Liliana Majana, una gestora social al servicio de las comunidades más vulnerables de Bolívar

Por Rudy Alberto Negrete Londoño *

La Gobernación de Bolívar cuenta con un equipo de primera línea que sobresale por su presencia activa en todos lugares del territorio bolivarense. Este grupo, denominado de ‘Gestión Social’, se encuentra conformado en su mayoría por jóvenes a los que se les ve de manera decidida movilizándose en sus intensos recorridos por algún municipio, corregimiento o vereda del Departamento. Trabajan de principio a fin, con esa entrega absoluta que tanto los caracteriza y que se expresa a través del dinamismo y la felicidad que le imprimen a todo lo que hacen.

Este es el grupo que lidera Liliana Majana, esposa del gobernador departamental Dumek Turbay Paz. Ella es su compañera de vida y principal aliada dentro de la titánica hazaña de gobernar a los dos millones ciento cuarenta  mil habitantes que tiene el Departamento. Majana se destaca en el gabinete departamental por su férreo compromiso y su firme determinación por poner en alto las banderas del Bolívar Sí Avanza con hechos fácticos y contundentes.

Ella es una líder de pocas palabras y de resultados arrolladores, que ha demostrado, en definitiva, que su escenario natural son las comunidades más vulnerables. Por ello, con la sensibilidad social que la caracteriza, realiza una abnegada labor a la cabeza de su equipo, con los que se mantiene siempre en todos los lugares, particularmente en las zonas más recónditas de la geografía departamental, brindando una voz de aliento a las personas a las que por momentos los embarga la desesperanza que aún aqueja a amplios sectores ciudadanos.

Allá, justamente, donde la pobreza y la exclusión son más evidentes, el equipo de Gestión Social está siempre presente, brindando los apoyos pertinentes a través de sus programas sociales, entre los que se cuentan: Amamantar es amar; Bolívar una gran ludoteca; Mujeres productivas; Cuentas conmigo; Al colegio voy con toda; Bolívar Sí Avanza por la primera infancia; Vida digna; Es hora de leer; Dona un parque, recibe sonrisas; Escucha lo que digo; Todos a la escuela; Aguanta, todo tiene su tiempo y Mueve mi futuro; entre otros. Todos ellos programas dirigidos a todos los segmentos poblacionales: mujeres, adultos mayores, niños, adolescentes y población en estado de vulnerabilidad, principalmente.

Teresa Palomino, vocera del Comité de Adultos Mayores de la Depresión Momposina, con la gestora social Liliana Majana

Las tareas que desarrolla un gobierno son múltiples. Por ello, la labor de esta gestora social no se agota ni se reduce a los apoyos materiales que lleva de manera permanente a centenares de familias, como la entrega de Centros de Desarrollo Infantil, parques y Centros de Vida para adultos mayores, o la recuperación y adecuación de escuelas para los niños de Bolívar. Liliana Majana, con valor y osadía, busca ante todo generar importantes procesos de transformación en los actores sociales que habitan la compleja y desafiante realidad de un Departamento que, día tras día, se empeña con decisión y valentía en transformar positivamente su historia.

“Es muy gratificante recibir la visita de Liliana Majana aquí en mi casa. Con ella nos hicimos unos compromisos previos y aquí está respondiendo a lo que su esposo nos prometió con anterioridad para los adultos mayores de Mompox y sus corregimientos”, expresó hace pocos días Teresa Palomino de Castro, representante del comité departamental de adultos mayores de la depresión momposina.

Mueve mi Futuro

Este programa busca disminuir los índices de deserción escolar en Bolívar, dadas las dificultades que afrontan miles de niños y jóvenes en cuanto a movilidad rural. Una compleja situación que afecta a muchos adolescentes de las zonas rurales del Departamento, dada las dificultades que tienen para desplazarse hasta sus escuelas por las enormes distancias que las separan de sus hogares.

Es por esto que la a Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina de Gestión Social, ha entregado hasta la fecha 1.025 bicicletas en todo el territorio y, a su vez, busca que el sector privado también brinde su apoyo mediante la donación de más bicicletas, con el fin de reducir las brechas existentes.

Amamantar es amar

Esta es una de las más importantes estrategias del Gobierno departamental, que promueve la lactancia materna en todo el territorio; un proyecto que le apunta al desarrollo integral de la primera infancia a través del fomento de la lactancia  por parte de las madres.

Con este programa, el equipo de Gestión Social capacita a 500 madres gestantes y lactantes con altos niveles de desnutrición en todos los municipios del Departamento, contribyendo a que se pueda nacer en condiciones de equidad, respeto y dignidad.

Las cifras proporcionadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef (por sus siglas en inglés: United Nations International Children’s Emergency Fund), y la Organización Mundial de la Salud -OMS, muestran que en Colombia el 57% de los menores recibió leche materna en su primera hora de vida, mientras que el 42% de los niños entre los 0 y 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.

Adultos mayores

Frente a los adultos mayores, Liliana Majana le hace un seguimiento permanente a todos los Centros de Vida en cada uno de los municipios, velando porque se les brinde una atención integral a todos los miembros de la tercera edad. Una atención a la que -de paso – están obligados los municipios con los recursos de la estampilla pro-adulto mayor.

Esta atención, que se traduce en hábitos saludables para esta población, se brinda a través de un personal especialmente preparado para brindar una especial atención a esta comunidad, ofreciendo un cuidado permanente, complementado con una adecuada alimentación.

“Atender integralmente a los adultos mayores del Departamento es retribuirle a quienes lo dieron todo por lo que somos hoy día”, manifiesta sobre este programa la primera dama de Bolívar; “para ello contamos con recursos de la estampilla con los que se atienden 42 Centros de Vida en distintos municipios y ocho centros de protección, donde reciben alimentación, actividades lúdicas, recreativas, culturales, físicas y de atención en salud”.

Mujeres

Desde el gobierno departamental la mujer bolivarense es visionada como el principal motor para el desarrollo familiar y social y, sobre todo, como una gran generadora de cambios positivos. Por ello, desde la Oficina de Gestión Social se trabaja de manera permanente y decidida para su empoderamiento económico y social.

Majana rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de una mujer. Por esta razón, durante el pasado fin de semana se convocó a una masiva marcha de acompañamiento solidario a los familiares de Leydi Sofia Torres Caballero, una joven de 18 años que fue asesinada el sábado de la semana pasada por su exnovio, de 17 años, en Santa Rosa de Lima. Acompañados de la gestora social y de su equipo, todos los pobladores, levantando la voz, expresaban al unísono: “Yo soy Leydi Sofia. No más maltratos. No más muertes”.

Una Gestión Social que avanza con paso seguro

Los desafíos que afronta esta dirección departamental son múltiples pero, sin importar cuán grandes sean los retos, el equipo de Gestión Social ha encontrado en la unión, la sinergia y el trabajo articulado, las claves para sacar adelante todos sus programas.

Liliana Majana confía plenamente en la mujer bolivarense porque ha conocido de cerca sus luchas y las apoya por completo. “A las mujeres de Bolívar quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo. Nosotros como gobierno creemos en la mujer bolivarense, porque es una mujer valiente y esforzada, que siempre sale adelante pese a sus dificultades”, asevera la gestora social de Bolívar con la resolución que la caracteriza.

* Comunicador social y periodista

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial