“Lo único que hicimos fue atender una solicitud del registrador”: ministro Rivera

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, se refirió a las inquietudes ciudadanas por la inopinada tardanza de la Presidencia de la República, primero en convocar los comicios para elegir el nuevo alcalde de Cartagena y luego para establecer con claridad la fecha para la elección atípica.

En respuesta a un mensaje del columnista, profesor universitario y consultor político Germán Danilo Hernández, que lo inquirió sobre el supuesto direccionamiento del proceso para favorecer a un determinado candidato a la Alcaldía, el responsable de la cartera política señaló que “lo único que hicimos fue atender una solicitud de aplazamiento del registrador”.

En su mensaje vía Whatsapp al ministro, Hernández le preguntó también por los supuestos “abusos e indelicadezas por parte de usted y de otros funcionarios”, al parecer para facilitar el impulso de un proyecto inmobiliario en los terrenos de ocupa la Base Naval en Cartagena, a lo que Rivera respondió tajantemente que “no tengo ni idea del lote de la Base Naval”.

En su mensaje de texto al ministro Rivera, enviado horas antes de que este firmara el Decreto 434 del 6 de marzo de 2018 por medio del cual se modificó el artículo 1 del Decreto 295 de 2018, estableciendo como fecha para la elección atípica en Cartagena el próximo 6 de mayo, Germán Danilo Hernández señaló que “son insistentes los rumores sobre la decisión del Gobierno Nacional de impedir la realización de elecciones en Cartagena, o su confección a la medida de un solo candidato”.

“Con todo respeto le solicito responder cuál es su verdadero compromiso con Cartagena y cuál será la salida” que propiciará el Gobierno Nacional “para solucionar la grave crisis de La Heroica”, manifestó Hernández en su carta.

Y para que conociera los presuntos “abusos e indelicadezas” de los que viene hablándose en corrillos y otros escenarios, el periodista y consultor le copió el link de la nota ‘Negociar el lote de la Base Naval, ¿la razón para dilatar la elección atípica en Cartagena?‘.

Tras recibir la respuesta de Rivera, Hernández, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, le sugirió que, “para no aumentar la incertidumbre, de a conocer cuanto antes el decreto convocando a nuevas elecciones y de paso, si le es posible, aclarar si con el nuevo decreto seguirán vigentes las inscripciones de los candidatos que las hicieron hasta el pasado 2 de marzo”.

Horas después de este mensaje, al Whatsapp de Hernández, y luego también al de centenares de periodistas, funcionarios y dirigentes cívicos, políticos y gremiales locales, habría de llegar un facsímil del Decreto 434 del 6 de marzo de 2018.

Dusán Vélez y Juan Carlos Ayala, ¿vuelven y juegan?

Luego de conocerse el acto administrativo “por el cual se modifica el artículo 1 del Decreto 295 de 16 de febrero de 2018”, el empresario Dusán Vélez Trujillo, hermano del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien no pudo inscribirse como candidato antes del plazo establecido porque hasta esa fecha ningún partido o movimiento le había conferido aval, decidió volver a someter su nombre como eventual aspirante al primer cargo distrital.

Conocido el documento, Dusán Vélez publicó en su cuenta en Twitter que “si el Decreto 434 del 6 de marzo de 2018 modificó la fecha de las elecciones para Alcaldía aplazándolas, espero también se fije nuevo calendario electoral, por lo que anuncio que he retomado mis gestiones ante varias colectividades para obtener un aval, inscribirme y aspirar”.

De acuerdo con otras fuentes, el también empresario Juan Carlos Ayala, miembro de la congregación cristiana ‘Rios de Vida’ que lidera el pastor Miguel Arrázola, estaría pensando otra vez en la posibilidad de inscribirse.

De igual forma, el nombre del sacerdote católico Rafael Castillo Torres sería promovido como nuevo candidato por un sector del colectivo que impulsó la revocatoria del mandato de Manolo Duque Vásquez.

Como se sabe, dentro del plazo establecido en virtud del Decreto 295 de 16 de febrero de 2018 se inscribieron formalmente como candidatos a la Alcaldía de Cartagena Javier Bustillo Pertuz, David Múnera Cavadía, Antonio Quinto Guerra Varela, Andrés Betancourt González, César Anaya Cuesta, Lía Margarita Muñoz Rangel y Armando Córdoba Julio (leer ‘Vencido el plazo, solo 7 ciudadanos fueron avalados y ya son candidatos a la Alcaldía‘).

Bustillo Pertuz se inscribió con el aval del partido Somos Región Colombia; Múnera Cavadía con el del Polo Democrático Alternativo; Guerra Varela con el del Partido Conservador Colombiano; Betancourt González con el del partido Alianza Social Independiente -ASI; Anaya Cuesta con el del partido Opción Ciudadana; Muñoz Rangel con los de los partidos Unión Patriótica -UP – y Todos Somos Colombia – Inclusión Afro; y Córdoba Julio con el del partido Alianza Verde.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial