“Si algo usted no tiene es buen nombre o prestigio”: Tadeo Martínez a Juan José García

La noticia, como lo informó oportunamente la W Radio, es que en fallo de primera instancia “la Jueza Tercera Penal Municipal de Cartagena le negó al cuestionado excongresista Juan José ‘Juancho’ García Romero, condenado por corrupción, una tutela contra el periodista Tadeo Martínez por supuesta violación a sus derechos de honra y buen nombre, intimidad y otros (hacer click).

En su acción de tutela, el excongresista, padre del actual senador por el Partido de La U, Andrés García Zuccardi, y esposo de la excongresista Piedad Zuccardi de García, a quien la Corte Suprema de Justicia investiga por supuestos vínculos con paramilitares, solicita que “le sean amparados sus derechos fundamentales a la integridad personal, igualdad, intimidad personal, buen nombre, hora e informar y recibir información imparcial”, los cuales, según García Romero, “han sido vulnerados por el accionado Tadeo Martínez Méndez en las publicaciones de la red social Facebook de fechas 3 y 12 de septiembre de 2017”.

En su decisión, la togada Yuris Esther Ponce Fernández advierte que, tras leer las citadas publicaciones del periodista y, en general, revisar minuciosamente el caso, “no se avizora un ánimo expreso de presentar como ciertos hechos falsos, así como tampoco la intención directa y maliciosa de perjudicar el derecho al honor, a la intimidad y al buen nombre del accionante, observando más que todo en el accionado un ánimo de censura frente a hechos de corrupción y un clamor desesperante por impartición de justicia frente a actos censurados como estos“.

Agrega la jueza que, por lo leído, “lo que motivó al accionado realizar las publicaciones cuestionadas fue el reciente proceso contra el exalcalde Manuel Duque Vásquez, la excontralora Nubia Fontalvo, los exconcejales Jorge Useche Correa, Angélica Hodge y el particular José Julián Vásquez Buelvas, en donde referencian al accionante, audios que circularon por todos los medios de comunicación dado el carácter público de la audiencia concentrada donde se resolvieron las capturas, imputaciones ymedidas de aseguramiento de los anteriores” (leer Decisión del Juzgado 3o. Penal Municipal de Cartagena’).

Los exsenadores Piedad Zuccardi de García y Juan José García Romero

Al responder los requerimientos de la jueza, el periodista Tadeo Martínez explicó una por una cada frase de sus declaraciones, e hizo un detallado recuento de todas y cada una de las inquietudes que han pesado sobre el cuestionado dirigente bolivarense a lo largo de su carrera política, apoyándose en documentadas investigaciones periodísticas publicadas en distintas épocas por los más importantes medios de comunicación del país, entre ellos Semana, la revista para la cual trabaja.

En su escrito, el comunicador social señala que la opinión que expresó sobre García Romero “están fundadas en una serie de hechos relacionados con sus actuaciones como Senador de la República desde el año 1978 (es decir como hombre público)” y, particularmente, en “el último episodio de corrupción en el que lo mencionan, que tiene que ver precisamente con el descalabro del gobierno de Manolo Duque”.

Entre la amplia y pormenorizada relación de hechos por los que ha sido cuestionado J.J. García, las cuales reseña el periodista de manera prolija, aparecen las conversaciones en las que tanto el exalcalde de Cartagena como su primo J.J. Vásquez, cuando hablaban del condenado excongresista, “se referían al ‘jefe'” (leer ‘¿Quiénes están detrás del poder en la Alcaldía de Cartagena?‘).

Al narrar este hecho, Martínez se pregunta, y le pregunta indirectamente a la jueza Ponce Fernández, “si el juez de garantías habrá compulsado copias para que lo investiguen por esos hechos“. Se pregunta el periodista, y pregunta indirectamente a la Justicia, porqué mencionan a García Romero en las conversaciones conocidas durante las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación e imposición de medida de aseguramiento contra Duque Vásquez y los restantes imputados. “¿Qué tiene (J.J. García) que ver en el acuerdo para elegir a Nubia Fontalvo contralora distrital?“, reitera el accionado.

Finalmente, al término de su carta de 37 folios, en la que hace además una serie de peticiones a la jueza para que acopie una serie de pruebas documentales y testimoniales con las que, por lo visto, busca que se aclaren algunos hechos sobre los cuales ni jueces ni magistrados han dicho aún la última palabra, Tadeo Martínez le dice a Juan José García que “tengo claro que usted tiene dinero y poder político, pero, ¿buen nombre? ¿Prestigio? ¿O que con mis afirmaciones haya lesionado su imagen o su integridad? Eso no ha ocurrido, señor García Romero, si algo usted no tiene es buen nombre o prestigio, pero eso no es culpa mía, eso obedece a su comportamiento durante cuatro décadas (leer ‘Respuesta de Tadeo Martínez a la solicitud de rectificación de Juan José García‘).

 

 Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial