Ante amenazas del ELN, autoridades de Cartagena dan parte de tranquilidad

Ni en el casco urbano de Cartagena ni en ningún otro lugar de su jurisdicción hay presencia del autodenominado Ejército de Liberación Nacional -ELN – ni de ningún otro grupo armado.

Así lo aseguraron voceros de las autoridades civiles, policivas y militares de la capital de Bolívar al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Yolanda Wong Baldiris, el cual se llevó a cabo en el despacho del Alcalde de Cartagena, en el Palacio de la Aduana.

Tras la sesión, en la que participaron de igual manera el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda Zapata, oficiales de la Armada y funcionarios de la Procuraduría Provincial, se entregó un reporte satisfactorio, no obstante lo cual -se advirtió – se dispuso el establecimiento durante los próximos tres días de un Puesto de Mando Unificado -PMU – en las instalaciones de la Policía, en el barrio Manga, donde habrá presencia permanente de representantes de las autoridades locales.

Las autoridades decidieron continuar los operativos de control

“Constatamos y dejamos constancia en acta de que no existe presencia el ELN y de ningún otro grupo armado en Cartagena, lo que da tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó la secretaria de expresó Wong Baldiris.

No obstante, informó Wong Baldiris, como medida preventiva ante el paro armado convocado en todo el país por el ELN se realizarán operativos de control de manera conjunta entre unidades de la Policía y la Armada Nacional, con el fin de contrarrestar cualquier acción delictiva por parte de la delincuencia.

La funcionaria se refirió – asimismo – a los mensajes que de manera irresponsable envían numerosos ciudadanos a través de WhatsApp y las distintas redes sociales, anunciando hechos inexistentes, o presentando como locales situaciones ocurridas en el extranjero, con lo cual crean pánico en la población sirviendo de idiotas útiles de los subversivos.

Por lo anterior, la funcionaria le pidió a la ciudadanía que actúe responsablemente no enviando cadenas y mensajes de alerta sin verificar su autenticidad.

Por prevención de eventuales alteraciones del orden público se anunció que se activarán planes permanentes

Reporte sobre elecciones de marzo
Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad se realizó igualmente un balance de las acciones que se vienen adelantando de cara a la realización el próximo 11 de marzo de las elecciones a Cámara y Senado, concluyéndose que en términos generales el parte también es positivo.

Según lo indicado por los voceros del Distrito, la Policía, la Armada y la Procuraduría que participaron en la reunión, los dispositivos que se adelantan en la etapa prelectoral, así como los que adelantarán en las etapas electoral y poselectoral, garantizan la seguridad de la ciudadanía durante las justas democráticas.

“Es satisfactorio el reporte de todos los organismos de control respecto a las acciones, que como Distrito se vienen adelantando para la realización de  la jornada electoral del próximo mes de marzo”, expresó sobre el tema la secretaria del Interior.

Sobre el particular, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Poveda Zapata, manifestó que se revisaron los niveles de riesgo de Cartagena en el campo electoral. “La fuerza pública hizo una revisión de riesgo nivel medio para la actividad electoral, toda vez que los antecedentes que se tienen de Cartagena en elecciones anteriores datan de algunas amenazas que nunca se concretaron, pero que generaron procedimientos por parte de la Fiscalía y de la Policía Judicial”, señaló el oficial.

En todo caso, por prevención de eventuales alteraciones del orden público, Poveda Zapata anunció que se activarán planes permanentes en lugares estratégicos, mediante patrullajes mixtos con la Armada Nacional. “Lo que queremos es prevenir que se presenten eventos que afecten la normalidad y tranquilidad de los habitantes de Cartagena”, expresó el general.

 

 Contexto:

Angustioso S.O.S. a las autoridades por la creciente inseguridad en Cartagena

Piden medidas de fondo y no paliativos para combatir la inseguridad en Cartagena

La criminalidad en Cartagena, más allá de los atracos, y en casi toda la ciudad

Gobiernos nacional y departamental refuerzan policial y militarmente a Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial