Por fin se firma el convenio para rehabilitar el sector de Playetas, en Barú

Luego de que el Distrito de Cartagena hallara finalmente una fórmula jurídica para incorporar a su presupuesto los $15 mil millones que ofreció la Gobernación de Bolívar para rehabilitar el sector de Playetas, en la isla de Barú, se firmó -por fin – el correspondiente convenio.

El lugar escogido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para oficializar el determinante aporte fue la Casa de La Moneda, la sede alterna de la Administración departamental en pleno corazón del Centro Histórico de Cartagena.

Allí, con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, como testigo de honor del protocolario acto, Turbay Paz y el alcalde designado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, firmaron el documento que permitirá dar la largada a los trabajos de recuperación y protección costera de la vía Playetas-Barú, “la cual se había convertido en una de las peticiones más importantes y anheladas por esta comunidad de la zona insular de Cartagena durante los últimos 22 años y que, hace una semana, originó la declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía Distrital”, como informó una fuente de la Gobernación de Bolívar.

En declaraciones a la prensa local, el mandatario de los bolivarenses informó que, además de rehabilitarse 1.4 kilómetros de vía, con sus componentes de infraestructura tradicionales para recuperar la movilidad, se ejecutarán obras de protección costera y ambiental con el fin de garantizar la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA – y Parques Naturales.

Por elloo -explicó – antes del inicio de las obras civiles propiamente dichas se adelantarán los llamados pasos de fauna, que comprenden el traslado controlado de mangles y corales para garantizar su protección.

Posteriormente -agregó Turbay – se construirán cinco  grandes box coulvert que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján, lo cual garantizará que los ecosistemas que allí convergen se mantengan vivos.

Los trabajos también incluyen un relleno en piedra o pedradaplén, hasta los box coulvert, que garantizarán el tránsito de vehículos por los 1.4 kilómetros de la vía.

Se espera que la obra tenga un tiempo de ejecución de ocho meses -señaló igualmente el gobernador – y que en diciembre la comunidad nativa pueda disfrutar de las bondades del turismo.

“Estas obras tienen dos funciones: prevenir el desastre ambiental y garantizar la movilidad de una zona tan importante para esta comunidad y sus muchos visitantes. Consideramos que Barú es la joya de la corona para Cartagena. No podíamos estar de espaldas a eso y todo ese aporte al bienestar y al turismo que significa”, manifestó Turbay.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tras resaltar que el proyecto hubiera sido pensado conforme a los lineamientos ambientales, destacó el inicio de las obras como un “referente llamado a constituirse como el Plan Piloto de Protección Costera de todo el país”.

Y el mandatario interino, Sergio Londoño, luego de agradecer el aporte de la Gobernación de Bolívar para la ejecución de la obra, expresó que se trataba de un problema “que venía desde 1996; estamos en un riesgo inminente y hoy celebramos la voluntad del gobernador que le ha dado un espaldarazo a la recuperación de esta, que es la zona turística más importante de la ciudad”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

1 Comment

  1. Manuel ahumedo sossa dice:

    Señor gobernador, acuerdese de Pasacaballos a esta comunidad la gobernacion se a olvidado de ella por decadas y creo que nosotros existimos. Sus promesas en campaña dónde están, usted fue otro que nos decepcionó. En otra oportunidad lo veré y se lo diré personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial