Por otra omisión de la Presidencia, elección atípica en Cartagena ya no sería el 15 de abril

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, aseguró el pasado 8 de febrero a la W Radio que la Presidencia de la República tenía listo el decreto mediante el cual convocaba a los cartageneros a elegir a quien desde el Palacio de la Aduana deberá regir los destinos del Distrito hasta el 31 de diciembre de 2019. El acto administrativo -señaló – sería firmado a más tardar al día siguiente, y trascendió que, fuera de micrófonos, había dicho que la fecha para la elección atípica sería el próximo 15 de abril.

De hecho, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 establece en su artículo 30 que “en los casos de nueva elección o de elección complementaria para el resto del periodo de cargos y corporaciones de elección popular, el periodo de inscripción durará quince (15) días calendario contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones”. Y el parágrafo de dicho artículo determina que “en los casos de nueva elección o de elección complementaria, la respectiva votación se hará cuarenta (40) días calendario después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo, la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente”. Es decir, es claro que si el decreto se hubiera firmado cuando dijo el ministro, el Día D debía ser el 15 de abril.

Sacadas las cuentas correspondientes, para que la elección atípica en Cartagena pudiera ser el 15 de abril, tal como lo aseguró de manera pública el ministro del Interior, el decreto de convocatoria debía ser firmado y publicado antes del 15 de febrero.

Y hasta ayer (jueves 15 de febrero), a las 12 de la medianoche, no se había publicado en la página web de la Presidencia de la República el esperado acto administrativo. Desde el 8 de febrero, cuando Rivera Flórez aseguró que el decreto de convocatoria a elección atípica en Cartagena sería firmado en cuestión de horas, los únicos decretos que se han publicado son los números 272, 275, 277, 278, 279, 284, 285, 288, 289 y 290, ninguno de los cuales es el esperado acto administrativo.

Por ello, a menos que se publique hoy un decreto de convocatoria con fecha de ayer, la elección atípica no podría realizarse el domingo 15 de abril. Si se firma y publica antes del próximo 22 de febrero, los comicios serían el domingo 22 de abril, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1475 de 2011.

Sería, en consecuencia, un incumplimiento más de la Presidencia de la República. Este, a un anuncio del ministro Rivera Flórez, y el primero a la misma Ley Estatutaria, que ordena que, en los casos de faltas absolutas de alcaldes de Distritos, si el partido o movimiento que avaló al mandatario a reemplazar no presentara terna, “el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”, y es una verdad sabida que el burgomaestre designado no pertenece a ‘Primero la Gente’.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial