Salvemos Varadero: dos años de interés público

Por Bladimir Basabe Sánchez *

En medio de la actual coyuntura en Cartagena con un sector de la ciudadanía que está despertando y actuando a favor del interés general, como creador y gestor de ‘Salvemos Varadero’ me siento en la obligación de informar a los más de 25 mil interesados en la protección y conservación del otrora desconocido arrecife coralino sobreviviente en toda la Bahía de Cartagena (los corales de Varadero) qué hemos estado logrando con el propósito de seguir empoderando a los colombianos acerca de este único ecosistema, con un estado de salud mucho mejor que los arrecifes que bordean Barú e, inclusive, los del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

Al enterarme de su existencia (tarde como muchos), decidí iniciar una petición virtual en Change.org el 13 de julio de 2016 con el fin de llamar la atención de los tomadores de decisiones con relación al proyecto conocido como “Modificación de la licencia ambiental para la construcción – variante – del canal de Bocachica”, el cual pretende destruir gran parte del sistema calcáreo donde ha crecido y desarrollado el arrecife de Varadero por más de 400 años de evolución (https://www.change.org/salvemosvaradero) . Así mismo, desde noviembre de 2017 se cuenta con una segunda campaña de firmas digitales alojada en “Hagamos Eco”, de Greenpeace (https://www.hagamoseco.org/p/salvemosvaradero) .

En febrero de 2017, la petición en Change fue el punto de partida para el contacto recibido por parte de Valeria Pizarro y Santiago Ramírez (científica colombiana redescubridora de Varadero y productor audiovisual, respectivamente), y así integrar esfuerzos interdisciplinarios que permitieron dar paso a una estrategia de defensa. Fue así como también se conocieron los videos de los corales heroicos en PlayGround y Yahoo! España con más de dos millones de reproducciones, editados por Gaviero Filmes.

Con el fin de masificar las acciones de Salvemos Varadero, en junio de 2017 obtuvimos un año gratis de alojamiento web y coadministración con la empresa estadounidense LandexGroup Inc, de nuestra plataforma oficial https://www.salvemosvaradero.org . Esta contiene la mayor parte de la información oficial de las actividades realizadas a favor del arrecife, e incluye dos comunidades virtuales en Facebook y una en Twitter, Instagram, YouTube y SoundCloud. En esta misma plataforma, se encuentran las cartillas pedagógicas diseñadas por el maestro Daniel Jaime Aulí, y la primera publicación del conflicto entre los corales y la ANLA en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental – EJAtlas, a cargo del técnico Andrés Ruiz (https://ejatlas.org/conflict/dragado-de-los-corales-gamines-por-el-proyecto-canal-alterno-en-la-bahia-de-cartagena )

Con las firmas digitales en Change.org, fuimos la primera causa ciudadana en todo el Caribe Colombiano, como también en Cartagena de Indias, en lograr el mínimo de 20.000 firmas digitales para obtener un apoyo institucional del programa #CausasCiudadanas, del Ministerio del Interior de la República de Colombia. Debido a la disparidad de intereses y al poco efectivo acompañamiento del equipo del Viceministerio de Participación e Igualdad de Derechos, decidimos reenfocar nuestros esfuerzos en las áreas de educación y comunicación, legislación e investigación, sin olvidar la movilización social desde una posición distinta a la habitual.

Los medios de comunicación, poco a poco, han comprendido la importancia de proteger los corales de Varadero debido a que Colombia no puede darse el lujo de ir en contravía del cuidado del planeta, como un aporte que desde Cartagena de Indias se le brinda a los más de siete mil quinientos millones de habitantes del planeta Tierra: canales de televisión como CNC Cartagena, Canal Uno, Red + Noticias, Caracol Televisión, Canal Cartagena y Al-Jazeera; periódicos como El Universal, El Tiempo y El Espectador; emisoras como La W Radio, La FM y La Cariñosa; colectivos legales como Justicia Ambiental Colombia; y portales como Red Prensa Verde, Razón Pública, Las2Orillas, Política Heroica, Semana y esta columna habitual en Revista Metro, han sido punta de lanza para mayor cobertura. Incluyamos las opiniones personales de celebridades como las actrices Flora Martínez y Adriana Martínez, el actor Víctor Mallarino, el cantante cartagenero Simón Olano, la modelo María José Puello, los músicos Indelusion y Omar Flórez, los comunicadores María J. Madariaga Arce y Juan Diego Perdomo, entre otros.

Encuentros tipo debate y socialización liderados por estudiantes de comunicación social de la Universidad de Cartagena, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Fundación Universitaria Los Libertadores hacen parte del proceso. De igual forma, el Colegio Montessori y el Colegio La Anunciación crearon eventos propios de la naturaleza de la misión, sumado a la especial participación de “¿Se lo explico con plastilina?” en la celebración del Día Nacional de los Arrecifes Coralinos, del periodista Mauricio Gómez por resaltar a Salvemos Varadero como algo digno de mostrar en medio de la crisis institucional cartagenera, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente liderados por Camilo Mercado, el grupo estudiantil de apoyo de Salvemos Varadero, y el dúo ‘William y Mario’ por componer la primera canción oficial de nuestra iniciativa.

Una primera audiencia informativa, realizada en septiembre de 2017 y citada por la eficiente Procuraduría 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena (con el liderazgo del procurador nacional ambiental, señor Gilberto Blanco Zúñiga), tuvo lugar en el despacho del alcalde (E) Sergio Londoño Zurek con participación de la ANLA, Cardique, Parques Nacionales Naturales de Colombia (en calidad de invitado), la Financiera de Desarrollo Nacional, los representantes legales de los consejos comunitarios de la zona de influencia del arrecife de Varadero, veedores locales y nosotros, en cabeza del reconocido abogado y ambientalista Rafael Vergara Navarro y mi persona. Ese mismo mes, recibimos en Bogotá D.C. el Premio Nacional a la Movilización Social Digital por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la categoría Medio Ambiente por parte del ministro de las TICs, David Luna Sánchez.

Finalmente, en cuanto a investigación se han realizado tanto el primer reporte de su redescubrimiento en el año 2014 como la primera caracterización de los 1,12 km2 de extensión de esos maravillosos corales, trabajo realizado por Ecomares y las universidades de Pensilvania y Oregon (en Estados Unidos), Nacional de Colombia, Javeriana de Cali, y del Valle. Lo anterior, sin contar con los posibles proyectos en proceso liderados por otras entidades y que serán un soporte fundamental en esta misión de país, sin duda alguna.

Cada día estamos logrando avances, y necesitamos que millones de colombianos comiencen a valorar los Corales de Varadero al mismo nivel que el páramo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta o la Sierra de la Macarena. ¡Salvemos Varadero!

Adendo: Parques Nacionales Naturales de Colombia, en un concepto técnico emitido en octubre de 2017, se expresó en contra de la construcción de la variante del canal de Bocachica. El Gobierno debe pensar a futuro en el bienestar de los habitantes, sin más dilaciones ni oportunidad para los artilugios legales.

* Psicólogo especialista, docente universitario, ambientalista y director de Salvemos Varadero.

 

 

7 Comments

  1. Hombre, muchas gracias por todo ese recuento, y sugiero ahora orientarlo al turismo científico e investigativo a nivel mundial, incluir Varadero en el Sistema de Parques Nacionales como Primer Santuario de Flora y Fauna Marina del país, declararlo Patrimonio de la Humanidad y por supuesto generar todo un plan de manejo para la zona, las zonas de amortiguación y cultura ambiental de las comunidades que lo rodean o lo afectan. Llevar esas propuestas al Congreso de la República.

  2. Gentil Mayor dice:

    Presión popular implementando los mecanismos legales y no parar en la denuncia a través de los medios e comunicación que no se venden al más corrupto. Colombia es nuestra, el pueblo, que somos más, somos quienes tomamos las decisiones.

  3. JAIRO JOSÉ RODRÍGUEZ dice:

    Muchas felicitaciones por ese ánimo y empuje conque se lleva a cabo esta campaña de defensa de nuestros recursos naturales; estas manifestaciones son importantes y necesarias, para que el Gobierno y en general las entidades estatales despierten y no se concedan más licencias para hacer obras que puedan desaparecer estos ecosistemas, solo por el afán de enriquecerse.

    • Buenas tardes. Debería ser la protección de los ecosistemas, a presente y futuro, la principal prioridad de vida que garantice una economía inteligente. Colombia tiene mucho que enseñar a nivel mundial, pero también tiene que saber aprender. Hasta pronto.

  4. Luz Lopez dice:

    Gracias por todo el esfuerzo que están haciendo por proteger nuestros recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial