Comunicado de Prensa de Funcicar sobre contratación en Edurbe

Edurbe aspira a ser el brazo ejecutor del Distrito, pero ha subcontratado todas las obras, el 99% de estas ‘a dedo’

Desde nuestro programa VIGILA CARTAGENA, continuamos haciendo seguimiento a la contratación pública, entendiendo que de la transparencia de esta depende en gran medida la calidad de los bienes y servicios institucionales que llegan al ciudadano.

Por eso, hoy te contamos cómo fue la contratación durante el año 2017 con la empresa que aspira a ser el “brazo ejecutor” del Distrito: Edurbe.

¿Qué nos preocupa de la contratación entre el Distrito y Edurbe?

De acuerdo a la información reportada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública-SECOP, el año pasado a esta empresa se le entregó la administración de más de $57 mil millones de pesos, para la ejecución de 30 obras para el Distrito. Estas, tuvieron un promedio de solo 3 proveedores invitados a participar, de los cuales, en promedio, solo 2 se presentaban a los procesos.

La mayoría de los contratos fueron para la ejecución de obras (21), mientras que 5 fueron para consultoría, 3 para interventoría y 1 para mantenimiento. De estos, 23 fueron contratados por la Alcaldía Mayor, 3 por la Alcaldía de la Virgen y Turística, 2 por el EPA, 1 por la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte y 1 por la Escuela Taller.

Llama la atención que, pese a que Edurbe, según su manual de contratación, puede convocar a través de invitación abierta, cerrada y directa, la modalidad “cerrada”, que es la invitación “a dedo” a las empresas que hacen parte de su banco de proveedores, es la más recurrente; solo 1 de los 30 contratos fueron convocados por invitación abierta, y en éste, solo participó 1 proponente.

“La poca democratización en la contratación pública afecta directamente a las empresas formalmente constituidas y disminuye la competitividad en el Departamento. Es importante que en todos los procesos de contratación primero se tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas de Cartagena y Bolívar, a través de procesos transparentes y democráticos” Jorge Carrerá, director de Acopi- Bolívar.

“Edurbe debe constituirse en una empresa autosostenible, que no dependa para ‘sobrevivir’ de los recursos que permanentemente obtiene del Distrito de Cartagena, por vía de contratos interadministrativos. Debe empezar a participar en igualdad de condiciones, como cualquier otro proponente.” Vivian Eljaiek, gerente ANDI seccional Bolívar.

En cuanto al respeto por los tiempos establecidos en el Decreto 1082 de 2015 para publicar en SECOP, encontramos que, el 23% de estos contratos NO fueron publicados de manera oportuna.

Adicionalmente identificamos a través de SECOP, que en TODOS los procesos celebrados por Edurbe para ejecutar los contratos interadministrativos que suscribió con el Distrito, esta empresa subcontrata a terceros para realizar las diferentes obras.

“Vemos con preocupación que una práctica recurrente de Edurbe es subcontratar todas las obras que le encarga el Distrito a través de contratos interadministrativos.  Ya existe un precedente reciente al respecto, con la sanción que emitió la Procuraduría General de la Nación en contra de la ex gobernadora del Quindío y otros funcionarios de ese departamento, por contratar con una entidad que al no tener la capacidad técnica y financiera terminó subcontratando todas las obras” Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar.

¿Por qué el Distrito contrata a través de Edurbe?

Otro de los aspectos alarmantes que encontramos en nuestra observación, tiene que ver con la justificación que expone el Distrito para entregarle tan alta suma de recursos a Edurbe, abandonando los procesos de selección, pese a que está en capacidad de adelantarlos.

En 9 de los actos administrativos de justificación encontrados en SECOP, el Distrito manifiesta que contrató de manera directa por dos motivos, uno jurídico y otro técnico. El jurídico está soportado en que la ley 1150 permite la contratación directa cuando se trata de convenios interadministrativos, y el técnico señala que Edurbe puede contratar dichas obras, puesto que su objeto social es “gerenciar, ejecutar o administrar obras”.

Frente a esto, es importante que el Distrito tenga en cuenta que los actos administrativos que justifican la contratación directa con Edurbe deben argumentar de manera amplia, técnica y a la luz de los principios de contratación pública por qué se decidió contratar mediante modalidad directa a través de dicha empresa, y no mediante otras modalidades como la licitación pública.

De no tenerse en cuenta, se ponen en riesgo todos los convenios interadministrativos, en tanto cualquier persona podría buscar la nulidad simple por no exponer una “razón suficiente” para la contratación directa, lo cual traería como consecuencia lógica la nulidad absoluta de los contratos que justifican.

¿Cuánto está perdiendo el Distrito al contratar con Edurbe?

Analizamos la diferencia entre los recursos que el Distrito le entrega a Edurbe para ejecutar las obras, y los que ésta termina pagando a un tercero cuando las subcontrata, y logramos identificar que en 7 de los 17 convenios que se encuentran publicados en SECOP, el Distrito está perdiendo cerca de 3 mil millones de pesos ($2.895.920.355), por cuenta de la ´intermediación´ que esta entidad realiza para subcontratar las obras por un valor menor.

Lo anterior puede implicar dos situaciones, la primera, que el Distrito no esté cumpliendo los principios de planeación y economía, en tanto está contratando con Edurbe obras por mayor valor del que efectivamente cuestan en el mercado, y/o por otro lado, que esta empresa puede estar subcontratando obras de menor calidad.

Las situaciones antes mencionadas ponen en evidencia que Edurbe carece de un modelo de contratación sostenible, toda vez que depende en gran medida de los recursos que contrata con el Distrito de Cartagena. Es por esto que instamos a la junta directiva, al gerente y al alcalde distrital, a reestructurar los modelos de sostenibilidad financiera de la empresa, en aras de fortalecer su autonomía institucional, generar utilidades a sus entidades territoriales socias y lograr que cumpla cabalmente su objeto social.

 

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