Cuáles serían los representantes a la Cámara por el Departamento de Bolívar

De acuerdo con el análisis realizado por Óscar Brieva Rodríguez (leer ‘Datos para el Análisis – Senado y Cámara de Bolívar‘), en Bolívar el único partido que deberá tener garantizadas dos curules es Cambio Radical, las cuales serían para Hernando Padauí Álvarez, quien deberá obtener la máxima votación en la lista de esta colectividad, y Karen Cure Corcione. Para ello, la lista deberá alcanzar una votación superior a los 120 mil votos, lo que la mayoría de los analistas dan por un hecho.

Según el analista Óscar Brieva, el único partido con dos curules seguras es Cambio Radical.

El Partido Conservador, que también deberá obtener una votación por encima de los 100 mil votos, dependerá sin embargo de varios factores para que dos de sus candidatos obtengan credencial y no uno solo. Por lo pronto, uno de sus aspirantes: Yamil Arana Padauí, debería llegar sin problemas a la Cámara, mientras que un segundo aspirante: Emeterio Montes de Castro, deberá esperar que otra colectividad: Centro Democrático o la Coalición Colombia (integrada por el Partido Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), no llegue a los 50 mil votos y le ‘robe’ la curul.

Otra de las seis curules a las que tiene derecho el Departamento de Bolívar debería ser para el Partido Liberal, en cabeza de quien, a su vez, está llamado a obtener la mayor votación de la lista, el actual representante Silvio Carrasquilla Torres.

Y otra más deberá ser para el Partido de La U, y en este caso, como en el del Liberalismo, la primera opción la tiene el aspirante a la reelección Alonso del Río Cabarcas. Sobre la votación que alcanzaría este partido, sin embargo, hay quienes dicen que podría ser inferior a la requerida para alcanzar el umbral, ya que en esta ocasión no lograron conformar una lista fuerte. De hecho, esta colectividad armó una lista de solo cinco candidatos, pero uno de ellos: William Amín Jattin, dejó de hacer campaña horas después de su inscripción, por encontrarse inhabilitado ya que un sobrino suyo: Jaime Hernández Amín, es el actual secretario de Educación de Cartagena; y otra: Jenifer Bustillo Vergara, se inhabilitó con posterioridad a su inscripción al celebrar el pasado 18 de enero contrato con la Gobernación de Bolívar (leer ‘Las inquietudes de El Tiempo sobre dos candidatos a la Cámara por Bolívar‘).

Como ya se dijo, sin embargo, tanto el partido Centro Democrático como la coalición integrada por la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano tienen la posibilidad de que un miembro de sus listas obtengan una credencial, pero solo si obtienen una votación superior a los 50 mil votos. Por el trabajo proselitista que parecieran haber desplegado, del Centro Democrático podría tener chance Alberto Cure Michailih, si le responde principalmente Magangué, y por la Coalición Colombia: o Eduardo Buelvas Fernández o Viviana Miranda Alarcón. En este último caso, dependiendo de si el voto de opinión se llega a expresar.

En el papel, varios de los candidatos a la Cámara que aspiran por primera vez podrían dar la sorpresa obteniendo una buena votación, aunque pareciera poco probable, como se han mostrado las campañas, puedan desbancar a quienes aspiran a ser reelectos.

Entre los que podrían sorprender con una alta votación, si numerosos jóvenes -sobre todo – saltan de la indignación virtual en sus hogares a la lucha real en las urnas por la obtención de un triunfo merecido, se cuentan, entre otros, Jorge Benedetti Martelo, de Cambio Radical; Soraya Bayuelo Castellar, del Partido Liberal; y Sergio Andrés Muñoz, por la Coalición Colombia.

Justamente, el portal La Silla Vacía, especializado en las movidas del poder, particularmente del político, hizo un listado de los “candidatos que llaman la atención porque están bien preparados, lo han hecho bien, prometen, le suben el nivel al debate o tienen buena trayectoria (…) incluso estando en algún grupo político tradicional”, y entre estos incluyó a Jorge Benedetti, Soraya Bayuelo y Sergio Andrés Muñoz, además de Viviana Miranda Alarcón, Yamil Arana Padauí, Luis Carlos Fuentes Pérez y Javier Otero de la Espriella.

En la práctica, de la votación que alcancen varios de ellos este domingo 11 de marzo podría depender que se diera algún cambio en la composición de la Cámara por Bolívar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial