Al ciudadano del común, por regla general, solo le interesa conocer quiénes ganaron en unas elecciones determinadas; para el caso de los bolivarenses, lo que habitualmente importa es saber quiénes tendrán credenciales como congresistas a partir del próximo 20 de julio. Pero también hay otros a quienes, por curiosidad, les interesa conocer cuáles de los representantes por Bolívar y los senadores oriundos del Departamento no repetirán curul. Y a varios más a los que, por distintas razones, les apasiona saber quiénes de los candidatos al Senado o a la Cámara tuvieron una estruendosa derrota a pesar del ruido que produjeron durante la campaña, unos como resultado de coloridos avisos y sonoras cuñas publicitarias, y otros porque aseguraban a los cuatro vientos, muy tiesos y majos, que por el palmarés que mostraban no tenían pierde.

Senado de la República

Por ello, hay unos a quienes les importa solo que durante la próxima legislatura serán senadores los bolivarenses Lidio García Turbay, del Partido Liberal; Daira Galvis Méndez, de Cambio Radical; Andrés García Zuccardi, del partido de La U; Nadya Blel Scaff, del Partido Conservador; Laura Fortich Sánchez, del Partido Liberal; y Fernando Araújo Rumié, del Centro Democrático.

Y seguramente querrán saber que Lidio García obtuvo 117.975 votos en todo el país, de los cuales en Bolívar puso 86.463 y en Cartagena 18.672.

Que Daira Galvis sacó 73.687 sufragios en todo el territorio nacional, 42.429 en Bolívar y 11.358 en Cartagena.

Que por Andrés García votaron 72.638 ciudadanos en todo el país, 54.358 en Bolívar y 17.994 en Cartagena.

Que Nadya Blel obtuvo 69.840 votos en Colombia, 44.918 en Bolívar y 24.538 en Cartagena.

Que Laura Fortich*, quien obtuvo 62.878 votos en todo el país, en Bolívar sacó 5.614 sufragios, de los cuales 2.818 fueron puestos en Cartagena.

Y que Fernando Araújo, por quien sufragaron 27.866 ciudadanos en el país, votaron 12.439 y Bolívar y 7.759 en Cartagena.

Cámara de Representantes

Y que serán representantes los también bolivarenses Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes de Castro, del Partido Conservador; Hernando Padauí Álvarez y Karen Cure Corcione, de Cambio Radical; Silvio Carrasquilla Torres, del Partido Liberal; y Alonso del Río Cabarcas, del partido de La U.

Pero querrán saber también que por Hernando Padauí votaron un total de 79.518 personas, de las cuales 12.226 lo hicieron en Cartagena.

Que por Yamil Arana votaron 76.574 ciudadanos en toda Bolívar, de las cuales 26.779 lo hicieron en Cartagena.

Que Emeterio Montes obtuvo 68.554 sufragios en Bolívar y 18.360 en Cartagena.

Que por Silvio Carrasquilla sufragaron 57.214 en Bolívar y, de ellos, 14.303 lo hicieron en Cartagena.

Que Alonso del Río sacó un total de 54.548 en todo el Departamento, de los cuales 15.961 fueron depositados en Cartagena.

Y que por Karen Cure votaron 51.086 bolivarenses, de los cuales 16.270 depositaron sus votos en Cartagena.

Los que no regresarán

Además, hay otros a quienes les interesa saber que los actuales senadores Sandra Villadiego Villadiego, del partido de La U, y Antonio Correa Jiménez, de Opción Ciudadana, no tendrán credencial de congresistas a partir del próximo 20 de julio, la primera por haber obtenido una pobre votación: apenas 39.397 sufragios, muy por debajo de los 64.934 votos depositados por quien logró la última de las 14 curules que tendrá su colectividad; y el segundo porque, a pesar de alcanzar una buena votación: 67.116 votos, la primera en todo el país de Opción Ciudadana, este partido no superó el umbral al alcanzar solo 354.042 sufragios.

Claro: también quieren conocer a cuáles de los actuales representantes a la Cámara no se les renovará la credencial, y en este caso saber que ni Pedrito Pereira Caballero, del Partido Conservador, ni Martha Curi Osorio, del partido de La U, aspiraron en esta oportunidad. Pero deberían saber -asimismo – que ambos respaldaron a otros candidatos, y que estos: Yamil Arana y Emeterio Montes, respectivamente, obtuvieron una copiosa votación.

Los ‘ahogados’ o ‘quemados’

Ya quienes les fascina analizar los casos de los ‘quemados’ o ‘ahogados’ más representativos por los criterios mencionados: por sus ruidosas (y seguramente costosas) campañas publicitarias y por los antecedentes y algunos apoyos que indujeron al error de ciertos cálculos, querrán saber que algunos de ellos son el exconcejal conservador Jorge Lequerica Araújo, quien en su aspiración a la Cámara por el partido Centro Democrático obtuvo un total de 6.653 votos, de los cuales 5.139 fueron puestos en Cartagena. La exprimera dama de la Localidad Número Dos y exenlace del programa Familias en Acción, Jacqueline Perea Blanco, quien aspiró a la Cámara con el aval del partido de La U y votaron por ella 5.712 ciudadanos, de los cuales 3.622 fueron en Cartagena. Eduardo Hernández Lambis, candidato de la familia Vélez Trujillo a la Cámara en la lista de Cambio Radical, quien obtuvo un total de 4.896 sufragios, 2.553 de ellos en Cartagena. Marta Arrázola Pineda, apoyada por la iglesia Ríos de Vida, candidata a la Cámara por el Centro Democrático, quien obtuvo 7.987 votos en todo Bolívar, 5.192 en Cartagena. Y Éder Flórez López, exdiputado liberal-serpista que aspiró a la Cámara en la lista del Centro Democrático y obtuvo 2.643 sufragios en todo el Departamento, de los cuales 1.902 fueron en Cartagena.

* El caso de Laura Fortich

La elección de la cartagenera Laura Ester Fortich Sánchez como nueva senadora de la República en representación del Partido Liberal, con 62.878 votos en todo el país, de los cuales 5.614 fueron depositados en Bolívar, apenas 2.818 en Cartagena pero 31.376 en el Departamento del Atlántico, ha dividido la opinión de varios analistas.

Para algunos, el solo hecho de que Fortich Sánchez haya nacido en Cartagena hace pensar que debería, desde el Senado, defender los intereses del Departamento de Bolívar, aunque es claro que, en materia de bancadas, estará siempre del lado de los congresistas atlanticenses.

En Cartagena apoyaron a Laura Fortich su padre, el conocido dirigente deportivo Vicente Fortich Moreno, y en exconcejal liberal Hernando Trucco Puello.

Y en el resto del país, claro está, fue respaldada por el grupo del exexsenador Álvaro Ashton, a quien se investiga por supuestos vínculos con el llamado ‘Cartel de la Toga’.

Fortich es la esposa del diputado atlanticense David Ashton, sobrino del encartado exsenador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial