Cuáles serían los senadores con mayor votación en el Departamento de Bolívar

De acuerdo con el análisis realizado por Óscar Brieva Rodríguez (leer ‘Datos para el Análisis – Senado y Cámara de Bolívar‘), por la proyección electoral de sus respectivos partidos, Daira Galvis Méndez, Lidio García Turbay, Nadia Blel Scaff, Andrés García Zuccardi y Antonio Correa Jiménez deberán obtener este domingo 11 de marzo la votación suficiente para continuar en el Senado.

En su concepto, entre los senadores que alcancen a ‘meter’ Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de La U y Opción Ciudadana deberían estar Daira Galvis, Lidio García, Nadia Blel, Andrés García y Antonio Correa, respectivamente, ya que por el trabajo que vienen desarrollando se prevé que obtendrán la votación requerida.

De acuerdo con Óscar Brieva, la mayoría de los actuales senadores deberán reelegirse sin problemas.

En el caso de Daira Galvis, lo que se observa es que los votos que haya podido perder en Cartagena por la salida del concejal Luis Cassiani Valiente los suple sobradamente con los respaldos que ha logrado en otros departamentos, particularmente en La Guajira.

En el caso de Nadia Blel, lo evidente es que se ha fortalecido con nuevos apoyos, sobre todo de nuevos concejales en Cartagena y otros municipios de Bolívar.

En el caso de Antonio Correa, el análisis sobre los diputados, concejales y ediles que lo respaldan en todo el país, particularmente en Bolívar y Córdoba, hacen prever una alta votación, y el único fantasma que aún lo ronda es la posibilidad, para muchos remota, de que su partido no alcance el umbral.

Sobre la votación que podría obtener Andrés García hay algunas dudas por la fortaleza que muestran otros candidatos de la misma lista, a pesar de que por él vota, entre otros, el exsenador Javier Cáceres Leal.

También hay dudas sobre la votación que finalmente obtendría Sandra Villadiego Villadiego, quien ya no cuenta con la votación que le endosó en los comicios anteriores la entonces candidata a la Cámara Martha Curi Osorio.

Y, asimismo, sobre el número de votos que pueda alcanzar Fernando Araújo Perdomo. Lo que se dice es que, aunque el número de curules que obtendrá el partido Centro Democrático este domingo le alcanzará para obtener por lo menos 20 curules, jalonado por los más de un millón de sufragios que deberá sacar el expresidente Álvaro Uribe Vélez, no es claro cuántos votos puedan poner los restantes ‘caciques políticos’ que hoy buscarán mostrar -también – poder electoral.

De acuerdo con información en su poder, para el analista y consultor político Óscar Brieva es claro que varios candidatos foráneos deberán obtener una aceptable votación en en Cartagena y Bolívar, y “dos de ellos son Aida Merlano Rebolledo, del Partido Conservador, a quien respaldan Julio Gerlein y Alex Char, y sería el reemplazo natural del retirado cacique Roberto Gerlein; y José David Name, del Partido de La U, por quien votarán varios grupos locales”.
Por los lados de la Alianza Verde, el número de votos que alcancen a obtener candidatos como Horacio Correa Garrido y Antonio Sanguino Páez es impredecible, pero es claro que, por los respaldos alcanzados, podrían obtener también una aceptable votación, particularmente en el norte de Bolívar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial