“Cartageneros, cada día menos satisfechos con su ciudad”: Cartagena Cómo Vamos

De acuerdo con los resultados de una encuesta de percepción ciudadana contratada por la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos’ -CCV – con la firma Ipsos Napoleón Franco, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre y entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, los cartageneros están cada día menos satisfechos con su ciudad y, asimismo, el orgullo que tienen por esta disminuyó considerablemente.

En la encuesta realizada exactamente un año antes, en el 2016, el 34% de los ciudadanos residentes en Cartagena se sentían satisfechos en esta, y el 55% se mostraba orgulloso de ella, mientras que en esta ocasión, en el 2017, el 21% de los ciudadanos consultados consideraron que las cosas en Cartagena iban por buen camino, y apenas el 50% se siente orgullosos de la ciudad.

En materia de satisfacción, la disminución fue dramática: un total de 13 puntos porcentuales, según Cartagena Cómo Vamos “la percepción más pesimista evidenciada en la ciudad en los últimos 12 años”. Y en cuanto al orgullo que sienten por la ciudad, la disminución de 5 puntos porcentuales representa “la proporción más baja del histórico”.

Otro ítem en el cual la dirigencia local sale mal lograda es el relativo a la percepción de inseguridad, que pasó del 39% a en 2016 al 45% en el 2017, un aumento de 6 puntos porcentuales que es reflejo de la serie de actos violentos que día a día se registran en la ciudad en las tres Localidades del Distrito.

Otro resultado que confirma lo que numerosos usuarios de Transcaribe suelen comentar en los foros de los medios locales de comunicación es el que muestra que en el 2017 solo el 57% de los cartageneros que han usado el sistema de transporte masivo de la ciudad consideran que con este ha mejorado la movilidad. En el 2016, los que creían en una mejoría eran 5 puntos porcentuales más.

Otra cifra preocupante con respecto a Transcaribe es que pasó de ser el segundo modo de transporte con mayor satisfacción en el 2016, con el 80%, a ocupar el cuarto lugar en el 2017, con un 72%. Los tres primeros fueron la bicicleta, con el 97%; los vehículos particulares, con el 85%; y las motocicletas, con el 76%.

En materia de servicios educativos, sin embargo, la percepción fue diferente. En general, los encuestados en el 2017 manifestaron sentirse satisfechos con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años, con un 78%. Comparando con Bogotá, 65%; y Pereira, 68%, en Cartagena la satisfacción con la educación es superior. De los cartageneros que aseguraron tener jóvenes en las instituciones de Educación Superior, el 86% se mostró satisfecho con la educación recibida.

La imagen de Manolo Duque

Desde el 23 de mayo de 2017, quien ha estado al frente de la Alcaldía del Distrito ha sido el politólogo Sergio Londoño Zurek (leer ‘Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena’), con una interrupción de su encargo entre el 14 junio y el 28 de julio del mismo año, tiempo durante el cual retornó al Palacio de la Aduana Manolo Duque Vásquez, el comunicador social elegido alcalde de Cartagena en octubre de 2015.(leer ‘Londoño, a retomar las riendas de Cartagena por encargo del presidente Santos‘).

Como se sabe, el presidente Juan Manuel Santos suspendió a Duque el pasado 23 de mayo Duque por orden del procurador Fernando Carrillo Flórez, y el 2 de agosto el suspendido alcalde fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI – de la Fiscalía y posteriormente recluido en la Cárcel de Sabanalarga por disposición de un juez de la República.

Manolo Duque y Sergio Londoño

No obstante ello, en la encuesta de Ipsos Napoleón Franco solo se indagó por la favorabilidad, imagen y gestión de Duque, ya que, según el argumento de los encuestadores, “al momento de salir a campo, Duque (detenido para esas fechas en la cárcel de Sabanalarga) aún era alcalde de la ciudad”.

En diálogo con Revista Metro, la directora de CCV, María Claudia Peñas, explicó que el protocolo del proyecto obliga a realizar la medición respectiva al mandatario titular, al margen de estar o no suspendido. “Además”, dijo, “recordemos que para esas fechas aún no se sabía si el movimiento ‘Primero la Gente’ iba a presentar o no terna, y en consecuencia no era claro si el doctor Londoño iba a continuar o no como como alcalde encargado”.

De acuerdo con la firma encuestadora, “si bien el 82% de la ciudadanía demuestra un alto nivel de conocimiento sobre Manuel Vicente Duque, se evidencia las más bajas evaluaciones de una Administración en la ciudad: solo 18% tiene una imagen favorable del mismo”.

Lo que opinan del Concejo

De acuerdo con lo informado por la iniciativa ‘Cartagena Cómo Vamos’, en el 2016, la imagen favorable del Concejo era del 31%, mientras que en el 2017 fue del 20%; y la imagen desfavorable en el 2016 era del 69%, mientras que en el 2017 fue del 80%. Y en cuanto a conocimiento de la corporación edilicia, en el 2016 manifestaron haber oído del Concejo el 78%, mientras que en el 2017 lo había hecho el 73%. En el 2016 dijo no conocer al cabildo el 11% de los encuestados, mientras que en el 2017 lo hizo el 22%.

Las JAC, las de mejores resultados 

Sobre la percepción que tienen los cartageneros sobre las instituciones que están realizando acciones por mejorar su calidad de vida, el listado lo encabezan las Juntas de Acción Comunal -JAC, con el 35% de favorabilidad; las iglesias, con el 34%; y la Policía, con el 32%. Le siguen la Alcaldía, con el 27%; la Gobernación, con el 25%; las universidades, con el 22%; y los medios de comunicación, con el 20%. Y finalmente aparecen las Juntas Administradoras Locales -JAL, con el 18%; y el Gobierno Nacional, con el 17%.

El ranking del Conocimiento y la Favorabilidad

En materia de conocimiento de las diferentes instituciones, los resultados muestran que las de más recordación son Acuacar, con el 97%; Electricaribe, con el 96%; Surtigás, con el 96%; el Mercado de Bazurto, con el 96%; el Sena, con el 95%; los hospitales y puestos de salud, con el 95%; la Policía de Cartagena, con el 95%; Transcaribe, con el 91%; la Universidad de Cartagena, con el 89%; Comfenalco Cartagena, con el 86%; ICBF, con el 84%; Pacaribe, con el 83%; el DATT, el Dadis, con el 84%; con el 81%; Coosalud -EPS-S, con el 72%; Urbaser, con el 69%; la Defensoría del Pueblo, con el 68%; Corvivienda, con el 63%; la Contraloría distrital, con el 59%; y la Personería, con el 55%.

En cuanto a favorabilidad, los porcentajes arrojados por la encuesta fueron: el Sena, 97%; Surtigás, 96%; Unicartagena, 96%; Comfenalco Cartagena, 93%; el ICBF, 92%; el Dadis, 87%; Corvivienda, 85%; Transcaribe, 84%; Acuacar, 83%; Pacaribe, 83%; Urbaser, 83%; la Defensoría del Pueblo, 77%; Coosalud, 74%; los hospitales y puestos de salud, 65%; la Policía de Cartagena, 64%; el Mercado de Bazurto, 55%; el DATT, 59%; la Contraloría distrital, 71%; y la Personería, 70%; y Electricaribe, 38%.

Cartagena Cómo Vamos

‘Cartagena Cómo Vamos’ es “un programa privado que desde el 2005 hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, a partir de indicadores objetivos y de percepción ciudadana”, como se dice en la página web de la iniciativa: www.cartagenacomovamos.org.

Su socios y afiliados, según la misma página, son la Fundación cívico-social pro Cartagena -Funcicar, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI – seccional Bolívar, la Fundación Corona, Comfenalco, Publik, los diarios El Tiempo y El Universal y Coosalud EPS-S., mide la percepción ciudadana sobre los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena.

VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE IPSOS – NAPOLEÓN FRANCO

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial