Reto a candidatos a la Alcaldía de Cartagena – Abril 15 de 2018

javier-j-bejarano2Por Javier Julio Bejarano *

Los cartageneros necesitamos conocer al que será nuestro próximo alcalde y además es importante saber cuáles son sus posturas en los temas críticos que no dan espera en la ciudad. Por eso motivamos a los candidatos que en pro de la transparencia respondan con total honestidad y en lo posible sin el uso de asesores sino de manera personal las siguientes preguntas:

Preguntas personales y familiares

  1. ¿A cuánto ascienden sus egresos e ingresos mensuales y de dónde provienen los últimos?
  2. ¿En qué trabaja su cónyuge o pareja? ¿A qué se dedican los padres y hermanas o hermanos de ella o él?
  3. ¿Qué hacen o a qué se dedican sus hijos, y qué piensan hacer durante su estancia en la Alcaldía de Cartagena?
  4. ¿Quiénes son sus padres, suegros, cuñados, tíos y primos hermanos y a qué se dedican?
  5. ¿Revelaría ya las declaraciones de renta suyas, de su cónyuge y de sus hijos, de los últimos cinco años?
  6. ¿En alguna ocasión ha evadido impuestos u ocultado bienes o ingresos a la DIAN?
  7. ¿Usted, su pareja, sus hijos, yernos, nueras, hermanos, cuñados son o han sido contratistas del Estado?
  8. ¿Revelaría ya las declaraciones de renta de la última década de las sociedades o empresas de las que ha sido socio o accionista o asesor?
  9. ¿Tiene o ha tenido finca? ¿Cuántas, en dónde, a qué han estado destinadas?

Preguntas de campaña y financiamiento

  1. ¿Quién financiará su campaña? Por favor, diga nombres de personas y empresas.
  2. Si usted ha ocupado un cargo de elección popular anteriormente exprese: ¿cuáles fueron sus principales logros durante la estancia en ese cargo? Si no lo ha tenido describa cuáles han sido los aportes sociales que ha tenido por la ciudad.
  3. Si usted ha ocupado un cargo de elección popular anteriormente exprese: ¿usted recomendado a personas para trabajar con la Administración de turno o ha intervenido en la celebración de órdenes de prestación de servicio? Si no ha tenido cargo de elección popular explique si ha tenido anotaciones en su hoja de vida laboral y de ser afirmativo por qué razones.
  4. ¿Cuál será el proceso que escogerá para seleccionar su equipo de trabajo en la Alcaldía?
  5. ¿Alguna vez ha tenido que comparecer a la Procuraduría, a la Fiscalía y/o a la Contraloría para defenderse? ¿En qué casos y quién o quiénes fueron sus abogados o abogadas? ¿Ha denunciado penalmente a alguien?, ¿por qué motivo?

Preguntas sobre temas de urgencia en Cartagena

  1. ¿Cuál es su postura acerca de los peajes?; ¿usted acogería el informe vigente de la Contraloría Distrital de 27 de diciembre de 2016 que expresó que la tasa interna de retorno de la concesión ya había recuperado los recursos invertidos en peajes y, en consecuencia, los quitaría? ¿O cuál sería su actuar?
  2. ¿Cuál es su postura acerca del mototaxismo en Cartagena?; ¿los sacaría de más barrios o quitaría las restricciones actuales?
  3. ¿Cuál sería su accionar respecto al edificio Aquarela, el cual dificulta la visibilidad del Castillo San Felipe y tiene en riesgo la declaratoria la ciudad como patrimonio histórico de la humanidad?; ¿ejecutaría todas las acciones necesarias para demolerlo? Responda Si o No y justifique su respuesta.
  4. Si resulta electo alcalde, ¿bajaría el valor de $2.300 de Transcaribe?; ¿estaría dispuesto a revisar los contratos y los otrosíes que se han firmado con los operadores?
  5. Si resulta electo alcalde, ¿implementaría la tarifa diferencial para estudiantes, adultos mayores y discapacitados en el sistema de transporte masivo Transcaribe?
  6. ¿Cómo haría con la situación de las familias víctimas de los Quiroz y la inoperancia del Distrito de Cartagena? ¿Qué garantías tiene para con estas familias?
  7. Queremos conocer de su postura ambiental: ¿qué haría con los siguientes casos: invasión de caño Juan Angola, los Corales de Varadero, la protección de los mangles de la ciudad y el relleno de cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen?
  8. ¿Cuál es su postura en cuanto la protección de los animales: ¿apoyaría las corridas de toros?; ¿acabaría con los caballos cocheros en el Centro? y ¿cumpliría la sustitución de la tracción animal en ciudad?

Los candidatos a la Alcaldía que estén dispuestos a responder el cuestionario contarán con un total de 48 horas para responderlo desde la publicación de este cuestionario y sus respuestas se darán a conocer a toda la ciudadanía por las redes sociales. Sus respuestas puede enviarlas al siguiente correo electrónico: info@javierjulio.co

* Docente Universitario, Emprendedor y Líder de Opinión

 

3 Comments

  1. Felipe Alfonso Vergara Martinez dice:

    Me gusta y yo lo adicionaria con otras Cinco preguntas Que gestion hara con los Recursos de la Gobernacion para Playetas,Cuando podria en funcionamiento el Mercado de Santa Rita Plaza, Cuando hara las Licitaciones para la Proteccion Costrea y el Plan de Drenajes Pluviales y por Ultimo cuando efectuara las acciones necesarias para trssladar al Mercado de Bazurto

  2. Nolan Escorcia Tatis dice:

    Muy buenas preguntas, podría ser interesante que las respondieran los candidatos a la presidencia. Evidentemente ajustando las preguntas al ámbito Nacional

  3. […] El docente pregunta a todos los candidatos a la Alcaldía de Cartagena “¿qué haría con los siguientes casos: invasión de caño Juan Angola, los Corales de Varadero, la protección de los mangles de la ciudad y el relleno de cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen? Mayor información. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial