Gobernador de Bolívar advierte que deudores de la Maternidad “o pagan o pagan”

Un enérgico llamado a las más de 50 entidades prestadoras de salud -EPS – que a la fecha le adeudan a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo más de $40.000 millones, afectando con su mora la prestación de servicios del emblemático centro materno que atiende a cerca de cinco mil mujeres mensualmente, hizo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Al término de una reunión en la clínica, en la que participaron el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla Sierra; la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, Adriana Meza Yepes; y el subgerente administrativo y actual gerente encargado de la ESE Clínica, Haroldo Guzmán Cuesta, entre otros funcionarios, el mandatario de los bolivarenses manifestó que “el mensaje que estamos ratificando es que la Clínica (…), que se caracteriza por su excelente servicio especializado, cuenta con nuestro completo respaldo y no vamos a permitir que por culpa de las EPS los usuarios terminen siendo los afectados”.

Visiblemente molesto, Turbay Paz advirtió que está dispuesto a tomar acciones legales en contra de las EPS morosas si el problema persiste. Además -aseveró – le solicitará al Ministerio de Salud y la Superintendencia del ramo realizar las correspondientes acciones administrativas.

Rocío Mendoza, subgerente científica de la ESE; Haroldo Guzmán, gerente (e); Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Luis Padilla, secretario de Salud de Bolívar; y Sergio Londoño, alcalde (e) de Cartagena.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador fue enfático en señalar que “¡no queremos EPS morosas en nuestro Departamento!” “Hoy junto al alcalde (e) @sergiolonzu, le brindamos un respaldo a la clínica Rafael Calvo para garantizar que la maternidad no corra ningún riesgo de seguir realizando su fundamental labor de atención a más de cinco mil mujeres”, recalcó.

De acuerdo con lo que se reveló durante la reunión, las EPS con las mayores deudas son Comfamiliar, con $12.115’218.128; Comfacor, con $2.641.611.795; Caprecom en liquidación, con $2.578’435.892; Salud Vida, con $2.409’586.753; Coomeva, con $2.120’353.508; SaludCoop en liquidación, con $1.090’433.349; Comparta ARS, con $1.018’935.665; Nueva EPS, con $832’862.610; Cafesalud en liquidación, con $634’051.455; Salud Total, con $334’679.567; y Emdisalud, con $214’480.740.

Un problema recurrente

El 15 de agosto de 2016, las directivas de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo pusieron el grito en el cielo porque la falta de pago de las EPS tiene en crisis a la institución hospitalaria. Se dijo que las EPS morosas eran Saludvida, Comfacor, Ambuc, Cajacopi, Comfamiliar Cartagena, Saludcoop y Caprecom en liquidación. Y se informó que, a corte 30 de junio de 2016, la cartera superaba los $37 mil millones.

El 15 de febrero de 2017, exactamente seis meses después, otra vez las directivas de la Clínica alertaron sobre la difícil situación, y en esa oportunidad se reveló que la mayor mora la tienen la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar de Cartagena, Caprecom, Confacor, Coomeva, Endisalud, Saludvida, Barrios Unidos de Quibdó, Solsalud y Comparta. Para esa fecha, la deuda de las EPS ascendía a la suma de $48 mil millones, es decir, había ascendido $11 mil millones.

Y ayer (15 de enero de 2018; exactamente once meses después), como ya se dijo, sería el gobernador Turbay el que lanzara la nueva advertencia. En esta ocasión las mayores deudoras son Comfamiliar, Comfacor, Caprecom en liquidación, Salud Vida, Coomeva, SaludCoop en liquidación, Comparta ARS, Nueva EPS, Cafesalud en liquidación, Salud Total y Emdisalud. Y hoy la deuda es de cerca de $40.000 millones (leer ‘Crisis en la Maternidad Rafael Calvo por impago de EPS, un problema recurrente‘).

Dentro de 15 días, un nuevo encuentro

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Dumek Turbay convocó a una nueva reunión para el próximo 30 de enero, pero en esa oportunidad con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud, con el fin de que puedan tomarse las acciones administrativas necesarias en contra de los deudores y, si es del caso, tomar la decisión de que las EPS morosas dejen de prestar sus servicios.

“La salud es un derecho fundamental. No podemos permitir que entidades prestadoras de este servicio, como la Maternidad, asuman riesgos debido al incumplimiento de pagos por parte de las EPS”, advirtió Turbay.

El mandatario habría de recordar que en septiembre del año pasado, prácticamente las mismas EPS hicieron un compromiso ante la Supersalud y la Gobernación de pagar la deuda que tenían con el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja o Casa del Niño, con el Hospital Universitario del Caribe -HUC – y con la Clínica de Maternidad Rafael Calvo (Leer ‘Supersalud y Gobernación de Bolívar lanzan ultimátum a EPS incumplidas‘). El compromiso adquirido, por lo visto, no fue cumplido a cabalidad.

Cero excesos administrativos

Durante la reunión, el gerente encargado de la Clínica, Haroldo Guzmán, se mostró complacido por el respaldo del gobernador, comprometiéndose a tener en cuenta las recomendaciones de la Administración Departamental en el sentido de establecer una política de “cero excesos administrativos”, como se lo solicitó Turbay.

Guzmán señaló que, debido a la falta de solvencia económica motivada por la elevada deuda, la Maternidad no ha podido cumplir con sus compromisos económicos, que se encuentran en poco más de $25 mil millones.

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial