¿Qué habrá detrás de la decisión de Santos de seguir alargando la interinidad en Cartagena?

Definitivamente, como dice el dicho popular, a quien no quiere caldo le dan dos tazas. Cartagena, cuyos ciudadanos debieron soportar con resignación que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dilatara hasta el último minuto la decisión de convocarlos para que elegieran en las urnas a su nuevo mandatario, como lo impone la Ley, deberá permanecer tres semanas más gobernada por un alcalde interino.

Alegando que para la celebración de la elección atípica debía escogerse una fecha lo más alejada posible de otras elecciones “para que no haya cruce con otras campañas”, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, anunció que el Gobierno Nacional había decidido ‘correr’ los comicios del 15 de abril (35 días después de haberse elegido los nuevos miembros del Congreso), para el 6 de mayo (20 días antes de la primera vuelta presidencial).

Según el funcionario, el Gobierno se limita a atender una solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que pidió cambiar la fecha de la elección atípica con el fin de que sea “lo más neutra (posible) para que no haya cruce con otras campañas”.

Este portal tuvo acceso a una carta suscrita por el registrador Delegado en lo Electoral, Jaime Suárez Bayona, dirigida al ministro Rivera, fechada el pasado 27 de febrero, en la cual, en efecto, se solicita el cambio de fecha “con el propósito de contar con el tiempo necesario para organizar y realizar adecuadamente” los respectivos comicios, “incluyendo el escrutinio”.

En la misiva, mediante la cual se pide cambiar también la fecha de elección atípica en el Amazonas, Suárez Bayona afirma que “ambos (procesos electorales) revisten una dificultad considerable, teniendo en cuenta que el correspondiente a Cartagena implica gran complejidad, por la cantidad de zonas electorales”.

En Cartagena, por lo visto, particularmente en las redes sociales, en amplios sectores ciudadanos no cayó bien que se siga prolongando la interinidad en la Alcaldía de Cartagena.

Que el registrador Delegado en lo Electoral hable de “dificultad considerable” y de “gran complejidad” de la elección atípica en la capital de Bolívar, al tiempo que organiza los comicios congresionales y presidenciales en todo el país; y que el ministro del Interior justifique el nuevo aplazamiento para alejarlo lo más posible de otras elecciones y “que no haya cruce con otras campañas”, pero determine que su realización se lleve a cabo a escasos veinte días de la elección presidencial, es algo que no ha sido de buen recibo por parte de diversos sectores.

Para muchos, algo oscuro hay detrás de la decisión del Gobierno Nacional de seguir prolongando la interinidad en Cartagena, y se habla desde un interés por darle más tiempo al alcalde designado, Sergio Londoño Zurek, para que alcance a dejar definidos varios aspectos relacionados con los macroproyectos en marcha, entre ellos la primera etapa de la protección costera, hasta la intención de favorecer a un aspirante a la Alcaldía.

De hecho, desde cuando se evidenció que la Presidencia de la República tenía interés en convocar la elección atípica en Cartagena lo más tarde posible, lo que se rumoró fue que su intención era favorecer a unos terceros.

Para esas fechas, lo que se aseguraba en diversos corrillos era que un sector del empresariado local, al igual que diversos dirigentes políticos, había pedido al presidente Santos que buscara una fórmula para que su director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional continuara al frente de la Alcaldía de Cartagena.

La reacción de los aspirantes

Una vez conocida la decisión del Gobierno de ‘correr’ la elección atípica del 15 de abril para el 6 de mayo, el candidato a la Alcaldía Andrés Betancourt González la calificó de “artimaña dilatoria urdida desde sectores políticos locales, que en alianza con funcionarios de la Alcaldía Distrital y del Gobierno Nacional pretenden torcer la voluntad democrática de los cartageneros“.

Lo que queda en evidencia es el propósito de impedir que los cartageneros tomen la decisión en las urnas de retomar la gobernabilidad, la institucionalidad y la decencia administrativa. Necesitan más tiempo para recomponer sus fuerzas de clientelismo electoral, porque tenían la certeza de la derrota el próximo 15 de abril”, manifestó Betancourt (hacer click).

Otro candidato: David Múnera Cavadía, también rechazó la decisión presidencial, manifestando que es un nuevo maltrato del presidente Santos contra Cartagena. “El argumento expuesto por el ministro es pueril; no hay derecho a que Santos quiera mantener en Cartagena a un alcalde tan inepto como ha sido Sergio Londoño”, señaló Múnera.

Lo hizo igualmente César Anaya Cuesta, quien declaró que “no hay derecho a que el presidente de la República se siga burlando de los cartageneros”. Para Anaya, “algo huele mal, y es claro que detrás del aplazamiento de la elección atípica hay algún interés oculto que deberían rechazar todos los ciudadanos de bien”.

También cuestionó la decisión presidencial Armando Córdoba Julio, quien rechazó que “se siga jugando con el derecho de los cartageneros y cartageneras a elegir democráticamente su gobierno”. Según Córdoba, la intención de Santos “es mantener al alcalde encargado por encima de la voluntad popular para garatizar los intereses y negocios de cierta familia”.

Y lo hizo asimismo Javier Bustillo Pertuz, para quien lo evidente es que con la modificación del calendario electoral “le están acomodando las fechas a cierto candidato”.

Este medio intentó conocer la posición de Antonio Quinto Guerra Varela y, como a los restantes candidatos, le envió un mensaje de texto en tal sentido. No obstante, hasta el momento publicarse esta nota no habíamos obtenido su respuesta.

Sin embargo, Revista Metro pudo establecer que en la campaña del candidato hay satisfacción por la decisión presidencial ya que habrá más tiempo,según se dijo, para exponer las ideas de la colectividad conservadora. En las próximas horas, manifestó una fuente cercana a Guerra Varela, este estará expidiendo un comunicado en tal sentido.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial