Cartagena y Barranquilla, 30 minutos más cerca gracias al Viaducto del Gran Manglar

El presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, los gobernadores Dumek Turbay Paz, de Bolívar, y Eduardo Verano de la Rosa, de Atlántico, el alcalde designado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y el constructor Mario Huertas Cotes, vocero de la concesión Cartagena-Barranquilla / Circunvalar de la Prosperidad, fueron testigos de excepción de la fundición de la última losa de la estructura del Viaducto del Gran Manglar: el puente más extenso de Colombia, con de 4.7 kilómetros, que une a Cartagena con Barranquilla beneficiando a los más de 11 millones de habitantes de la Región Caribe, y en el cual se realizó una inversión de casi $700 mil millones.

Eduardo Verano, Juan Manuel Santos y Dumek Turbay.

Como símbolo de la unión de las dos ciudades caribeñas y como un mensaje a los restantes mensajes del país, el Jefe del Estado tomó las manos de los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay, y de Atlántico, Eduardo Verano, cuyas capitales estarán media hora más cerca gracias a la importante obra.

La obra, según se dijo, será inaugurada en junio, luego de que se construyan las barandas y retornos y se traslade la estación de alcantarillado localizada frente a Blas el Teso.

“Quiero resaltar algo que todos los colombianos debemos sentir: el inmenso orgullo por la ingeniería colombiana y por la mano de obra colombiana”, manifestó Santos en medio de un sonoro aplauso por parte de obreros e ingenieros que tuvieron a cargo la imponente obra. En total, de acuerdo con fuentes del concesionario, durante la ejecución de la obra se generaron cerca de 2.500 empleos directos.

Destacó el presidente -asimismo – las muy rigurosas condiciones de construcción de la obra que impidieron cualquier daño ambiental sobre el Gran Manglar, muy cerca de la turística ciudad de Cartagena. Según informó el mandatario, los materiales se almacenaron en sitios adecuados, lejos de la Ciénaga de la Virgen, y solo se retiraron a medida que avanzaba la obra; se prohibió cualquier tipo de vertimiento de residuos líquidos y sólidos sobre el cuerpo de agua; y se evitó todo tipo de captación de agua de la Ciénaga de la Virgen.

Cartagena y Barranquilla unidas por el puente más extenso de Colombia.

Durante el simbólico acto, el presidente Santos le hizo un expreso reconocimiento al mandatario de los bolivarenses por su destacada gestión en la busqueda de recursos para la construcción de vías terciarias a lo largo de la geografía del Departamento.

“El gobernador Dumek Turbay es el campeón de las vías terciarias en todo el país”, expresó el mandatario de los colombianos tras felicitar a Turbay Paz por su labor en esa materia.

Tras recordar que, mediante una reforma constitucional, su gobierno logró garantizar importantes recursos para la construcción de vías terciarias, con el fin de que el campesinado pudiera distribuir sus productos y evitar el encarecimiento de los mismos, Santos señaló que, al momento de hacer un balance de dichas inversiones, “debo reconocer a un gobernador de la Costa Caribe que ha sido el gran campeón” en esa materia: el gobernador Dumek Turbay, “quien se puso las pilas y está haciendo la ejecución más rápida y más completa de vías terciarias en todo el país”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

1 Comment

  1. Gonzalo Jácome Peñaranda dice:

    En el proyecto del puente que une a Cartagena y Barranquilla, participó un ingeniero cartagenero, este ingeniero se encargó de hacer la compra de todos los insumos y hacer que este proyecto se ejecutara en un menor tiempo del programado, este ingeniero mecánico egresado de la Universidad de los Andes se llama William Jácome Peñaranda, cuota cartagenera en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial