la cual el CNE dará a conocer la decisión tomada“.

Se trata -se asegura – de días hábiles, lo que indica que la decisión del CNE sería tomada entre el 23 y el 28 de abril. Antes deben escucharse a las partes y acopiarse todas las pruebas que estas soliciten, y ello aún no se ha dado.

Según lo informan algunos portales locales -sin embargo – la ponencia del magistrado ya está tomada, y esta se habría dado en un sentido contrario al expuesto por el procurador.

De esta manera, queda despejada la incertidumbre política que reinaba en la heroica, ya que ninguno de los demás aspirantes tiene opción alguna de derrotar a Quinto Guerra y quizá por eso, han intentado ganar en los estrados judiciales lo que ven imposible de ganar en las urnas“, informa el blog ‘Caribe noticias’.

 

Contexto:

 

2 Comments

  1. Eduardo Arellano dice:

    Mi OPINION: EL Cántaro está a punto de romperse. Cartagena de Indias mantiene internamente la estirpe del engaño, de la trampa y del fraude. ¡Ay, Cartagena!, Ha dado HIJOS propios y adoptivos de mala sangre. Es propio de un buen hijo RESPETAR a sus padres, no RESPETAR los principios morales es propio de seres coherentes y ecuánimes. Hace parte de la conducta humana el buen proceder y la rectitud. Ahora, nadie tiene el derecho de engañarse ni mucho menos engañar a toda una comunidad. En general SI ESTOY SEGURO DE LO QUE HE HECHO, Y ADEMÁS, SI LO QUE HECHO AFECTA A MI COMUNIDAD, NO PUEDO NI DEBO SOMETERLO A CONSIDERACIÓN DE NADIE, si con está actitud me voy a BENEFICIAR, utilizando métodos y procedimientos acomodados y fraudulentos. Esta acción es propia de TRAMPOSOS Y MALEANTES.

  2. IVAN CARABALLO dice:

    Dicen que primero pasa un camello ´por el ojo de una aguja, que un delincuente al reino de los cielos.
    Este dicho esta quebrado hace tiempo en Colombia.
    Aquí los culpables ante la verdad y los ojos de Dios y su conciencia, son declarados “inocentes por el concepto del juez y no por la verdad de los hechos”. Otra cosa mucho mas grave es que los inocentes son inculpados y juzgados como culpables (Falsos positivos) y condenados injustamente, al punto que también existe una desproporción inversa de las sentencias y las condenas.
    Entre mas grande sea tu culpa o crimen (Corruptos, Guerrilleros, paramilitares, Bacrim, etc) y culpable, y rico seas, menor sera tu sentencia . Pero si tu delito es menor y si eres pobre y no puedes pagar abogado y menos la mermelada judicial suavizante del delito, mayor es tu sentencia.
    Luego si eres Culpable y tienes mucho dinero, tu sentencia se minimiza y hasta te dan casa por cárcel, pero si eres pobre el juez te tomara como chivo expiatorio y te pondrá una sentencia “ejemplarizante” en el tope máximo que le indica la ley. Sobre la legalidad o ilegalidad de la candidatura de Quinto Guerra hay una demora perversa para tomar una decisión, de habilitado o de inhabilitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial