Las inquietudes de El Tiempo sobre dos candidatos a la Cámara por Bolívar

En declaraciones a varios medios de comunicación, el senador Fernando Araújo Rumié aseguró que su partido: el Centro Democrático, le “arrebatará” una Cámara “a las estructuras politiqueras tradicionales” de Bolívar. De manera concreta, al diario El Universal le auguró que su colectividad, en el Departamento “va a elegir a un representante sin ataduras politiqueras”.

Como el congresista bolivarense, quien aspira este 11 de marzo a la reelección, aclaró que “la Cámara puede ser para cualquiera” de los seis candidatos del Centro Democrático en Bolívar, no se supo si el nuevo representante que vaticina es el 105 en la lista: Éder Flórez López, a quien el diario El Tiempo señala de ser uno de los “varios personajes conocidos en las regiones por ser contratistas de las administraciones locales y departamentales que quieren llegar al Congreso”.

De acuerdo con un informe de El Tiempo, a Éder Flórez “le figuran seis contratos a su nombre o empresas de las que aparecía como representante legal. Con la Gobernación de Bolívar firmó en el 2015 un contrato para la ‘prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para el desarrollo actividades propias de la Secretaría de Víctimas’ por 14 millones de pesos. En agosto del 2013 le adjudicaron un contrato por casi 13 millones para el mantenimiento de un radar de la estación de control de tráfico marítimo de la capitanía de puerto de Barranquilla, y ocho meses antes tuvo otro por casi 16 millones de pesos”.

Lo que no dice el influyente diario es que el candidato, nacido en Chiriguaná, Cesar, “fue secretario de Gobierno de Bolívar y diputado a la Asamblea del Departamento por dos periodos consecutivos, en ambos casos de la mano del exgobernador Luis Daniel Vargas Sánchez. Ni tampoco que, hasta su inscripción como candidato del uribista partido Centro Democrático, a Flórez López se le identificaba como miembro del Partido Liberal, del ala que a nivel nacional lidera el exsenador Horacio Serpa Uribe y a nivel departamental el mismo Vargas Sánchez.

 

Candidata de La U, ¿inhabilitada?

En el mismo informe, El Tiempo señala que entre los contratistas del Estado que buscan llegar al Congreso “aparecen también algunos cuestionados por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades”, y cita entre ellos a la candidata a la Cámara por Bolívar del Partido de la Unidad Nacional Jennifer Paola Bustillo Vergara, “quien según el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) tiene un contrato para la “prestación de servicios profesionales para el desarrollo de las actividades propias de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar”.

“Lo curioso del caso”, se advierte en el nota, “es que el contrato por 18 millones de pesos se firmó el 18 de enero (de 2018) con un plazo de seis meses, es decir estaría vigente mientras que ella está en campaña”.

Consultados por Revista Metro, varios expertos en el tema coincidieron en señalar que, en efecto, por haber suscrito un contrato con un ente estatal menos de dos meses antes de la celebración de los correspondientes comicios, Bustillo Vergara está inhabilitada para ser congresista. El artículo 280 de la Ley 5a. de 1992 establece que “no podrán ser elegidos congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección”.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. julio dice:

    Que es realizable en 18 meses, en un ente publico como la alcaldia de cartagena que tiene tantos pretendientes, vover con las ops que elimino el encargado, seguir contratando con lo que queda, o buscar otros quinientos mil millones con la banca, , hipotecando la torre del reloj, ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial