Exvicepresidente del Concejo y alcalde (e) se trenzan en candente rifirrafe

Primero fue el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, quien lanzó un enorme dardo a la corporación edilicia al responsabilizarlo de que los colegios de Cartagena se encuentren sin vigilancia y, por ello, de que las clases en los colegios públicos no hayan podido iniciarse en el presente año lectivo.

“Tenemos una situación, y es que el Concejo de la ciudad se demoró varios días  aprobando las vigencias futuras extraordinarias y ordinarias para el Distrito, razón por la cual no tuvimos el tiempo necesario para la contratación a partir de hoy del servicio de vigilancia privada en las instituciones educativas de la ciudad”, denunció el mandatario interino en declaraciones a varios medios de comunicación. “Eso es parte, digamos, de la lamentable burocracia a veces del Estado”, recalcó el funcionario.

Vigilantes de la empresa Oncor, encargados durante el 2017 de la vigilancia de los colegios oficiales, durante una protesta frente al Palacio de la Aduana.

Después fue el concejal Luis Cassiani Valiente, quien respondió duramente los señalamientos del mandatario interino publicando en su cuenta en Facebook que “es fácil buscar culpables cuando se hacen las cosas mal. La negligencia de esta Administración encargada tiene a Cartagena en los peores tiempos que hemos vivido. Cada día este alcalde (e) demuestra que no sabe dónde está parado y sus intereses son cualquieras menos servirle a la ciudad. Respete que nadie tiene culpa de su ineptitud”.

Y más tarde, visiblemente molesto, declaró a varios medios que Londoño es un “irrespetuoso desde todo punto de vista”, ya que lo que quiere es “estar aprovechando el cuarto de hora que le ha dado el presidente Santos para atacar el buen nombre de la corporación”. En su enérgico pronunciamiento, el concejal de Cambio Radical aseveró que fue el alcalde encargado y no el Concejo el que tardó en presentar el Proyecto de Acuerdo para que se le autorizara la utilización de recursos de vigencias futuras que garantizaran la continuidad del servicio de vigilancia. Según Cassiani, la culpa de la situación que hoy padecen los estudiantes del Distrito es de los funcionarios que, por ineptitud y falta de planeación, no adelantaron el proceso como se debió adelantar y hoy no se cuenta con un verdadero plan de contingencia.

Las palabras de Cassiani fueron respondidas por Londoño también a través de la prensa, a la que manifestó que invitaba al exvicepresidente del cabildo “a construir ciudad (y) a que con el Concejo distrital, una vez  la Justicia haya tenido su curso, pues nos sentemos como siempre nos hemos sentado a construir ciudad y a enfocarnos en lo que es de verdad importante, pero esos reparos a las personas, a las situaciones, de parte de un honorable concejal, la verdad nos dejan muy mal parados a la ciudad y es precisamente esa la política que debemos superar en la ciudad”.

En sus declaraciones a los medios, el burgomaestre interino expresó que “hoy en día nada sirve estarse en riñas personales en acusaciones, de un lado a otro, yo nunca lo he hecho con ningún concejal, y no lo haré, son ellos la junta directiva de esta ciudad y son los que tienen que responderle a la ciudad por el norte que toma la misma”.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel.

La posición del Concejo

Durante una rueda de prensa que se realizará este viernes (2 de febrero) en su sede en el edificio Galeras de la Marina, el presidente del cabildo, Wilson Toncel Ochoa, responderá oficialmente las sindicaciones que el alcalde encargado les ha hecho a los concejales.

De acuerdo con lo que Revista Metro ha podido establecer, Toncel Ochoa dará a conocer a la prensa la cronología del proceso de presentación, estudio, aprobación, sanción y publicación del Proyecto de Acuerdo No. 086 de 2017, “por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al Prespuesto de 2018 -vigencias futuras ordinarias”.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial