FestiMaría 2018, mucho más que integración, alegría y recuperación de la esperanza

Cayó el telón de la Quinta versión del Festival Multicultural de los Montes de María -Festimaría – y, por lo que vivieron en el Carmen de Bolívar residentes y visitantes estos jueves 25 y viernes 26 de enero, lo que puede concluirse es que el majestuoso evento, en el que renombrados artistas nacionales le rinden un tributo perenne al maestro Lucho Bermúdez, es mucho más que dos grandes conciertos, una serie de actos pedagógicos y culturales y un recorrido imperdible por los lugares más atractivos que constituyen la subregión.

En el primer día del Festival, además de disfrutar del talento del maestro Rafael Cassiani y su Sexteto Tabalá, quienes abrieron el concierto inaugural del Festimaría 2018; de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac; de Las Alegres Ambulancias, de San Basilio de Palenque; de los Soneros de Gamero y de la Orquesta Lucho Bermúdez, así como de Adolfo Pacheco, Nelda Piña, Pabla Flórez, Marlon de la Peña, Carlos Gamall, Felipe Peláez y Adriana Lucía, el evento incluyó en su agenda la llamada ‘Caravana Turística’: un recorrido por los lugares que representan la belleza natural y la riqueza cultural de Los Montes de María.

La agenda del majestuoso evento incluyó -asimismo – el lanzamiento y presentación musical de dos proyectos del Programa Departamental de Estímulos: la cartilla ‘Antologías de la Banda Armonías de Bolívar’ y ‘Pargo Proyect, Homenaje a Irene y su Bullerengue’.

Sobre la ‘Caravana Turística’, la directora general del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, señaló que “iniciamos con recorrido en los populares jeeps de El Carmen de Bolívar, iniciando en La Cansona, llegando luego a Santa Helena. La idea es brindarle a los turistas y bolivarenses una propuesta cultural, ecológica y gastronómica, en esta zona que avanza hacia el progreso y el desarrollo”.

En efecto, muchos de los turistas que coparon los hoteles y hostales de El Carmen de Bolívar durante los dos días del Festival visitaron el cerro de La Cansona, en la Alta Montaña, donde disfrutaron de un inolvidable paseo ecológico, y luego llegaron a la vereda Santa Helena, en donde disfrutaron de comidas típicas y una muestra de padle board, una especie de remo sobre tabla.

Y además de la presentación en tarima de los talentosos músicos invitados, estos fueron objeto de un reconocimiento por parte del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien les hizo entrega de Medalla al Mérito Social Lucho Bermúdez por su excelso trabajo, que “ha transcendido las fronteras y son ejemplo para los actuales y futuras generaciones”.

Silvestre Dangond

“Este es un reconocimiento al talento, a la tradición cultural, al amor por el Departamento de Bolívar, y a la consolidación de La Paz, mensaje que nuestros artistas difunden a través de su voz, sus instrumentos y composiciones musicales”, manifestó el mandatario de los bolivarenses durante el reconocimiento a los artistas montemarianos.

Y en el segundo día, tras realizarse un master class en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, donde los presentes conocieron detalles del legado musical del homenajeado eterno del Festival, y de escuchar en los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen una retreta musical a cargo de la banda Escuela de Música Lucho Bermúdez, se disfrutó del concierto de clausura, en el cual las presentaciones musicales estuvieron a cargo de la Orquesta de Juancho Torres, de Kvras, de Nacho ‘La Criatura’ y de Silvestre Dangond.

Y, como ya es tradicional, el recorrido por los lugares donde se fabrican y venden las famosas chepacorinas, los diabolines y las muchas delicias que ofrecen los Montes de María hizo parte de la particular agenda de los visitantes.

El maestro Adolfo Pacheco Anillo

Sobre los positivos resultados que arrojó el Festimaría en este 2018, la directora de Icultur, Lucy Espinosa, señaló que se presentaron excelentes resultados en materia de ocupación hotelera y activación del comercio. “Tuvimos lleno total en los hoteles de El Carmen de Bolívar y otras poblaciones montemarianas, también se adecuaron casas para recibir a visitantes bolívarenses y de otras ciudades y países; todo esto activó la economía, las ventas, el sistema de transporte también se benefició con este evento, así que estamos muy contentos porque estamos contribuyendo al progreso y desarrollo económico, turístico y cultural de esta zona de Bolívar”, recalcó la funcionaria.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay manifestó que “las personas hablan ahora de una región de Paz, de progreso y desarrollo. Atrás quedó el miedo, la violencia. Hoy Los Montes de María le sonríen a nuevos aires en economía, turismo y cultura, y seguiremos apostándole a los grandes proyectos para que esta zona siga avanzando”.

“Agradezco a todo el público montemariano y visitante por disfrutar mucho y en paz el festival y a todos los artistas por dar todo lo mejor de sí para que esta V edición fuera maravillosa e inolvidable. ¡Los espero a todos en la sexta edición del #Festimaría!”, publicó en su cuenta Twitter Turbay al clausurarse el evento.

También un paquete de obras

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD – Regional Caribe aprobó en su más reciente reunión la construcciones de las vías Montecristo – Puerto Venecia y San Jacinto del Cauca – Ye de los Arrastres, “unas obras claves para transformar vidas y generar desarrollo y bienestar”, como diría el gobernador Dumek Turbay al anunciar la buena nueva.

La vía Montecristo – Puerto Venecia tendrá un costo de $47.721 millones; y la vía San Jacinto del Cauca – Ye de los Arrastres costará $12.300 millones.

“¡Se acabó el suplicio para la mojana bolivarense!”, manifestó el gobernador Dumek Turbay luego de que el Ocad aprobara más de $60 mil millones para el sur del Departamento.

Además, anunció igualmente Turbay, se construirá por fin el puente que unirá los barrios Las Delicias y Cantagallo, en El Carmen de Bolívar, sobre el Arroyo Alférez, que beneficiará a más de 230 mil personas, actualmente en condiciones lamentables y riesgosas “ya que está conformado por viejas tablas de madera, será construido en concreto rígido y con estructuras metálicas resistentes, para que decenas de niños y adultos no tengan que seguir exponiendo sus vidas a diario al cruzar por esta zona”, como señalaría asimismo el gobernador durante su más reciente visita a la región montemariana horas antes de iniciarse el Festimaría.

En total, dijo, serán siete Puentes de Paz los que se construirán en Simití, San Jacinto del Cauca, San Estanislao de Kostka, El Carmen de Bolívar, Achí y San Martín de Loba con una inversión de más de $11.705 millones aprobados también por el OCAD – Regional Caribe.

El puente sobre el Arroyo Alférez “será un gran puente, acorde a lo que había pedido esta comunidad durante tantos años, que permitirá la conectividad con una de las zonas llamadas a convertirse en polo de desarrollo de El Carmen de Bolívar. Esto, debido a los grandes proyectos urbanísticos, como nuevas viviendas, que se avecinan”.

El mandatario destacó que dentro de un mes aproximadamente se espera también la aprobación de recursos por el orden de $15 mil millones para establecer el estado actual de las zonas vulnerables alrededor del Arroyo Alférez “y así tomarle ventaja al invierno y evitar que las comunidades se vean afectadas por la erosión”.

Tras el anunció de Turbay, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, se mostró complacido y agradeció “la histórica gestión del gobernador de Bolívar en pro de este municipio montemariano llamado a convertirse en el gran polo de desarrollo de la región”.

Y la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cantagallo, Luz Mery Rivera, expresó también su satisfacción “porque la comunidad no tendrá que seguir pasando con miedo por un puente tan importante”. “Han sido muchos los afectados, entre ellos ancianos y niños, que exponen sus vidas cada vez que pasan por el viejo puente”, señaló.

En total, los siete Puentes de Paz estarán ubicados en Simití, San Jacinto Del Cauca, San Estanislao de Kostka, Las Delicias-Cantagallo y San Isidro (en El Carmen de Bolívar, Achí y San Martín de Loba.

.
Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial