Con aval de ASI asegurado, Betancourt le apuesta a una alianza pluripartidista

“Buenos días, Cartagena. Recibo con mucha satisfacción y responsabilidad el respaldo del partido Alianza Social Independiente Tener su aval es un mayor impulso para seguir trabajando por una “.

“La confirmación de aval de mi candidatura del partido ASI para la próxima elección atípica de Alcaldía de la ciudad representa un máximo compromiso no solo con el partido, sino con todos los cartageneros”.

“He confirmado mi intención por realizar alianzas pluripartidistas pero manteniendo la base de un consenso con principios y por convicción, con unas claras reglas de juego que aseguren la unión de fuerzas por la reconstrucción de la confianza en la ciudad”.

“El consenso que quiero liderar es basado en principios fundamentales de #BuenGobierno, como la eficiencia, el valor público y el impulso de proyectos sostenibles”.

Con estos trinos, publicados minutos después de que la representante legal y principal vocera nacional de ASI, Berenice Bedoya Pérez, anunciara el respaldo de la colectividad a su candidatura a la Alcaldía de Cartagena, el exconcejal Andrés Betancourt González reiteró lo que en distintos escenarios ha venido manifestando en los últimos días: que trabaja por lograr un consenso “para promover el desarrollo de Cartagena y el progreso de todos, absolutamente todos, sus habitantes”, pero que no se quede en una mera “suma mecánica de acciones (…) sino una sincera y real unión de voluntades”, como señaló en una reciente carta enviada al director de El Tiempo, Roberto Pombo Holguín (hacer click).

Justamente, tras agradecer el respaldo político e institucional de ASI (el partido con más historia en nuestros país después de los tradicionales Liberal y Conservador, y que tiene entre sus logros haber avalado y promovido las candidaturas a la Alcaldía de Bogotá de Antanas Mockus, en dos ocasiones; y a la Alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo), Betancourt González manifestó que confiaba en el respaldo de otros partidos y movimientos “que se sumarán al consenso que estamos construyendo con todos los estamentos locales” con el fin de “emprender el proceso de reconstrucción del tejido social de la ciudad, y de generación de confianza, con eficiencia, transparencia e inclusión”.

El candidato a la Alcaldía Andrés Betancourt y la vocera de ASI, Berenice Bedoya.

Durante su intervención ante el candidato y los miembros del Comité Distrital del partido que lo postularon ante la Dirección Nacional, Berenice Bedoya aseguró que Andrés Betancourt tiene “una hoja de vida limpia, un gran conocimiento y experiencia en el manejo de lo público y un compromiso a toda prueba para con Cartagena, siendo el líder que la ciudad necesita para recuperar la confianza ciudadana, perdida después de tantos desafueros que se han cometido contra ella”.

Por su parte, el exconcejal Germán Zapata Vergara, en diálogo con este portal, señaló que luego de un pormenorizado análisis de la trayectoria y el desempeño de Andrés Betancourt en los sectores público y privado, y tras verificar las certificaciones expedidas por las diferentes autoridades y organismos de control, los directivos de la colectividad tomaron la decisión de avalar al dirigente político cartagenero y respaldar decididamente su candidatura a la Alcaldía.

“La ciudad requiere de un gerente que recupere la confianza institucional y despeje la incertidumbre política y administrativa en que estamos sumergidos desde hace mucho rato; un líder con capacidad que pueda generar procesos de cambios positivos y generadores de verdadera esperanza, en el que el manejo decente de los recursos sea su mayor cualidad y las contrataciones públicas sean transparentes; y -en fin – un dirigente que tenga en cuenta primordialmente las reales necesidades de los cartageneros, y consideramos que por su formación y experiencia ese gerente es Andrés Betancourt”, señaló Zapata Vergara.

“Estoy convencido de que Andrés Betancourt es esa persona que puede generar alrededor de la Administración distrital un consenso de todas las fuerzas vivas de la ciudad: la dirigencia cívica, política, gremial, comunitaria, en fin. Porque lo conozco desde el ejercicio del Concejo distrital en el periodo 2012 – 2015; se de la seriedad y responsabilidad con la que adelantó debates en pro de la ciudad; y conozco su compromiso con una ciudad a la que ha demostrado querer entrañablemente”, manifestó el exconcejal de ASI.

La historia de ASI

La Alianza Social Independiente, antes Alianza Social Indígena es, como se dijo, el tercer partido activo más antiguo de Colombia. Los primeros, como se dijo también, son el Liberal y el Conservador. Nació hace 26 años con la Constitución de 1991, gracias a la apertura política que trajo la nueva carta magna. Y aunque fue creado con cerca de 70 partidos más, es el único que pudo mantener su personería jurídica luego de que las reformas del 2003 y el 2009, que buscaban fortalecerlas, establecieron requisitos más rígidos para su supervivencia.

Las candidaturas de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá, y de Sergio Fajardo a la de Medellín, fueron avaladas por ASI.

En general, ASI se mantiene a nivel nacional como una colectividad cuyos miembros tienen buena imagen gracias a que tienen la obligación de cumplir sus cuatro principios: “no matar, no robar, amar la naturaleza y ser comunidad”, en los cargos que ocupen en su nombre.

Ese reconocimiento creció -además – por el tipo de administración que ejecutaron Mokus en Bogotá, Fajardo en Medellín y otros mandatarios en varios regiones del país, aunque también hubo críticas y cuestionamientos por su respaldo a candidatos que al frente de sus gobiernos tuvieron líos con la justicia, como Germán González Osorio, en Cartago, Valle, y Campo Elías Terán en Cartagena de Indias.

En el 2011, en la capital de Bolívar, ASI inscribió una lista al Concejo que logró obtener dos curules en cabeza de Américo Mendoza Queseps y Germán Zapata Vergara. Y en el 2015 volvió a participar, obteniendo en esta oportunidad una votación que les dio derecho a una curul: la que ocupa Américo Mendoza.

 

Contexto:

 

1 Comment

  1. Keren gonzalez dice:

    Andrés Betancourt, la esparanza de un pueblo que desea que nuestro corralito de piedra sea una ciudad de avance y desarrollo, no más corrupción. Despierta cartagena apoyemos a este líder que verdaderamente quiere trabajar por nuestra ciudad, Doctor Andrés, Cartagena te necesita 👏👏👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial