“Mi obsesión es contribuir a mejorar el sistema de seguridad social del país”: Antonio Correa

Por Carlos Ardila González *

Tanto en el imponente Capitolio Nacional de Colombia, en Bogotá, donde lo había abordado el jueves 20 de julio de 2017 luego de su posesión como segundo vicepresidente del Senado; como en el exclusivo bar El Cangrejo del Hotel Hilton, en Cartagena, donde este sábado 20 de enero (exactamente seis meses después) nos habría de conceder una entrevista, el senador Antonio José Correa Jiménez dio muestras de dos cualidades de la que no hacen gala necesariamente todos los congresistas del país: una abrumadora sencillez y una memoria extraordinaria.

Esta última, que asombró en numerosas oportunidades a este reportero, le permite al congresista bolivarense citar, sin equivocarse ni en una coma, textos completos de normas legales y constitucionales y párrafos enteros de discursos que pasaron a la Historia, así como acordarse de dónde, cuándo y hasta a qué hora acontecieron todos los eventos que -según nos habría de decir – marcaron definitivamente su vida y lo enrumbaron por los caminos de la Política.

Muy posiblemente esas dos cualidades, particularmente su sencillez, habrían de serle útiles para que sus colegas le dieran la oportunidad de integrar la Mesa Directiva del Senado durante el periodo comprendido entre el 20 de julio de 2017 y el 20 de julio de 2018, y muy seguramente serán importantes para lograr que el domingo 11 de marzo miles de ciudadanos lo reelijan congresista.

Elegido senador para los periodos 2010-2014 y 2014-2018, Antonio Correa Jiménez ha mostrado interés, según se desprende de sus iniciativas en el Congreso y los debates de control político que ha promovido, en mejorar el sistema de seguridad social del país. “Esa es mi obsesión”, admitiría el senador del partido Opción Ciudadana, quien nació en Cartagena hace 42 años y es médico cirujano egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

En efecto, Correa ha realizado varios debates de control político a funcionarios del Gobierno Nacional en procura -según dijo – de atacar la desnutrición infantil y los problemas de salud de la población en general, particularmente de los adultos mayores, así como de promover la resocialización de los jóvenes en pandillas y otros programas de corte social.

El 2do. vicepresidente del Senado, Antonio Correa, toma juramento ante el presidente de la corporación, Efraín Cepeda. Observa el 1er. vicepresidente, Andrés García.

“Cuando fui presidente de la Comisión Séptima del senado, durante el periodo legislativo 2015-2016, promoví varios Proyectos de Ley que beneficiaron a la población colombiana, entre los cuales destaco el Proyecto de Ley 135 de 2015, que promueve el empleo y emprendimiento juvenil”, diría el congresista en su diálogo con este reportero; “y fui ponente del proyecto que eliminó el requisito de la libreta militar para el trabajo, del que disminuyó los aportes en salud de los pensionados, del que amplió la edad de retiro forzoso y del que estableció el pago de una prima de servicios para los trabajadores domésticos, entre muchos otros”.

Con respecto al tema de las construcciones ilegales en Cartagena, candente por estos días tras la cuestionada orden de desalojo perentoria decretada por el Distrito de Cartagena a los residentes de 16 edificios construidos sin licencia y al parecer en grave riesgo de desplome, el senador manifestó que “tenemos que coger artículo por artículo de lo aprobado en la Ley Anti-Space y revisarlos a la luz de los hechos suscitados en la capital de Bolívar”.

“Cuando promovimos esta Ley, que es la 1796 del 13 de julio de 2016”, expresó, “la cual, fíjese usted, lleva por título ‘por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del  comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones’, lo que buscamos, primero, fue darle al comprador de vivienda garantía en la calidad y que el constructor le respondiera, y segundo que las edificaciones cumplieran todas las normas legales en materia de construcción e infraestructura”.

Citando de memoria los números y las fechas de cada uno, Correa habría de señalar -igualmente – que impulsó el proyecto por el cual se le pone freno a las barras bravas del balompié colombiano, el que creó una Liga Profesional de Fútbol Femenino, el que reformó el Sistema General de Seguridad Social, y el que adoptó medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos.

“Tenemos que revisar, artículo por artículo, la Ley Anti-Space”

– “Pero usted es más conocido, al menos en Bolívar, por su cercanía con la exempresaria del chance Enilse López que por sus iniciativas en el Congreso”, le espetó este reportero al segundo vicepresidente del Senado.

– “Yo he sido amigo, desde hace mucho tiempo, de Jorge Luis Alfonso López” (el exalcalde de Magangué condenado por la Justicia por haber matado a un periodista), “y eso no lo voy a negar, ni lo negaré jamás, bajo ninguna circunstancia”, respondió Correa; “mentiría si lo hago, y si hay algo que me caracteriza es que no soy mentiroso. Pero fíjese en la práctica quién o quiénes apoyan mi candidatura; usted, y yo lo sé, es un periodista bien informado, y sabrá que no hay una solo dirigente cuestionado que me respalde”.

– “Pero eso no es lo que dicen León Valencia y Ariel Ávila en un informe sobre la relación de algunos candidatos al Congreso con personas condenadas o altamente cuestionadas, difundido profusamente por diversos medios nacionales”.

– “Yo prefiero fundamentarme en medios que, aunque sean críticos, sean también objetivos e imparciales y, sobre todo, que sean rigurosos y verdaderamente investigativos, y no en medios que se dediquen a copiar y pegar los mismos refritos de hace seis, siete u ocho años, sin hacer la tarea de campo, en las regiones, en los lugares donde están ocurriendo los hechos; por ello yo les doy poco crédito a esas mal llamadas investigaciones exhaustivas adelantadas por personas con evidentes sesgos ideológicos”.

* Director de Revista Metro

 

Otras entrevistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial