Sí hay por quiénes votar este domingo: estas son las alternativas para los bolivarenses

Este domingo 11 de marzo los colombianos tendrán la oportunidad de decidir en las urnas cómo quedará integrado el nuevo Congreso de la República, al votar -mediante la fórmula de rayar con una equis, una cruz o cualquier otro símbolo el logo de un partido y el número o fotografía del candidato de sus preferencias – por uno de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes del país.

De igual forma, podrán decidir quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República de los sectores ubicados en los dos extremos del amplio espectro político e ideológico en que se encuentran divididos los colombianos, sufragando por Gustavo Petro o Carlos Caicedo, los precandidatos de la izquierda; o por Iván Duque, Martha Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez, los precandidatos de la derecha.

Se trata, en suma, de participar en una jornada democrática que se extenderá desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en punto para elegir a quienes, en representación de todos los colombianos, impulsarán durante cuatro años desde el Poder Legislativo iniciativas que apunten a solucionar los problemas que padece el país, y de escoger, en las consultas interpartidistas propuestas, a los candidatos que muy posiblemente llegarán a las elecciones presidenciales con mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Para el caso del Senado, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto de un tarjetón donde, por el grueso número de candidatos inscritos, solo aparecerán los logos de los partidos y movimientos políticos y el número de cada aspirante (ver facsímil de tarjetón del Senado).

En el caso de la Cámara, los ciudadanos recibirán también la correspondiente tarjeta electoral donde, además de los logos de las distintas colectividades, aparecerán las fotografías y los números de los candidatos de cada lista (ver facsímil del tarjetón de la Cámara).

Y en el caso de las consultas interpartidistas, los ciudadanos que se inclinen a participar podrán optar por solicitar a los jurados uno u otro tarjetón; en ningún caso ambos. Quienes prefieran no participar en las mismas, sencillamente no pedirán ninguna de las tarjetas electorales y se limitarán a votar por Cámara y Senado. O por Cámara o Senado. O en blanco.

Para votar por Gustavo Petro o por Carlos Caicedo, los precandidatos de la izquierda, deberán solicitar el respectivo tarjetón (ver facsímil de tarjeta electoral ‘Inclusión Social para la Paz’).

Para votar por Iván Duque, o por Martha Lucía Ramírez o por Alejandro Ordóñez, los precandidatos de la derecha, deberán solicitar el respectivo tarjetón (ver facsímil de tarjeta electoral ‘Gran Consulta por Colombia’).

En el caso del Senado, por tratarse de una circunscripción nacional, a los bolivarenses como a todos los colombianos se les abre un amplio abanico de posibilidades que incluye hasta a candidatos que jamás han visitado el departamento.

Pero en el caso de la Cámara, las posibilidades se limitan a los candidatos locales, aunque igualmente podrían votar por aspirantes inscritos por las llamadas circunscripciones especiales (ver Candidatos a la Cámara por Bolívar).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial