¡Se acaba el padecimiento!: cerrado el Chorro de Mahates con un extenso jarillón

Los graves padecimientos sufridos durante largo tiempo por los habitantes de parte de la zona rural de Mahates, del corregimiento Las Piedras, en San Estanislao de Kostka o Arenal; y de los municipios de Soplaviento y Arjona, serán a partir de ayer solo un mal recuerdo.

El boquete abierto por las corrientes del Canal del Dique por las fuertes olas invernales, conocido como ‘Chorro de Mahates’ o ‘de las Luisas’, que ocasionó graves inundaciones en vastos sectores de las cuatro poblaciones, fue -por fin – taponado gracias a la construcción de un gran terraplén a la altura del kilómetro 45 del Canal del Dique.

La obra, que beneficiará a más de mil mahatenses, arenaleros, soplavienteros y arjoneros, tuvo un valor $1.988’520.273 y consiste en un gran jarillón de 240 metros lineales y una altura promedio de siete metros, fue gestionada por la Gobernación de Bolívar ante la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres -UNGRD.

La obra beneficiará a más de mil mahatenses, arenaleros, soplavienteros y arjoneros.

“L​uego del llamado del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la UNGRD evaluó y priorizó la situación que se venía presentando en el municipio de Mahates”, manifestó el director de la entidad nacional, Carlos Iván Márquez. Tras la gestión del mandatario de los bolivarenses, dijo, “iniciamos la intervención en el mes de diciembre de 2017 y hoy, dos meses después, podemos entregar esta obra que en época de aumento de lluvias es muy valorada por la comunidad. Mi llamado es a respetarla y conservarla porque con esta obra de emergencia aportamos a la mitigación y a la reducción del riesgo en el Departamento de Bolívar”.

Por su parte, Turbay Paz, durante el acto de entrega de la obra, expresó que “somos un gobierno que responde inmediatamente ante los problemas y necesidades de nuestros habitantes de Bolívar. Con este jarillón o terraplén”, recalcó, “protegemos a cuatro municipios: Mahates, Arjona, San Estanislao y Soplaviento”.

El gobernador anunció -asimismo – que ya ordenó la disposición de $300 millones para apoyar a las unidades productivas del lugar, y en general a todos los campesinos y habitantes de la zona que directa o indirectamente se vieron afectados por las inundaciones del ‘Chorro de Mahates’.

En representación de los mahatenses, el alcalde de la población, Víctor Guerra Olascoaga, manifestó que “a la comunidad le hago un llamado para que cuiden y preserven esta obra; que todos seamos veedores de este importante trabajo que tanto beneficios nos trae desde el día de hoy”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial