Gobernación lidera la ‘Fuerza Montemariana’ en beneficio de 190 jóvenes de la región

La Gobernación de Bolívar, en alianza con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cartagena, la Universidad Autónoma de Nariño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef y el Colegio Mayor de Bolívar, entre otros, busca con la puesta en marcha del programa por la Educación Superior Rural bautizado como ‘Fuerza Montemariana’ el fortalecimiento de la Educación Superior con el fin de garantizarle a los jóvenes de la región el acceso a una mejor formación para ser mejores ciudadanos.

Ciento noventa jóvenes se beneficiarán de esta gran alianza mediante la cual podrán, desde su espacio territorial, mirar otras alternativas que los ayuden a utilizar las herramientas que tienen en el campo, logrando un beneficio social para ellos y sus respectivos núcleos familiares.

Rosa Jiménez Ahumada, directora del Observatorio de Desplazamientos, Conflictos y Construcción de paz de la Universidad de Cartagena, manifestó su agradecimiento con las instituciones participantes en el proyecto, y extendió la invitación para otras entidades que también quieran hacer parte del mismo.

“Con la vinculación de cada una de las instituciones se constituye esta gran alianza, que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la educación superior rural, que las universidades comiencen a pensar cómo pueden ayudar y lo que se enseña en la aulas tenga un beneficio social, mostrarles a estos estudiantes una esperanza. Institucionalmente todos son bienvenidos en este proyecto, todos tenemos un granito de arena que aportar”, afirmó la directora del Observatorio.

Dentro del proyecto, informó Jiménez Ahumada, los pasantes de las universidades vinculadas serán los encargados de capacitar a los estudiantes de los Montes de María, compartiendo sus experiencias y ayudándolos a recrear la posibilidad de acceder a la educación superior.

Por su parte, Néstor González del Valle, coordinador de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Bolívar, manifestó que este proyecto está focalizado en los Montes de María y está enfocado en la parte ambiental y agropecuaria.

“El marco de este proyecto son nuestros estudiantes y los campesinos que están de la alta montaña, los que se benefician con estos proyectos. Vamos mejorar la cobertura de educación superior en Bolívar; nuestros jóvenes tendrán mejores oportunidades, a esto le apuesta el gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’”, manifestó el alto funcionario.

Robinson Casarrubia Cardona, director de calidad educativa, destacó entretanto la importancia de estos programas en el Departamento de Bolívar, y resaltó el papel de las universidades en estos procesos de formación para estudiantes de los Montes de María.

“Bolívar merece que cada día más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior; estos programas son ejemplos a nivel nacional y este gobierno, dirigido por nuestro gobernador Dumek Turbay Paz, tiene claro que este es el camino y le está apuntando a crear y a apoyar nuevas estrategias que lleven a optimizar los índices sintéticos de calidad educativa, con el fin de facilitarle a los estudiantes su futuro en la educación superior”, expresó Casarrubia Cardona.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial