Festimaría, un impulso al desarrollo cultural y turístico de los Montes de María

Por tercer año consecutivo, el Festival Multicultural de los Montes de María -Festimaría, organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -Icultur, le dará la bienvenida cultural al nuevo año brindándole a montemarianos y visitantes provenientes de diversas zonas del país y del mundo las riquezas culturales, gastronómicas y naturales que conserva este rincón del Departamento, además del homenaje por siempre a Lucho Bermúdez y de dos espectaculares conciertos con artistas de la región y de talla internacional, como Silvestre Dangond, Nacho ‘La Criatura’ y Adriana Lucía, entre otros.

La agenda iniciará ‪el 25 de enero con el lanzamiento y presentación musical de dos proyectos del Programa Departamental de Estímulos: Cartilla Antologías de la Banda Armonías de Bolívar y Pargo Proyect Homenaje a Irene y su Bullerengue. Al llegar la tarde se escuchará desde la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen una retreta musical a cargo de la banda Escuela de Música Lucho Bermúdez, dándole paso al concierto inaugural, a las 7 de la noche, donde destacados artistas engalanarán con su presencia la plaza principal de El Carmen de Bolívar, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac, Sexteto Tabalá, Nelda Piña, Marlon de la Peña, Pabla Flores, Soneros de Gamero, Adolfo Pacheco, Orquesta Lucho Bermúdez, Carlos Gamall, Alegres Ambulancias, Felipe Peláez y Adriana Lucia.

Y el 26 de enero, cuando los rayos del sol alumbren los Montes de María y los senderos de la Ruta de la Paz, llenos de tesoros naturales, darán paso a la Caravana Turística: un recorrido ecoturístico y gastronómico, totalmente gratis, que partirá desde la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar, llegando a La Cansona, Ojito y Santa Helena. Finalizado el recorrido en los tradicionales jeeps El Carmen de Bolívar se realizará un Master Class, en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, donde los presentes aprenderán sobre el legado musical del gran homenajeado del Festival. A las 7 de la noche, se disfrutarán, en el marco del concierto de clausura, las presentaciones musicales de la Orquesta de Juancho Torres, Kvras, Silvestre Dangond y Nacho.

Homenaje al gran Lucho Bermúdez

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, conocido como Lucho Bermúdez, es -como se sabe – uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del Siglo XX.

Este hijo de El Carmen de Bolívar adaptó ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional, destacándose, gracias a esto, como uno de los primeros innovadores que le dieron un lenguaje musical contemporáneo a los ritmos locales del Caribe Colombiano.

Su obra sigue siendo uno de los aportes más representativos de la música del país. Dentro de sus creaciones musicales se encuentran ‘Carmen de Bolívar’, ‘Salsipuedes’, ‘Colombia tierra querida’, ‘Caprichito’, ‘San Fernando’, ‘Tolú’, ‘Prende la vela’, ‘Tina’, ‘Danza negra’, ‘Gloria María’, ‘Fantasía tropical’, entre otras, que hoy en día son interpretadas por nuevas generaciones de la música.

“El Festival Multicultural de los Montes de María es una muestra de las riquezas culturales, gastronómicas y naturales de esta región de Bolívar. Por medio de su realización promovemos la cultura y la economía. Propios y visitantes disfrutarán de artistas de los Montes de María y de talla internacional, capacitaciones, talleres, toda una fiesta a la que todos están invitados”, expresó durante el lanzamiento del Festimaría el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Por su parte, la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, manifestó que la región está preparada para la realización de este evento.

“Los Montes de María esperan con los brazos abiertos a todos los que quieran ser parte de un encuentro mágico entre la cultura, la naturaleza y la gastronomía de esta zona de Bolívar, donde ahora se respiran aires de paz y desarrollo. Hemos analizado cada detalle para brindar el mejor espectáculo cultural y turístico”, dijo la funcionaria.

.
Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial