Soraya Bayuelo, un voto digno en Bolívar

Por Mercedes Posada Meola *

El mundo está dividido en dos grandes grupos: Entre los que se comprometen y los que no se comprometen. Soraya Bayuelo, siempre ha abrazado una causa: la transformación del territorio y la construcción de una paz estable para Colombia.

Su liderazgo se ha hecho camino al andar por todo el Departamento de Bolívar en donde fundó el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, un espacio para el diálogo y la reconciliación que mereció el Premio Nacional de Paz en 2003. Desafió a los actores del conflicto con un mensaje de paz que materializó en diversas iniciativas como la proyección de películas en las plazas de El Carmen de Bolívar y los corregimientos aledaños. Esta actividad permitió que las personas vencieran el miedo a salir de sus casas y se reencontraran en el deseo impostergable de respirar libertad.

Fue invitada a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno, escenario desde el cual narró, con absoluto conocimiento, cómo se vivió el conflicto en Bolívar y exigió garantías para todas las víctimas y todos los ciudadanos del Departamento.

Nada le convendría más Colombia que su voz se escuchara en el Congreso. No solo enriquecería un debate empobrecido por la escasa participación de los actuales representantes de Bolívar en los temas vitales para la región y el país, sino que con seguridad pondría el acento en los derechos de los campesinos, de las mujeres, de los grupos poblacionales que han padecido de cerca el abandono estatal y defendería como nadie la dignidad de los bolivarenses.

Es de El Carmen de Bolívar y viene de Los Montes de María con una propuesta genuina de paz, amor y reconciliación. El conflicto armado le arrebató a sus seres queridos pero ella no vive para cobrar cuentas sino para transformar el territorio y sembrar vida. Lo ha hecho siempre; sus pies nunca se cansan de recorrer los rincones del Departamento. Conoce su gente y habla con alegría de la solidaridad, la dignidad y los fuertes lazos que han tejido para sobreponerse a la violencia.

Muchas son las diferencias entre Soraya Bayuelo y los otros candidatos a la Cámara de Bolívar en estas elecciones. Puede que algunos de los otros tengan poder político (soportado en acuerdos clientelares) y económico; es cierto. Pero no cuentan con el abrazo sincero y solidario de las comunidades que se levantan para defender su dignidad. La gente valiente, la que está cansada de la corrupción y la politiquería, respalda el proyecto político de Soraya Bayuelo, un proyecto que no nació ahora sino hace más de 30 años en los caminos que nos condujeron a superar el conflicto.

Soraya ha tenido tiempo para vivir y comprender la urgencia de que el estado llegue a todo el territorio bolivarense. Sabe que es fundamental resolver temas vitales alrededor de la tierra y del agua. Reconoce el valor de la cultura para resarcir dolores y narrar historias. Ella cuenta con la compañía de los jóvenes que sueñan con un país distinto. Con el respaldo de los ancianos que ven en su resistencia la materialización de sus luchas; de las mujeres que comparten su talante; de los hombres que junto a ella aprendieron a perdonar.

Ella tiene la autoridad moral, el liderazgo, las cualidades humanas, la experiencia y la formación para representarnos en el Congreso. Ella sabe que la reconciliación es el único camino. Y yo sé que con ella lo que ayer fue silencio se volverá diálogo. La memoria colectiva, de la que hablaba Eduardo Galeano, estará viva, “porfiadamente viva” con su palabra en el Congreso.

* Comunicadora social. Magister en desarrollo social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial