Cerca de 2.500 turistas prefirieron Mompox como destino turístico en Semana Santa

Más de 2.500 turistas provenientes de los más disímiles rincones de Colombia y varios países del mundo, entre las decenas de alternativas que tuvieron para conocer otras regiones durante la Semana Santa, optaron por disfrutar la magia de Santa Cruz de Mompox y la cálida hospitalidad de sus habitantes.

Fuentes del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur de Bolívar y de diversos operadores turísticos coincidieron en señalar que el impacto económico que produjeron los cerca de 2.500 ascendieron a más de $1.900 millones, los cuales beneficiaron a los distintos sectores de la economía momposina, particularmente a los sectores turístico y comercial.

Según reportes de Icultur, los ingresos obtenidos en alimentos y bebidas fueron de $700 millones; en hostales y hoteles $1.200 millones; y en ventas de artesanías y demás productos de la región $50 millones.

Otros sectores de menor impacto en la economía local, pero muy importantes en términos sociales, como el servicio de transporte y las ventas informales, también se beneficiaron con la masiva visita de turistas.

La magia de la Mompox colonial, la belleza de la albarrada, el esplendor de sus iglesias, el encanto de sus tradiciones religiosas y la hospitalidad de los pobladores fueron -según expresiones de varios visitantes – algunos de los elementos que más gustaron a quienes decidieron pasar los días santos en el atractivo destino turístico bolivarense.

La Calle Real del Medio y las restantes callejuelas por donde habrían de pasar dos mil nazarenos representando la Pasión de Cristo durante las Procesiones del Jueves y Viernes Santo, fueron unos de los tantos lugares de encuentro de los visitantes, para quienes pasar la temporada de la Semana Mayor en Mompox fue una experiencia maravillosa que deberían disfrutar también todos los colombianos.

Un atractivo intangible del que -asimismo -disfrutaron tanto residentes como visitantes fue la total tranquilidad y el estricto orden que reinaron en el municipio durante los días santos, aún en los sitios más congestionados. Así lo reportó el comandante del  Departamento de Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez Gómez, al entregar un parte de absoluta normalidad en las actividades desarrolladas en Mompox durante la Semana Santa, donde hubo “un comportamiento ejemplar por parte de los momposinos que recibieron a los cientos de turistas”.

En similar sentido se pronunció la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, quien manifestó que “la tierra de Dios recibió con los brazos abiertos a devotos de diferentes partes de Colombia y del mundo, que vivieron su fe en este rincón bolivarense. Tuvimos la oportunidad de dinamizar la economía con más de $1.900 millones que reportan las cifras del sector turístico a través de alojamiento, alimentos y bebidas y la Feria Artesanal ExpoMompox”.

Sobre el incremento del número de visitantes al municipio y el comportamiento ejemplar de sus habitantes, la funcionaria expresó que “esto es el resultado de un gran trabajo realizado en equipo. La Administración Departamental, a través de Icultur, junto con la Alcaldía de Santa Cruz de Mompox y CorpoSanta, dedicaron esfuerzos encaminados a la organización y buen desarrollo de esta celebración religiosa, que se ha convertido en un plan turístico y cultural para muchas familias de diferentes partes de Bolívar, Colombia y del mundo”.

“Por otra parte”, agregó Espinosa Díaz, “el Segundo Festival de Música Sacra, con 100 artistas en escena de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac – como invitados, fue disfrutado por más de mil personas en la Iglesia de Santa Bárbara; así como la exposición fotográfica ‘Una Tradición de Cinco Sentidos’, del Gestor Cultural, William Caldera, que engalana La Albarrada”.

“Este es otro buen resultado de las acciones que realizamos para que nuestros municipios, por medio de arte, música y cultura, avancen”, manifestó por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien publicó en su cuenta en Twitter que “Mompox ha demostrado una vez más que vive la Semana Mayor con la pasión que tanto caracteriza a sus habitantes. Agradezco inmensamente a nuestra Tierra de Dios y su gente por ser un gran ejemplo de devoción ante Colombia y el mundo. ¡Gracias Mompox!”

 

 

.
Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial