Festival Multicultural potencia a Los Montes de María como otro gran atractivo turístico

El Festival Multicultural de Los Montes de María, que se inicia hoy en El Carmen de Bolívar bajo la tutela de la Gobernación del Departamento a través del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – con lo más granado del folclor y la cultura de la región, se convierte cada día más en un motivo para visitar sus grandes y numerosos atractivos, convirtiendo los días del evento en una temporada turística de la que disfrutan tanto residentes como visitantes.

Durante los días del Festival, y aún las fechas previas y posteriores, se puede disfrutar de una región que es protagonista de primer orden en materia turística gracias a la Ruta de La Paz, una iniciativa que priorizó 10 poblaciones con vocación turística en el Departamento, entre las que se encuentran los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto y María La Baja, así como el corregimiento de San Basilio de Palenque, que fueron afectados por el conflicto armado colombiano pero donde hoy sus pobladores, de manera valiente pero con manifiesta voluntad de paz y reconciliación, cuentan sus historias de vida mientras muestran la belleza natural y comparten la riqueza cultural de sus entornos.

De acuerdo con las cifras que manejan el Museo Comunitario de San Jacinto, el Parador Turístico de Palenque y el Punto de Información Turística localizado en San Juan Nepomuceno, en la pasada temporada de fin de un año y comienzo del otro (entre el 22 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018), los municipios y corregimientos de esta zona del Departamento recibieron más de siete mil visitantes, y ello -se asegura – gracias al trabajo que viene realizando la Gobernación de Bolívar e Icultur para promover el turismo en la Región.

Las galletas chepacorinas y los diabolines, entre otras delicias gastronómicas, hacen parte de los atractivos que brinda El Carmen de Bolívar a sus visitantes.

En el caso del Festival Multicultural de Los Montes de María -Festimaría, El Carmen y sus alrededores se convierten en un atractivo para que nuevos visitantes lleguen al lugar, generando con ello nuevas oportunidades de empleo fortaleciendo cada vez más la llamada industria sin chimeneas.

En el marco de ese propósito, el próximo 26 de enero se realizará una caravana turística desde El Carmen de Bolívar hasta la Vereda Santa Helena, pasando por La Cansona, en la Alta Montaña.

Además, se instalarán modernas señalizaciones en El Carmen de Bolívar para brindar a sus visitantes una información confiable sobre los diversos destinos turísticos de la tierra del maestro Lucho Bermúdez.

Según fuentes de la Administración Departamental, la dotación que se entregará consta de cinco señalizadores de turismo cultural, con fragmentos de las canciones del maestro Bermúdez.

Además, se entregarán un monolito -monumento de piedra de una sola pieza- y cuatro señalizadores de los lugares más representativos. También podrá contarse a partir de ahora con un directorio turístico que invita a conocer atractivos como el Santuario Nuestra Señora del Carmen de Bolívar, el Mural Montemariano en la Casa de la Cultura, el Museo Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura, así como a conocer la Casa de la Miel o visitar los emblemáticos lugares donde se fabrican las tradicionales Galletas Chepacorinas.

Justamente, uno de los destinos turísticos que más visitas reporta es la sede de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, un gran semillero musical que hoy forma a más de 600 talentos de la Región.

La agenda del Festimaría

Los Soneros de Gamero, uno de los colectivos que participará en el Festimaría.

La agenda del Festival Multicultural de Los Montes de María iniciará ‪hoy 25 de enero con el lanzamiento y presentación musical de dos proyectos del Programa Departamental de Estímulos: Cartilla Antologías de la Banda Armonías de Bolívar y Pargo Proyect Homenaje a Irene y su Bullerengue. Al llegar la tarde se escuchará desde la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen una retreta musical a cargo de la banda Escuela de Música Lucho Bermúdez, dándole paso al concierto inaugural, a las 7 de la noche, donde destacados artistas engalanarán con su presencia la plaza principal de El Carmen de Bolívar, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac, Sexteto Tabalá, Nelda Piña, Marlon de la Peña, Pabla Flores, Soneros de Gamero, Adolfo Pacheco, Orquesta Lucho Bermúdez, Carlos Gamall, Alegres Ambulancias, Felipe Peláez y Adriana Lucía.

‪Y el 26 de enero, cuando los rayos del sol alumbren los Montes de María y los senderos de la Ruta de la Paz, llenos de tesoros naturales, darán paso a la Caravana Turística: un recorrido ecoturístico y gastronómico, totalmente gratis, que partirá desde la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar, llegando a La Cansona, Ojito y Santa Helena. Finalizado el recorrido en los tradicionales jeeps El Carmen de Bolívar se realizará un Master Class, en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, donde los presentes aprenderán sobre el legado musical del gran homenajeado del Festival. A las 7 de la noche, se disfrutarán, en el marco del concierto de clausura, las presentaciones musicales de la Orquesta de Juancho Torres, Kvras, Silvestre Dangond y Nacho.

Como se sabe, Luis Eduardo Bermúdez Acosta, el gran Lucho Bermúdez, uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del Siglo XX, es el homenajeado perenne del Festimaría.

.
Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial