El Cine, una máquina de sueños para los niños bolivarenses

Por Rudy Alberto Negrete Londoño *

‘El Espíritu de la Colmena’ es una película española de 1973 que se desarrolla en un pueblo de Castilla terminada la Guerra Civil (1936-1939) y donde los niños son los protagonistas de primer nivel. Isabel y Ana, dos hermanas entre los seis y los ocho años, ven en su aldea la película El doctor Frankenstein. Un film que les produce tanta impresión que no dejan de hacerse preguntas, conjeturas y afirmaciones sobre el personaje. Ellas con su fascinante imaginación dan por sentado que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.

De esta forma se explica el poder transformador que tiene una proyección cinematográfica para los niños que viven la lenta cotidianidad de una vereda olvidada. Asimismo, en el Departamento de Bolívar sucede algo similar a ese pueblo llamado ‘Hoyuelos’ donde se proyecta la película antes mencionada. Esto para decir que la primera película de nuestras vidas siempre seguirá siendo el recuerdo más poderoso de la infancia.

Porque sin lugar a dudas el cine es también una forma de descubrir el mundo, una manera distinta de acercarnos a la realidad; una herramienta pedagógica que para el caso de Bolívar, permite llevar felicidad y entretenimiento a todos los territorios, a los lugares más distantes de las capitales.

Hoy por primera vez en el Departamento se está llevando la pantalla grande a miles de niños de las zonas rurales que jamás pensaron que podían ver una película bajo un cielo lleno de estrellas, sentados en una plaza de su pueblo acompañados de crispetas y gaseosas.

Lo anterior representa una iniciativa cultural transformadora de la mayor valoración. Porque precisamente durante el día de ayer se firmó un importante convenio entre la Gobernación de Bolívar y el Festival Internacional de Cine de Cartagena -Ficci – por un valor de mil millones de pesos, que ascenderá a los dos mil en el mes de junio, para darle continuidad a este fantástico proyecto que hasta la fecha ha permitido el disfrute de más de 58 mil espectadores en lo que va de sus 113 proyecciones, generando alrededor de 600 empleos indirectos.

Este acto que tuvo lugar en La Casa de la Moneda, la sede de gobierno de la Administración departamental ‘Bolívar Sí Avanza’, estuvo presidido por el gobernador Dumek Turbay Paz, la directora del Ficci Lina Rodríguez y la directora del Instituto de Cultura y Turismo – Icutur, Lucy Espinosa Díaz. El día de hoy empiezan nuevamente los mágicos recorridos de la gran pantalla itinerante del Ficci -Móvil que se traslada esta vez hasta el municipio de San Juan con la película ‘La Bailarina’.

Dumek Turbay, Laura Márquez y Lucy Espinosa

“Durante el año 2017 hicimos presencia en todo el Departamento con proyecciones cinematográficas de alta calidad, llevando la pantalla grande a todos los niños del Departamento. En todos los municipios, corregimientos y veredas en donde estuvimos, este proyecto pudo realizarse de manera exitosa. Hoy todas las familias de Bolívar nos piden que continuemos llevando el cine hasta sus territorios y por eso les vamos a cumplir”, expresó Dumek Turbay durante la firma del convenio que financiará su gobierno.

Este es un proyecto que bien merece la pena que se replique en todos los departamentos de Colombia, ya que Bolívar es hoy el territorio piloto que lidera esta gran apuesta artística y cultural del entretenimiento y la formación de públicos. Podemos decir que este programa se ha convertido en una impronta del gobierno de los bolivarenses, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de llevar mensajes llenos de esperanza y superación a esas zonas en donde durante décadas se vivió el asedio del conflicto armado, como es el caso de la subregión de los Montes de María.

“Este no es un evento menor, porque se trata de llevar toda una producción de alto nivel a lugares de difícil acceso como son las zonas rurales. Pero la sonrisa en los rostros de los niños de Bolívar es nuestra mayor satisfacción. No podemos olvidar el efecto cohesionador que tiene el cine en los imaginarios colectivos pero, sobre todo, su capacidad transformadora”, manifestó por su parte la directora del Ficci, Lina Rodríguez.

Las proyecciones ya han recorrido todos los 45 municipios del Departamento de Bolívar. Esto para decir que la política pública del Departamento se realiza con el fuego y el esmero de trabajar mancomunadamente por aquellos que durante tanto tiempo estuvieron olvidados, pero que hoy se han convertido en la razón de ser de una transformación de largo alcance. Hoy muchas comunidades de Cartagena están pidiendo que se lleve este mismo cine a los barrios de la periferia de la ciudad, a lo que el Gobierno Departamental ha dado un ‘Sí’ rotundo.

Laura Márquez Márquez, una niña de doce años, oriunda de Mahates, uno de los municipios más antiguos del Departamento, también estuvo presente durante la firma del convenio el día de ayer. Ella, quien ha sido una espectadora de primera mano de las proyecciones del Ficci, afirmó: “Nunca pensé que en mi municipio iba a tener la oportunidad de ver mi primera película que se llamó ‘Como entrenar a tu dragón’. Recuerdo que asistimos todos los niños de la comunidad y al finalizar la proyección todos discutíamos acerca de que los dragones no son tan malos como parecen”.

Por lo anterior, podemos inferir que los bolivarenses celebramos con optimismo todas aquellas causas que nos permiten romper el lastre de la cotidianidad. Una oportunidad sin precedentes para la promoción de una cultura de la paz y la integración en los territorios.

* Comunicador social – periodista

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial