El ‘fuera de lugar’ de Roger Martínez en su natal Cartagena

Los aficionados al fútbol internacional recordarán cómo en el estadio Atahualpa de Quito, en octubre de 2016, cuando estaba por concluir el juego eliminatorio entre las selecciones de Chile y Ecuador, el delantero de este último país, Enner Valencia, se desplomó sin razón aparente. Instantes después, el jugador comenzó a mostrar síntomas de asfixia, lo que obligó a su inmediato traslado a un hospital. Lo curioso es que, mientras el futbolista era llevado en camilla a una ambulancia, un piquete de policías se fue detrás como si fuera un peligroso delincuente. Después habría de saberse que sobre Valencia pesaba una orden de aprehensión por una demanda de alimentos.

Pero el ariete del onceno ecuatoriano no es el único futbolista que ha estado en el ojo del huracán por cuenta de incumplir sus obligaciones con hijos, esposas o padres. En su momento, los casos de varios colombianos fueron también reseñados por la crónica deportiva y, en general, los diferentes medios de comunicación (Ver abajo COLOMBIANOS TAMBIÉN ‘TARJETEADOS’).

Y a mediados de diciembre de 2017, quien saltó a la cancha de los futbolistas latinoamericanos que -al parecer – han pretendido hacerle gambetas a sus obligaciones para con sus hijos, intentando que los jueces no les marquen sus faltas o les decreten unos ‘fuera de lugar’, es el talentoso delantero Roger Beyker Martínez Tóbinson.

Yulissa Ardila, Beatrice Martínez y el niño Dereck Ardila Martínez

El martes 13 de diciembre del año pasado, la jueza Sexta de Familia, Luz Estela Payares, admitió una demanda de investigación de paternidad presentada por la joven Yulissa Ardila Martínez contra Roger Martínez, y ordenó practicar una prueba genética de ADN a la demandante, al demandado y al niño Dereck David Ardila Martínez, con el fin de establecer si este, como asegura Yulissa Ardila, es hijo del futbolista cartagenero.

En su proveído, la jueza ordenó asimismo oficiar al club futbolístico al que pertenezca Roger Martínez para que “a la mayor brevedad posible certifique a cuánto ascienden los ingresos salariales y prestacionales legales y extralegales” del deportista, con el fin de obtener “una prueba de la capacidad económica del presunto padre biológico, para que en caso de acreditarse sumarialmente los presupuestos pertinentes se proceda a fijar la cuota almentaria en favor del niño”.

De acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, la información sobre los ingresos de Martínez fue solicitada inicialmente a Jiangsu Suning Football Club, el club chino donde jugaba el habilidoso delantero cartagenero hasta finales de 2017, pero debió reenviarse al Villarreal, el equipo español al que llegó en calidad de préstamo, con opción de compra.

De 23 años, Martínez debutó en la élite del fúbol mundial con el onceno Racing de Avellaneda cuando apenas tenía 19 años; a mediados del 2016 fue traspasado al Jiangsun Suning tras pagar el equipo chino una suma cercana a los 10 millones de euros; y al año, tras rumorarse que iba a jugar en el Inter de Milán, fue prestado al Villarreal.

Tras una exitosa temporada en la Súper Liga China, donde contribuyó al posicionamiento del Jiangsun Suning anotando 10 goles en sus primeros 11 partidos, Roger Martínez fue llamado por el técnico argentino José Pékerman a integrar la Selección Colombia.

Un noviazgo feliz

Desde febrero de 2012 y hasta enero del 2017, Roger Martínez sostuvo un noviazgo con Yulissa Ardila, una joven a quien conoció en una de las muchas veces que desde La Campiña, el barrio donde vivía con sus padres Roger Martínez y Marinella Tóbinson, debió transitar -a pie – hasta el Campo de Arena de Los Calamares, donde la joven aún vive con sus padres David Ardila y Beatrice Martínez

Fue un noviazgo que, como aseguraron a este portal varios vecinos tanto de La Campiña como de Los Calamares, tenía como principal característica que ambos eran “sumamente cariñosos el uno con el otro”, como nos dijo una fuente cercana al futbolista que pidió reserva de su nombre.

Pero la relación terminó el 10 de enero de 2017 cuando, según habría de decir la joven madre, le informó a Roger su estado de embarazo.

“Sin embargo, Beyker (el segundo nombre de Roger, que es como le dice toda la familia), nunca negó al niño, tanto que se comprometió a ayudar económicamente para sus gastos, lo que hizo durante varios meses”, manifiesta Yulissa.

Este reportero pudo saber -asimismo – que de las conversaciones vía WhatsApp sostenidas entre los padres del niño existen varias capturas de pantalla que probarían no solo la existencia de la relación amorosa sino -además – “el reconocimiento inicial del menor y la negación del demandado de no reconocer al menor hijo hasta tanto no medie prueba de ADN, prueba que a la fecha se ha negado a practicar por cuestiones laborales”, como argumentaría en la demanda el apoderado de Yulissa Ardila, el abogado Wilingthon Periñán Salguedo, perteneciente al bufete de abogados y contadores Abogados & Asociados EContable S.A.S.

Se supo -igualmente – que hay abundante material fotográfico que probaría la buena relación de la pareja, y varias capturas de pantalla de la cuenta en Instagram de una hermana de Roger: Dariana Martínez, donde aparece esta cargando a Dereck bajo la frase “me van a poner vieja”.

“De lo que se trata es de que se garantice la manutención del niño”, dijo Yulissa a este reportero; “yo apenas estoy estudiando sicología en la Universidad de San Buenaventura y no puedo mantenerlo; la abuelita de Beyker, la señora Donaciana Mercado, conoce bien la situación y lamenta que esto (la presentación de la demanda) haya tenido que ocurrir. Ella, y en su momento Dariana, han sido los únicos de la familia de Roger que han estado pendientes del bebé. Precisamente por ello siempre intenté conciliar el asunto, primero con Beyker y después con su familia, pero no me dejaron otra opción”.

Epílogo

En la sede del afamado club Villarreal, en el municipio valenciano del mismo nombre, en la provincia de Castellón, España, posiblemente el futbolista Roger Martínez aspire a seguir inflando las redes de los oncenos contrarios. Mientras, en su despacho en Cartagena de Indias, la jueza Luz Estela Payares espera la respuesta de las directivas del afamado club deportivo. Entretanto, en la 5ta. Etapa del barrio Los Calamares de la capital de Bolívar, en una modesta vivienda, un bebé de escasos cinco meses le regala a este reportero, con su sublime inocencia, una fulgurante sonrisa.

COLOMBIANOS TAMBIÉN ‘TARJETEADOS’

En el año 2011 fue sonado el caso de la otrora estrella colombiana Faustino ‘Tino’ Asprilla, quien fuera acusado por la Fiscalía colombiana también por el delito de inasistencia alimentaria. Según el ente acusador, el exfutbolista dejó de pagar las cuotas mensuales de manutención de su hijo desde mayo de 2008 hasta el 30 de agosto de 2011.

En el 2014, al hábil delantero Dayro Moreno le prohibieron salir de Colombia cuando se disponía a viajar a México debido a una demanda de alimentos interpuesta por su exesposa Paola Andrea Villanueva para garantizar la manutención de su hija.

Y en febrero de 2017, a otra de las glorias del balompie colombiano: Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, una jueza colombiana le prohibió salir del país por una demanda en su contra, también por incumplir el pago de la pensión alimentaria a uno de su hijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial