Negociar el lote de la Base Naval, ¿la razón para dilatar la elección atípica en Cartagena?

¿Qué habrá detrás de la decisión de Santos de seguir alargando la interinidad en Cartagena? no solo fue el titular de la nota de este portal en la que se informó que el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, había dicho durante una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que los comicios para escoger el nuevo alcalde de Cartagena, convocados para el próximo 15 de abril, serían pospuestos 21 días más.

De acuerdo con lo que lee en Twitter y Facebook, así como con lo que se escucha en los corrillos políticos, también es la pregunta que muchos se hacen en Cartagena. Por lo visto y oído, muy pocos justifican que una vacancia absoluta decretada el 7 de noviembre del año anterior aún no haya sido suplida cuatro meses después. Y menos que se argumente ahora, para prolongar la dilación, que debe escogerse una fecha lo más alejada posible de otras elecciones “para que no haya cruce con otras campañas”.

Para escoger el 15 de abril se tuvo en cuenta una sugerencia de la Registraduría

Al menos en este punto, sorprende que para escoger la fecha del 15 de abril (35 días después de haberse elegido los nuevos miembros del Congreso), la Presidencia se haya basado en una recomendación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, contenida en el oficio 061914 del 22 de diciembre de 2017, y ahora, para proponer que la elección atípica en Cartagena sea el 6 de mayo (20 días antes de la primera vuelta presidencial), la misma Presidencia se base en una nueva carta del órgano de control electoral, fechada el pasado 27 de febrero, en la cual se pide cambiar de fecha para “contar con el tiempo necesario para organizar y realizar adecuadamente” los comicios.

A propósito del singular hecho, el conocido abogado Carlos Almanza Agámez publicó en su cuenta en Twitter una “Pregunta para Penalistas: ¿Falsedad Ideológica en Documento Público?” y, sobre una inquietud similar de otros cibernautas, expresó: “¡No sé, No sé! Lo que si sé es que los oficios de la Registraduría son contradictorios entre sí; evidencian falta de rigor, fundamentación fáctica verificable, y ausencia de planeación; constituyen una talanquera a la Democracia. En las lógicas del Poder, todo puede pasar”.

Juan Manuel Santos y Guillermo Rivera

Por todo ello, en Cartagena se insiste que algo oscuro debe haber detrás de la decisión del Gobierno Nacional de seguir prolongando la interinidad en Cartagena.

Y se ha hablado desde “un interés por darle más tiempo al alcalde designado, Sergio Londoño Zurek, para que alcance a dejar definidos varios aspectos relacionados con los macroproyectos en marcha, entre ellos la primera etapa de la protección costera, hasta la intención de favorecer a un aspirante a la Alcaldía”, como se dijo en la nota ¿Qué habrá detrás de la decisión de Santos de seguir alargando la interinidad en Cartagena?.

Como es un hecho irrefutable que si la convocatoria se hubiera realizado poco después de haberse declarado la vacancia absoluta en la Alcaldía de Cartagena y, en consecuencia, el periodo de inscripciones hubiera expirado antes del 26 de enero de 2018, el exconcejal Antonio Quinto Guerra no se hubiera podido inscribir (Leer ‘Campaña de Quinto Guerra asegura que el fantasma de la inhabilidad no lo atemoriza‘), para muchos analistas lo que hubo fue una clara intención de favorecer al dirigente conservador. Y lo que se rumora en distintos círculos es que quien habría “hecho el mandado” fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “muy amigo de dos congresistas bolivarenses, como él, con pura sangre azul”, como manifestó una fuente que pidió reserva de su nombre.

Y sobre el supuesto interés por darle más tiempo al alcalde designado, Sergio Londoño Zurek, para que alcance a definir unos aspectos sobre los macroproyectos en marcha, hay un nuevo rumor que tiene con los ‘pelos de punta’ a más de uno.

La razón: lo que se dice ahora no solo es que Santos pretende dar unas semanas más al alcalde interino para ajustar unos macroproyectos en marcha sino algo más dramático aún: que ya estaría diseñada una estrategia para evitar que haya elección.

Y peor aún: lo que fuentes diversas concluyen en asegurar es que el interés en que el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño, continue al frente de la Alcaldía de la Ciudad Heroica, no solo tiene que ver con proyectos como la primera etapa de la protección costera sino -además – con otros de mayor envergadura, como el traslado de la Base Naval y la construcción de un proyecto inmobiliario en el extenso lote que esta tiene en Bocagrande, a un lado de la Bahía de Cartagena.

Proyecto urbanístico sobre el lote de la Base Naval

Tras haber escuchado en diferentes lugares que -en efecto – detrás de la tardanza en realizar la elección atípica habría un claro interés en prolongar el mandato de Londoño, Revista Metro abordó a fuentes vinculadas a la Presidencia de la República y residentes en Bogotá y, según ellas, el rumor que corre es justamente ese.

Dichas fuentes, en términos generales, coinciden con un mensaje que circula por varias redes, que indica que “el principal interés del jefe de Estado es manipular desde Bogotá el traslado de la Base Naval y la construcción de un proyecto inmobiliario por encima de la recuperación de ese predio para convertirlo en un pulmón verde y una zona de recreación y deportiva para la ciudad, como se lo han imaginado los cartageneros. De allí la nueva fecha de las elecciones atípicas y la permanencia de Londoño Zurek al frente de la Alcaldía Distrital”.

En la nota se dice que “para lograr su objetivo por encima de los intereses de los cartageneros -incluida la movilidad del sector-, el gobierno de Santos determinará la zona de influencia del Centro de la ciudad, pues el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, solo lo firmarán la ministra de Cultura y el alcalde encargado. De acuerdo a sus consultas, el documento no tendrá que pasar por el Concejo Distrital de Cartagena para el cambio del uso del suelo” (leer Mensaje Completo).

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial