Fecha máxima para convocar elección atípica sería el 21 de marzo

El pasado 5 de febrero este portal informó, al parecer equivocadamente, que ese lunes vencía el plazo para que el presidente de la República convocara a los cartageneros a elegir un nuevo alcalde titular (leer ‘Vencido el plazo para convocar elección atípica, se espera decreto de convocatoria‘).

La razón: como la Ley establece que, en estos casos, la convocatoria a una elección atípica debía decretarse dentro de los 90 días siguientes a la aceptación de la renuncia del titular, y en la norma no se establecía si se trataba de días hábiles o calendarios, la ‘sana lógica’, como expresan los abogados, o el sentido común que todos creen tener, indicaba que debían ser calendarios.

Como se recordará, la renuncia de Manolo Duque Vásquez fue aceptada por Juan Manuel Santos el pasado 7 de noviembre, y en consecuencia debía pensarse que el plazo para convocar a elegir a su sucesor se cumplía en esa fecha. Contando 90 días calendarios desde el 8 de noviembre de 2017, el Día D resultaba ser, como se dijo, el 5 de febrero de 2018.

Pero Revista Metro no fue el único medio que, tras consultar a varios analistas, manejó un criterio similar. Tanto El Heraldo de Barranquilla como El Universal de Cartagena anunciaron que la esperada fecha es el miércoles 7 de febrero. “El próximo miércoles (7 de febrero) vence el plazo para que el gobierno nacional convoque a elecciones atípicas por segunda vez en Cartagena”, señaló El Heraldo en la nota ‘Conteo regresivo para convocatoria a elecciones atípicas en Cartagena’. Entretanto, El Universal, bajo el título “Hasta hoy hay plazo para convocar atípicas”, indicó que “el plazo otorgado por la ley para que el presidente (…) convoque a elecciones atípicas (…) concluye hoy” 7 de febrero.

No obstante, todo indica que, aunque sigue siendo posible que el decreto de convocatoria sea promulgado hoy, las cuentas para establecer el plazo máximo para ello hay que hacerlas con días hábiles y no calendarios.

La Ley 4 de 1913 establece que cuando no se diga explícitamente si unos días hábiles o calendarios debe entenderse que son hábiles.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, tras las consultas del caso, el concepto que se maneja es el que se desprende de la Ley 4 de 1913, “Sobre régimen político y municipal”, que establece en su Artículo 62 que “en los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil”.

En consecuencia, la fecha máxima para la convocatoria sería el miércoles 21 de marzo. “Los 90 días se calculan sumando 16 días hábiles de noviembre; 19 de diciembre; 21 de enero; 20 de febrero y 14 de marzo”, señaló la fuente.

“Pero se trata de una fecha máxima”, aclaró; “lo que significa que el señor presidente pudo haber convocado a elección atípica en Cartagena hace varias semanas, o puede hacerlo hoy o mañana; o definitivamente espera el 21 de marzo para firmar el decreto”.

Este portal consultó el tema con los abogados Javier Doria Arrieta, experto en asuntos electorales, y Fabio Castellanos Herrera, quien además es precandidato a la Alcaldía, y ambos estuvieron de acuerdo con que los términos deben tener en cuenta lo estipulado en la Ley 4 de 1913 o Régimen Político y Municipal.

De tomarse el presidente todo el tiempo posible para convocar la atípica y establecer una fecha lo más lejana en el tiempo, la elección para escoger al alcalde de Cartagena que termine el actual periodo constitucional se llevaría a cabo el domingo 20 de mayo, una semana antes de la primera vuelta presidencial.

 

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